La temporada de madroños, cuando están en su punto perfecto de madurez, va de octubre a diciembre, aunque según la zona y lo loco que ande el tiempo, puede alargarse hasta enero, y eso cada vez es más frecuente.
Por eso aprovechando que estamos en el momento justo para recolectarlos y que tengo uno pequeñito en el jardín, voy a empezar la elaboración de este licor, y así estará a punto para las próximas navidades, porque esta receta es de maceración muy muy lenta, necesitando como mínimo 8 meses de reposo, pero lo ideal es que lo alarguemos hasta cumplir el año para que esté mucho más rico, ¿os apetece prepararlo conmigo?
Ingredientes para 1 litro:
500 g de madroños rojos y maduros
750 ml de aguardiente de orujo o de anís dulce
1 ramita de canela
2 anises estrellados (solo con el aguardiente)
150 g de azúcar o xilitol (solo con el aguardiente)
250 ml de agua
Preparación:
El madroño es un arbusto nativo de Europa y el mediterráneo, muy común
en el península ibérica mucho tiempo atrás, en Madrid había grandes bosques con madroños y aunque no lo creáis también había osos, por eso está presente en el
escudo de la ciudad, el oso y el madroño más famosos de la Villa y Corte
que se pueden ver en la Puerta del Sol, y el licor de madroño es tan
típico y emblemático de Madrid como su blasón, los callos, el cocido y el bocata de calamares.
Como madrileña de pura cepa que soy estaba tardando mucho en hacer este licor en casa, claro que hay que tener en cuenta que hasta hace poco no tenía ni jardín ni madroño jajaja, y la verdad es que encontrarlos es tarea de titanes, porque no es un fruto que suela venderse, o conoces a alguien que tenga un arbolito en su casa, o tiras de lo que puedas encontrar en algún parque público, la verdad que estando tan ricos no entiendo porque no los venden igual que los arándanos o las frambuesas.
Bueno, vamos a lo interesante que es el licor, si has conseguido los madroños selecciona los rojos y aparta los que no estén sanos y los amarillos porque aún están verdes, lávalos con delicadeza porque estando maduros son blanditos, sumerge en abundante agua y escurre en un colador, seca con papel de cocina.
Disuelve en un cazo el agua con el azúcar y deja cocer a fuego lento 5 minutos, retira del fuego y espera a que se enfríe.
Mientras tanto esteriliza un tarro de cristal o botella de boca ancha,
con capacidad para más de un litro, y que sea lo más hermético posible,
aquí te dejo el enlace al tutorial para esterilizar tarros
Cuando el tarro esté frío mete en él los madroños, si alguno se deshace un poco no pasa nada; el almíbar también se habrá enfriado ya, mézclalo con el orujo y vierte todo el líquido dentro del tarro, añade la canela, el anís estrellado y la vainilla.
Si has elegido el anís en lugar del orujo no es necesario hacer almíbar porque ya es suficientemente dulce, y si aún así lo haces reduce la cantidad de azúcar, tampoco necesitas el anís estrellado, el resto es exactamente igual.
Tapa el tarro agítalo un poquito y deja reposar en un lugar fresco y oscuro, recuerda agitarlo al menos una vez al mes mientras lo tengas macerando.
Y aquí lo dejamos hasta dentro de varios meses, en que acabaremos la elaboración del licor ¡¡que larga se nos va a hacer la espera hasta que podamos probarlo!!, pero prometo que merecerá la pena, ya os avisaré.
Aprovecho para desearos a tod@s unas muy Felices Fiestas.





Cristina no conocía este fruto, por aquí no existe. La palabra madroños la asociaba siempre a los mantones españoles. Leo que están en el escudo junto al oso, porque parece que los había en la antigüedad.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Norma, espero que hayas pasado unas felices fiestas, el madroño es autóctono del mediterráneo, así que no me extraña que en tu tierra no se encuentre, una pena porque es precioso y los frutos riquísimos.
EliminarAquí ya no hay tantos, pero concretamente en Madrid había bosques enormes con estos arbustos, por eso están en el escudo de la ciudad y son muy típicos, aunque en el resto de España también se pueden encontrar, una pena que no puedas probarlos.
Besos
No conozco los madronos, pero seguro que este licor quedara muy bueno y me gustaria aprender a hacer licores, asi que checare tus recetas (suena a un buen proyecto para el 2026 no?). Espero que hayas tenido una feliz Navidad y te deseo unas felices fiestas y un 2026 lleno de todo lo mejor para ti y tu familia,
ResponderEliminarBesos
Hola Diana, feliz 2026 también para ti y tu familia y que este año sea mucho mejor que el anterior.
EliminarCuanto me alegro de que te hayas animado a hacer licores caseros, verás que es muy fácil y que le van a encantar a todo el mundo, como nuevo proyecto es una gran idea, el único problema es que algunos necesitan mucho tiempo de elaboración, como este por ejemplo, pero al final merece la pena esperar.
Si tienes alguna duda y puedo ayudarte en algo estoy a tu disposición.
Besos
Qué maravilla! Un licor hecho por nosotros tiene que ser una delicia. Que tengas una buena entrada de año y unas felices fiestas disfrutando con los tuyos. BSS!
ResponderEliminarGracias, yo también espero que hayas tenido unas felices fiestas, y que este nuevo año sea mucho mejor que el que dejamos atrás para ti y tu familia.
EliminarLos licores caseros tienen la ventaja de que puedes hacerlos a tu gusto, controlando la cantidad de azúcar y alcohol y sin usar químicos de ningún tipo, si encima salen ricos, y te aseguro que así es, es un auténtico placer tomar un chupito de vez en cuando.
Besos