Después de las fiestas, con tantas comidas especiales y por lo general contundentes, apetece volver a lo básico: algo casero, reconfortante y calentito para revivir el estómago y de paso sobrellevar este frío tan horrible.
Y para eso no hay nada mejor que una sabrosa sopa que sabe a gloria, yo es que soy muy sopera pero aún así creo que tengo razón, no hay nada más agradable que un buen plato de sopa calentito y delicioso, además si es como esta con una fruta después vas más que bien servido, una cena que recomiendo a todo el mundo ¡¡yo me apunto!! ¿y tú?
Ingredientes para 6 personas:
2 litros de agua
1 cuarto de pollo
1 hueso o trozo de jamón
2 huesos de ternera
1 hueso de espinazo
1 puerro
1 zanahoria
2 huevos cocidos
garbanzos gordos nº 2
sal (opcional)
Preparación:
Una no se imagina que variar la forma de hacer un caldo pueda suponer toda una sorpresa, pero hacerlo con una olla lenta es todo un descubrimiento, mantener la cocción lenta y una temperatura estable durante muchas horas no es fácil, por no decir imposible, sin una de estas ollas.
Esta forma de cocción da como resultado un caldo bastante puro, cristalino y nada turbio, esto sucede porque no hay una ebullición fuerte y los alimentos están quietos durante todo el proceso; y con un paladar más potente al extraer todo el sabor y sustancia de los distintos ingredientes utilizados.
Aún así hacerlo de la forma tradicional es más que válido, no todo el mundo tiene ni quiere una olla lenta y de toda la vida hemos hecho caldos riquísimos en una olla normal o a presión, y no vamos a dejar de hacerlos ahora, pero creo que es interesante saber cocinarlos de las dos maneras y que cada cual lo haga como prefiera.
Cocción lenta:
Pasar bajo el grifo las carnes y los huesos para eliminar cualquier impureza que puedan llevar pegada, trocitos de hueso, pequeñas plumas etc... y ponerlos en la olla lenta, lavar y pelar las verduras y añadirlas también a la olla.
Cubrir de agua 3 centímetros por encima, puede que os parezca corto de agua pero hay que tener en cuenta que en la olla lenta al no haber ebullición no hay evaporación y hay que controlar muy bien la cantidad de líquidos, si quieres más cantidad de caldo tendrás que aumentar también la cantidad de ingredientes.
Cocer 12 horas en BAJA como mínimo, si lo quieres más concentrado puedes dejarlo hasta 24 horas, y no te preocupes por el consumo porque aunque cueste creerlo es mínimo, el frigorífico consume bastante más y ni siquiera lo pensamos.
Cumplido el tiempo retira las carnes y reserva, trocea las verduras y una vez colado el caldo incorpóralas de nuevo y tritura con la batidora.
Desmenuza las carnes y cuece y pica los huevos, pon el caldo en una cazuela y añade las carnes y el huevo, cuando rompa a hervir agrega los fideos y cocina hasta que estén cocidos, la sopa ya está lista.
Cocción tradicional:
La única diferencia con la elaboración lenta es la forma de hacer el caldo, en este caso pon todos los ingredientes en una cazuela donde te quepa todo con los 2 litros de agua, lleva a ebullición y cocina el tiempo necesario para que el caldo quede a tu gusto, tal y como suelas hacerlo, aquí si hay evaporación por lo que es muy probable que tengas que añadir más agua durante el cocinado para obtener 2 litros de caldo.
El resto es exactamente igual, por lo que no es necesario añadir nada más.
Me vais a perdonar pero es que yo veo este plato y se me hace la boca agua, a lo mejor soy demasiado entusiasta pero ya os dije antes que me encantan las sopas, creo que soy "sopadicta" jajaja.
Bueno pues poco más hay que decir, excepto que este tipo de recetas, básicas, sencillas, deliciosas y de toda la vida, son las que apetecen después de cocinar tanto estos días, no puedo hablar por todo el mundo claro, pero al menos es lo que me apetece a mi, y si haces más cantidad y la congelas en raciones la tienes lista en cualquier momento en que te apetezca, sin tener que cocinar, en casa siempre lo hago así.
Puedes variar la receta en base a tus gustos cambiando los ingredientes, o añadir especias para darle otro toque, eso ya queda en tus manos, en cualquier caso seguro que la disfrutarás.
Buen provecho.





Hola Cristina. Completamente de acuerdo contigo, una sopa parecida a esta preparo en este momento también. Lo pide el cuerpo, sienta de maravilla y está buenisima. Poco más que añadir, por aqui nos veremos en este nuevo año con recetas tan ricas como esta, la mejor celebración.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, seguro que nos veremos por nuestras cocinas en este nuevo curso, después de unas Navidades en las que he andado muy desconectada, me apetece mucho retomar el contacto con vosotras, gracias por tu visita y por tu comentario, me alegra que te guste la sopita, seguro que la tuya también estará de muerte.
EliminarBesos
Buenos días, Cristina: hoy en Madrid, hace un día neblinoso y frío con lo que tu sopa haría las delicias de más de uno en mi casa. Se ve muy sustanciosa. Soy de las que no quieren una olla de cocción lenta, la paciencia no es una de mis virtudes. Si decido hacer un plato, lo quiero aquí y ahora 😄, pero teniendo la olla rápida puedo hacer una copia rápida de la tuya 😉
ResponderEliminarBesos y que tú y los tuyos tengáis un Feliz Año.
Hola Gloria, Feliz Año también para ti y tu familia, desde luego que con este tiempo tan malo algo así apetece muchísimo, como decía mi madre una sopita tan rica revive a un muerto jajaja.
EliminarDe la olla lenta yo solo puedo hablarte maravillas, a pesar de tu impaciencia yo te la recomendaría, es estupendo irte a dormir y levantarte con la comida hecha, y niña durmiendo no te enteras de lo que tarda, así que cero problemas jajaja, aunque la olla rápida es estupenda también, en casa la usamos mucho, nada que decir en contra.
Besos