SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

8 dic 2025

Cacao para labios de chocolate

 
¿Buscando algún detalle para regalar en Navidad y Reyes? pues creo que este cacao con sabor a chocolate os va a gustar mucho, y lo digo literalmente porque además de ser un regalito estupendo es que huele que alimenta y además está rico jajaja, cosa importante porque al fin y al cabo todo lo que nos ponemos en los labios nos lo acabamos comiendo sin querer, así que cuanto más natural sea mejor que mejor, y si te quedas atrapado en la nieve puede ser hasta un tentempié que te ayude a esperar el rescate 😂😂
 
 

 
 
Ingredientes para 10 envases de 5 gramos:
 
44g de manteca de cacao
12g cera de abeja
16 gotas aceite de oliva suave
1 y 1/2 cdta. de cacao en polvo sin azúcar
18 gotas de aroma de vainilla repostería
los envases se compran en cualquier bazar 
(sustituciones de ingredientes más abajo) 




Preparación:
 
Para hacer este labial lo que puede resultar más complicado es conseguir los ingredientes, aunque tampoco hay gran dificultad en ello, porque hay montones de tiendas tipo herbolario o de productos naturales donde es fácil encontrarlos, y si no siempre nos queda la compra online.
 
Pero por si acaso más abajo os dejo una lista de sustitución de ingredientes y algunos consejos, aunque después de probar las dos fórmulas la original queda mejor para mi gusto, la segunda (con las sustituciones) también es muy aceptable, una vez con todo lo necesario en casa prepararlo es cosa de niños y muy rapidito, además es bastante económico, si tenemos en cuenta que tanto la manteca de cacao como la cera de abejas cunden muchísimo, y si sustituyes cosas la mayoría las tienes en casa.
 
Empieza por derretir la cera con la manteca al baño maría en un recipiente de cristal, ya sabes como se hace, solo hay que controlar que no hierva demasiado y que no entre agua.
 
 

 
Una vez derretido pon el chocolate en polvo y remueve bien con una cuchara, cuando se haya disuelto añade el aceite de oliva y la esencia de vainilla.
 
Espera 3 ó 4 minutos para que se temple un poco y rellena los envases, dejar que pierda algo de temperatura evitará que los envases, si son de plástico, puedan romperse pero si esperas demasiado y solidifica no hay problema, unos segundos en el microondas y tendrás la mezcla lista de nuevo.
 
Deja que solidifiquen y se enfríen a temperatura ambiente y sin tapar, no los metas en la nevera porque la manteca puede cristalizar y además perderán brillo, una vez totalmente fríos ya puedes poner la tapa y los tendrás listos para regalar.
 
Duran mucho tiempo sin estropearse, aunque en verano con el calor pueden ablandarse un poquito, pero tampoco creo que os duren tanto jajaja, por si acaso como con cualquier pintalabios, brillo etc... no los dejéis al sol ni cerca de un foco de calor.
 
Corto y fácil ¿a que sí?, ahora si os interesa leeros lo de las sustituciones y consejitos, que la verdad es que parece El Quijote 😄
 
Sustituciones y consejos:
 
44g de chocolate sin azúcar, cuanto más porcentaje de cacao tenga mejor 
12g de cera de abeja o soja procedente de una vela, sin ningún tipo de aditivos, ni perfume ni colorantes, o de cualquier barrita de cacao para uso labial, vaselina o similares, es decir que sean blandos no sirven.
16 gotas de aceite de coco, girasol o soja
18 gotas de cualquier esencia SOLO DE USO ALIMENTARIO: naranja, limón, canela etc... 
 
 

 
Os comento algunas cosas: 
 
Hay velas de cera de abeja pura, sin ningún tipo de aditivos que básicamente son lo mismo que la cera de abejas per se, si las tenéis en casa no dudéis en usarlas, pero si hay que comprarlas casi seguro que serán incluso más caras que la cera de abejas pura, con las de cera de soja pasa exactamente lo mismo, mejor recurrir a la barra de cacao de toda la vida que se compra en las farmacias.
 
La cera es necesaria porque al solidificarse da consistencia al labial a la par que brillo y no se ablanda a temperatura ambiente, es cicatrizante, hidratante y protege de factores ambientales, por eso es ideal para un cacao labial.
 
Para sustituir la manteca, que aparte de hidratar y proteger le da la cremosidad necesaria a la mezcla, el chocolate con alto porcentaje de cacao ya tiene una buena cantidad de ella, aunque se queda un poco corto, por eso es conveniente si usamos este chocolate añadir unas gotas de más de aceite, o utilizar en su lugar manteca de coco o karité con el cacao en polvo, aunque personalmente me parece más caro y complicado de comprar que directamente la manteca de cacao, pero si alguien tiene en casa aprovecharlo.
 
El aceite de oliva suave es ideal porque no se enrancia fácilmente, todos lo tenemos en casa y no aporta olores extraños ni fuertes, los otros que os propongo también son válidos pero cambiarán algo el aroma y el sabor, pero como con todo lo demás si los tenéis a mano tirar de ellos.
 
 
Ideas para reciclar
 

 
El cacao en polvo sin azúcar se puede cambiar por el que tengáis para desayunar, si ese que estás pensando, el colacao jajaja, le añadirás azúcar y el color será más claro pero tampoco te voy a hacer comprar un bote de cacao puro sin azúcar si luego no lo vas a usar, aunque ya puestos te recomiendo que lo compres porque te va a ir genial para un montón de recetas, incluso para sustituir el que usas para desayunos o meriendas disuelto en leche, es mucho más rico y más sano ya que podrás controlar cuanto azúcar quieres tomar, o le pones edulcorante y listo y además solo lleva cacao en polvo, sin ningún otro aditivo.
 
Para darle aroma utiliza solo esencias alimentarias, de las que se usan en repostería, o en su defecto aceites esenciales aptos para el consumo humano, no se te ocurra poner ningún aceite para quemadores, humidificadores o ambientadores, que darán muy buen olor pero tienen productos químicos y son puro veneno, además ¿quién no tiene una esencia de estas en la despensa? y si no la tienes en cualquier tienda encuentras montones, no te compliques la vida.
 
Por último los envases los compré en un chino pero los hay en miles de tiendas, aunque también podéis reciclar cualquier latita metálica cuanto más pequeña mejor, o tarritos de cristal o plástico, y sí, los estuches para lentillas son ideales aunque un poco feos la verdad, pintar la tapa o ponerle alguna pegatina bonita los mejora mucho; reciclar es una opción pero en este caso no sé si realmente merece la pena, porque que sean del tamaño adecuado es difícil y eso variará la cantidad necesaria de ingredientes, además probablemente no tengas todos los que necesites.
 
Siempre digo buen provecho, esta vez mejor disfruta del aroma tan rico y del sabor también, por qué no, de este cacao tan nutriente e hidratante para tus labios. 
 
 
 
Como para este cacao labial se puede aprovechar y reciclar casi de todo, se lo voy a regalar a mi amiga Marisa G para su proyecto  1+/-100, desperdicio cero, donde hay recetas de aprovechamiento a montones y a cual más interesante, y como no todo lo que se aprovecha y recicla tiene que ser obligatoriamente para comer, seguro que este cacao también tendrá su hueco en la lista.
 
 
 
M
T
G
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!