Después de una primavera e inicio de verano revueltos y lluviosos, parece que el calor ha llegado para quedarse por fin, y lo ha hecho a lo grande, vamos que hace un calor que no hay quién lo aguante.
Por eso apetecen tanto cosas fresquitas como esta ensalada, en verano hago muchas y a veces me da por hacer mezclas a ver que sale, por variar, ésta es una de esas pruebas y en casa nos gustó mucho, está muy rica y es sana, y por si fuera poco no se tarda nada en prepararla, en lo que cueces los huevos la tienes hecha, para mi que odio cocinar en verano, toda una gozada.
Ingredientes:
1/2 coliflor
1/2 brócoli
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
tomates cherry
1 zanahoria
1 cebolla morada
rabanitos
alcaparras
2 huevos cocidos
1 lata de anchoas
1 rama de hierbabuena
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Preparación:
Como en todas las ensaladas una de las cosas más importantes el lavar a fondo todas las verduras y hortalizas, en el caso del brócoli y la coliflor más aún porque puede haber algún "bichillo" que no se vea entre sus arbolitos, así que lo más recomendable es dejarlas en remojo un ratito con una gota de lejía, luego aclarar abundantemente y listo, y mientras las dejamos escurrir aprovechamos para cocer los huevos.
Con un robot de cocina o un cuchillo, desmenuzar la coliflor y el
brócoli, la idea es que queden más o menos del mismo tamaño que los
granos de arroz, si quedan más pequeños tampoco pasa nada, eso es
cuestión únicamente de con que lo hagas, a mano siempre quedan un poco
más grandes.
Cortamos y pelamos el resto de ingredientes en trocitos menudos, excepto los rabanitos a los que solo les hice dos cortes para que quedaran como algo parecido a una flor abierta y adornaran más la ensalada, experimento fallido jajaja, así que vosotr@s hacerlo como queráis, y la cebolla que también corté más grande por el mismo motivo.
Ponemos esta picada en el fondo de la fuente y encima vamos colocando el resto de ingredientes, las anchoas yo las puse enrolladas y el huevo, una vez refrescado, cortado en rodajas, pero eso es meramente una cuestión de como queráis presentar la ensalada, así que aquí cada uno que la prepare a su gusto.
Picar muy finita la hierbabuena y espolvorearla por encima, aliñar con aceite, vinagre y sal, o con alguna otra salsa que os apetezca, como por ejemplo este aliño de aguacate o esta salsa roquefort light , cualquiera de las dos quedará muy bien.
Comer sano: como ya dije antes es una ensalada muy sana, apta para celiacos y diabéticos, con un gran aporte de vitaminas, minerales, etc... y de calcio aportado por la anchoas, lo único que puede dar problemas son las salsas, pero solo con una vinagreta no creo que haya pegas.
Tuper: al no llevar ninguna verdura de hoja aguanta mucho mejor incluso sin refrigerar, aunque lo ideal sobre todo con este calor es poder mantenerla fresca, por lo demás únicamente llevar aparte el aliño y ponerlo en el momento de comer.
Buen provecho.
Buenos días Cristina. Es cierto que las ensaladas fresquitas se reciben con alegría en este tiempo, en mi casa todo el año, pero ahora nos podemos explayar. Que sea de coliflor y brócoli me encanta, son dos verduras que utilizo frecuentemente, lo que no suelo poner, salvo excepciones, es pimiento crudo porque lo repito mucho. Lo bueno de todo es poder cambiar, eliminar o sumar ingredientes a nuestro gusto y en eso las ensaladas se llevan la palma. Me ha encantado esta idea que has presentado, por supuesto me quedo con ella.
ResponderEliminarBss
Hola Lola, ese es el encanto de las ensaladas aparte de estar muy ricas, que puedes cambiar y adaptar a tus gustos lo que quieras y seguirán quedando fabulosas.
EliminarYo también las tomo durante todo el año, pero ahora en verano apetecen mucho más.
Besos
Si el calor a llegado para quedarse y estas ensaladas son perfectas contra las calores y están muy ricas.
ResponderEliminarFeliz semana
Hola Raquel, desde luego que si, yo soy fan de las ensaladas, sobre todo en verano, y es que con este calor casi me alimento solo de eso y de gazpacho jajaja.
EliminarBesos
Hola Cristina. Las ensaladas son imprescindibles en la dieta y sobre todo cuando hace calor que se hacen más apetecibles 😉
ResponderEliminarBesinos
Hola fely, y tan imprescindible, son ricas y saludables y además ahora en verano también ayudan a estar bien hidratado, y eso siempre viene bien.
EliminarBesos
Buenos días, Cris.
ResponderEliminarNo hay nada mejor, contra la pereza en la cocina, que las ensaladas, se preparan en un visto y no visto, y siempre comes diferente, sobre todo si echas mano de la improvisación.
Jugar con los colores, a la hora de la presentación, la hace aún más apetecible, y luego el sabor, que para mí, cada día me gusta más casi sin aliñar, cualquiera lo diría, antes las vinagreta, salsas y aderezos generosos, eran imprescindibles .
Seguramente sabrás que para conseguir esas florituras con los rabanitos, es importante dejarlos en un bol con agua y hielo un rato, en unos minutos se obra el milagro, rizándolos como si fueran unas preciosas flores naturales.
Besos y feliz semana.
Hola Concha, a mí me siguen gustando los aliños sin abusar para no tapar los sabores naturales, pero el puntito de sabor extra que le dan a las ensaladas me encanta.
EliminarPues mira no, no sabía lo de los rabanitos jajaja, pero tomo buena nota para la próxima, gracias por darme el truco.
Besos
Buenos días, Cristina: una ensalada muy original. Me ha llamado la atención el que utilices la coliflor y el brócoli en crudo. En cuestión de carnes y pescado no tengo ningún problema con las preparaciones crudas, pero no así con las verduras y hortalizas, salvo excepciones obvias (tomates, lechugas, rabanitos...) Sin embargo, eso no me impedirá disfrutar de tu ensalada, basta que una vez desmenuzados la coliflor y el brócoli, los ponga un par de minutitos en el microondas para que se adapten a mi gusto jajaja.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Hola Gloria, a mí me pasa al revés, no soy demasiado entusiasta de carnes y pescados crudos, sin embargo las verduras y hortalizas crudas, me refiero a las que no suelen usarse así, cada vez me gustan más, pero entiendo haya a quien no, seguro que con un par de minutos en el micro te quedarán estupendas.
EliminarTodo es cuestión de preferencias, y para eso las ensaladas son súper fáciles de adaptar a cualquiera.
Besos
Looks refreshing and lovely the arrangement.
ResponderEliminarThank you babYpose, this salad is just as you say, refreshing and very colorful as well as delicious, I hope you like it, thanks for the visit.
EliminarMe parece perfecta esta prueba tuya.
ResponderEliminarTodas las verduras van en crudo y seguro que así tan picadas ni se nota.
Besos ♥
Hola Pepi, apenas se nota nada, pero le da un toquecillo crujiente que a mi me encanta, picadas así quedan muy ricas.
EliminarBesos
Hola Cristina, qué bien que sientan las ensaladas en en verano. Esta que nos preparas se ve buenísima y deliciosa. Un beso.
ResponderEliminarHola Silvia, perdona la tardanza pero he tenido algún problemilla de salud y casi no he andado por aquí.
EliminarLas ensaladas en verano son una bendición, yo casi me alimentaría solo de ellas, porque con este calor no apetece otra cosa, bueno si un rico helado de vez en cuando jajaja.
Gracias por tu visita, besos