SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

7 ene 2024

Sopa turca de lentejas rojas

 
Después de tantas fiestas y comilonas empieza a ser urgente y necesario comer sano y ligero durante una temporadita, y para eso nada mejor que recetas como esta, económica además para que el bolsillo también se recupere en la típica cuesta de Enero.

Esta deliciosa, reconfortante y nutritiva sopa es además muy agradecida a la hora de prepararla gracias a su ingrediente principal, las lentejas rojas, porque no es necesario ponerlas a remojo y se cocinan muy rápido, también aportan gran cantidad de fibra y proteína sana.
 
 

 
Ingredientes para 4/5 personas:

200g de lentejas rojas
2 zanahorias 
1 cebolla pequeña
3 ajos
1/2 puerro
1 patata pequeña
8 tomates cherry o 2 cdas. de tomate concentrado
1 c/p de jengibre en polvo
1 c/p de comino molido
2 c/p de cayena molida
Sal
Pipas de calabaza (opcional)
Perejil picado
1 litro de caldo de verduras, o pastilla de caldo y agua
Aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de lima o limón
c/p: cucharilla de postre
cda.: cuchara sopera





Preparación:
 
 
Lavar bien, pelar y picar las verduras, aclarar también las lentejas bajo el grifo hasta que el agua salga limpia.

En una cacerola con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, pochar a fuego lento las verduras unos 5 minutos, añadir las especias y darles un par de vueltas con la cuchara, las lentejas, el caldo, el tomate si es el concentrado y dejar que se cocine todo a fuego lento 20/25 minutos, apagar el fuego y ponerle un chorrito de lima o limón.
 
 

 
En realidad la receta que tengo es con el concentrado de tomate, pero tenía unos cherrys un poco mustios y decidí usarlos en su lugar, la verdad es que me gusta más así, con tomate natural, y la diferencia para mi no es perceptible, el chorrito de lima es de mi cosecha, siempre se lo pongo y le va muy bien, además tenía una que estaba "venida a menos" como los cherrys, y ya puestos lo aproveché todo.

Mientras tanto hacemos el aceite picante, poniendo en una sartén a fuego bajo un chorrito de aceite junto con la cayena molida, el aceite no debe calentarse demasiado ni humear, antes de que coja demasiada temperatura retiramos del fuego y dejamos reposar.
 



Ahora puedes hacer dos cosas, servirla tal cual o triturarla para que quede una sopa cremosa, en cuyo caso solo tienes que utilizar la batidora o similar, si ves que espesa demasiado y te gusta más líquida añade un poco más de caldo, probar y rectificar de sal si fuera necesario.

Una vez servida en los cuencos adornamos con un poquito de aceite de cayena, unas pipas de calabaza y perejil picado, y ya puedes disfrutar de esta sopa de lentejas rojas, bien calentita y deliciosa.
 
 

 
Comer sano: esta sopa es apta para celiacos siempre que se tengan unas pequeñas precauciones, evitar el tomate concentrado, no utilizar pastillas de caldo y en cuanto a las especias comprobar que todas están libres de gluten, o comprarlas en grano o en rama y triturarlas en casa.
 
También es recomendable para vegetarianos y veganos, ya que no lleva ningún tipo de grasa o ingrediente animal, por si acaso revisar la composición de las pastillas de caldo. 
 
Tuper: Ideal como receta para tuper, siempre que puedas calentarla en el trabajo, si la acompañas de un par de rebanadas de pan tostado y una fruta, tienes un menú completo y muy rico, ligero además para que luego no te de sueño cuando vuelvas al trabajo.

Buen provecho.


Ya que aproveché unos cherrys y una lima a punto de fallecer, voy a llevar esta sopa tan rica al proyecto "1+/-100 desperdicio 0" de mi amiga Marisa G. en su página Thermofan, os dejo como siempre, el enlace a los recopilatorios para que echéis un vistazo.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio

27 comentarios:

  1. Hola guapa , hemos coincidido en lentejas , que rica esta receta tomo buena nota besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma feliz año nuevo, no me extraña que coincidamos, es que en ahora apetecen mucho platos calentitos y ricos como las lentejas, ya he visto tu Dal y me ha encantado, tiene que estar muy rico.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Cristina y Feliz Año Nuevo. Yo me como tu sopa de lentejas con los ojos cerrados, de por sí ya soy aficionada al reino vegetal, pero ahora mucho más, lo necesito tras la Navidad. Le pondría alguna especia menos y poco o nada picante, por lo demás, lo encuentro perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo Lola, las especias y el picante son a gusto del consumidor, así que adapta la receta como quieras, lo importante es que te guste y la disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  3. Buenas noches Cris, ¡qué alegría volver a la rutina bloguera!
    Me encantan las lentejas rojas, aún tengo unas pocas, de un kilo que me regaló mi hermana Pilar, y las he ido cocinando en diferentes sopas, ahora caigo en la cuenta que ninguna la he publicado, y no veas lo que me ha gustado la tuya, porque me gusta esa mezcla de verduras y especias, un toque de sabor nunca viene mal, reconforta y sacia, con poquitas calorías, aunque yo he comido bien en estas fiestas, no he cometido excesos, así que me siento genial, hoy mismo me he pesado y sigo en mi línea, así que vamos bien, jajaja…
    Por cierto ese lebrillo en el que has presentado tu sopa, es igualito al que me regaló mi sobrino y su mujer, el día de mi santo, lo enseñé en un reel en IG, aunque los cuencos no me los han regalado, al ver los tuyos, me he enamorado, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, totalmente de acuerdo contigo, yo también estoy feliz de que se hayan acabado las fiestas por fin!!, ahora toca volver a la normalidad y cuidarse un poco de lo excesos, yo tampoco me he pasado mucho pero un poquito si, no te voy a mentir jajaja, por eso he tirado de recetas sanas para una buena temporada, que nunca viene mal.
      Ya es casualidad que tengamos los mismos cacharritos, a mi me encantan los recipientes de barro y cuando vi este no me puede resistir, los cuencos son iguales, aunque en la foto no se ve la cenefa, son monísimos y tienen un tamaño ideal para raciones individuales, no sé si los encontraré porque los compré hace mucho, pero si los veo los compro y te los mando, así no te quedas con las ganas.
      Besos y feliz año nuevo.

      Eliminar
    2. Por favor Cris, muchas gracias, ya me doy por satisfecha solo con el ofrecimiento, pero no es mi intención obligarte a buscarlos, es lo malo que tiene ser del club #cvcq que todo se antoja, y una habla sin pensar en las consecuencias, jajaja…

      Eliminar
    3. Pero Concha cari, que no me has obligado a nada, el ofrecimiento lo hago yo porque me apetece, y desde luego como los encuentre los tendrás, por cierto que yo también pertenezco a ese club, que le vamos a hacer chica, somos un poquito antojadizas jajaja, besitos.

      Eliminar
  4. Hola, Cristina. Feliz Año Nuevo de ❤️
    Me das una alegría porque es siempre un lujo tenerte en 1+/+100.
    No veas cuánto me gusta tu receta porque es ideal para mí. Igual sin picante pierde la gracia pero ya sabes que no todo es bueno para mi salud.
    La prepararé seguro. Es sana y sencilla.
    Besos y gracias 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa Feliz Año también para ti, no te preocupes que aunque le quites el picante seguirá estando muy rica, la salud es lo primero y si hay que cambiar la receta pues se cambia y listo.
      Estoy segura de que te va a gustar, disfrútala.
      Siempre es un placer poder colaborar contigo.
      Besos

      Eliminar
  5. Buenos días, Cristina: Feliz Año Nuevo y veo que lo has inaugurado con una sopa de lo más sabrosa. Me encantan las especias y estoy seguro que está sopa me gustará, así

    ResponderEliminar
  6. He dado inadvertidamente a publicar jajaja. Termino diciendo que guardo tu receta para hacerla más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, Feliz año nuevo para ti también, yo también creo que te gustará porque realmente está muy buena, ya me contarás que te ha parecido.
      Besos

      Eliminar
  7. Nada mejor que estos platos después de las fiestas. Da gusto ver el resultado. Exquisita y complta. Un beso preciosa, feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, es que son los que me apetecen ahora mismo, estoy intentando recuperarme de tanta comilona jajaja, aunque la verdad es que he sido bastante comedida pero aún así....
      Me alegra que te guste esta sopa, es de las que te entonan el cuerpo y está muy rica.
      Feliz año cariño, besos

      Eliminar
  8. Hola!!! Cómo apetecen este tipo de recetas. Tiene que estar buenísima, además con unos sabores y unos aromas espectaculares. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, a nosotros nos ha encantado y eso que mi churri no es muy sopero, así que eso siempre es una garantía de que está muy buena.
      Besos y Feliz Año

      Eliminar
  9. Feliz Ño Nuevo! Me encantan las kegumbres así esoecuaditas. Un toque muy bueno a un plato bien rico! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Olguichi, las legumbres son muy sanas y siempre están muy ricas, con este frío además apetecen un montón.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Cristina!! ¡¡Feliz Año Nuevo!! La verdad es que después de las fiestas, sólo apetecen platos de cuchara calentitos y saludables, y qué mejor que estas riquísimas lentejas, que tanto como puré como así enteras, tienen que ser una auténtica delicia, y muy finas que quedan estas lentejas rojas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel feliz año, que razón tienes, después de las fiestas solo apetecen platos así, por lo menos a mí, pruébalas que te van a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  11. Qué rica Cristina!!
    En casa llevamos ya una semana comiendo platos ligeros y saludables. Es lo que toca jeje

    Besos y Feliz 2024 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, en mi casa también jajaja, hay que cuidarse un poco, no queda otra.
      Feliz año guapa, besos

      Eliminar
  12. Hola Cristina. Espero que hayas disfrutado de las pasadas fiestas y que este año recién comenzado te sea del todo favorable.
    Esta mañana en el recorrido por distintos blog,s he visto otra receta con lentejas rojas jj, creo que ha sido Inma con su dal de berenjenas jj.
    Aunque utilizo bastante lentejas las de esta variedad nunca las he cocinado. Me inclino por la pardina.
    Alguna vez las tendré que probar y hacer la comparación jj.
    Sea como sea esta sopa promete estar deliciosa y para el tiempo que estamos teniendo es ideal para entonar el cuerpo y también el espíritu jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, las navidades han sido tranquilas en lo que cabe, y como el año horribilis ya acabó me doy por satisfecha, espero que este vaya mejor.
      Las lentejas rojas parece que están de moda, lo cierto es que están muy ricas, y para sopas y cremas son ideales, yo te animo a que las pruebes, creo que te gustarían.
      Besos

      Eliminar
  13. Con ese toque picante, es la ideal para estos días de tanto frio que estamos pasando en estas tierras castellanas.
    Gracias por la idea que me has dado.
    Ha sido un placer entrar hoy en tu casa.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, el placer es mío de verte en mi cocina, que te haya gustado esta sopa me hace ilusión, y desde luego para este tiempo es una receta muy apetecible que no hay que dejar pasar.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!