SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

29 ene 2024

Gallos con salsa de ajo y limón


Siempre que queremos cuidarnos, sea o no por obligación, el pescado es una de las opciones a las que más recurrimos, el problema es que lo cocinamos de forma muy aburrida por regla general, a la plancha con un chorrito de limón y poco más ¿a que sí?, seguro que muchos de vosotros estáis asintiendo, os veo desde aquí jajaja, bueno pues hoy vamos a darle una vuelta de tuerca, el clásico pescado con limón se va a convertir en otra cosa mucho más rica, con unos pequeños cambios.



Ingredientes para 2:

2 gallos
1 limón, ralladura y zumo
1 ramita de perejil
3 ajos
2 hojas de laurel
100ml de vino blanco
1 ramita de tomillo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta molida
mezcla de arroz salvaje (salvaje, rojo y vaporizado)




Preparación:

Esta receta es de las que yo llamo "limpias", y con eso me refiero a que es una preparación que apenas tiene grasas añadidas, la guarnición es ligera y poco calórica, el aliño es sabroso pero saludable y cuando ves el plato, te da la impresión de que es una comida sana, pero con muy buena pinta, que incluso es adecuada para dietas, celiacos, vegetarianos, diabéticos (aunque vigilando el consumo de arroz), y a no ser que tengas una alergia alimentaria específica a alguno de sus ingredientes, es un caballito ganador de la cocina saludable.
 
 

 
Como es lo que más tarda empezamos por preparar el arroz, sofreír con un chorrito de aceite de oliva y después de darle un par de vueltas, echar el agua y una pizca de sal, seguir las instrucciones del paquete para el tiempo de cocción porque el arroz salvaje tarda más, ronda los 30/35 minutos, según os guste más o menos al dente, escurrir y reservar.
 
Mientras tanto poner en un mortero ralladura de limón con los ajos y el perejil picados y la sal, majar y agregar el aceite de oliva y el zumo de limón, majar un poco más hasta que se mezcle, embadurnar con generosidad los gallos con este aliño y dejar macerar 15 minutos, tardaremos en hacer esto más o menos lo mismo que tarde en estar listo el arroz.
 
 


En una sartén a fuego vivo doramos vuelta y vuelta el pescado por ambos lados, añadimos el vino, laurel y tomillo y dejamos cocinar a fuego medio/bajo entre 8 y 10 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas, el truco para que la piel no se rompa es esperar mínimo 3 minutos antes de darle la vuelta, en este tiempo ella misma se despega de la sartén sin dificultad, solo hay que tener un poquito de paciencia.
 
Colocar el arroz en el fondo del plato formando una cama y regar con el jugo que quede en la sartén, sobre ella poner los gallos fileteados y sin espinas, salpimentar el pescado al gusto y aliñar con la salsa de limón que nos haya sobrado.
 
Como hay que motivarse más cuando estamos a dieta, adornar un poco el plato con una ramita de perejil y una rodaja de limón, ya que la comida entra por los ojos cuanto más atractiva mejor.
 

 

 

El arroz salvaje no es en realidad arroz si no una semilla de otra planta acuática a la que llaman así por su aspecto parecido, por eso es más duro y necesita una cocción más larga, pero lo compensa con su alto contenido de vitaminas y minerales, muy superior al de verdad, y por su riquísimo sabor que recuerda a la nuez, además tiene un índice glucémico mucho más bajo.

Normalmente se encuentra mezclado con arroz vaporizado y arroz rojo, como especial para ensaladas y guarnición, porque queda muy entero y aguanta mejor la humedad una vez cocinado sin que se ablande y estropee.
 
Esta mezcla de arroces bien escurrida y guardada en un tuper en el frigorífico, aguanta más o menos una semana sin estropearse y la podéis tener lista con antelación para utilizarla en cualquier momento.
 
Buen provecho.
 
 
 

24 comentarios:

  1. Buenos días, Cristina: no solo has hecho un plato saludable, si no también muy completo. Me gusta mucho el gallo y suelo aliñarlo con limón una vez ya hecho, así que tú marinada me parece perfecta. En cuanto pueda la pondré en práctica.
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, a mi también me gusta mucho el gallo y así está muy rico, el aderezo es de lo más sencillo pero le va muy bien, espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta tu receta porque aunque soy de las que piensa que el pescado tiene sabor propio y no hay que enmascararlo, si le ayudamos con algunos ingredientes, aumentamos su sabor y queda más rico. Si lo presentamos tan bien como tú, con ese arroz salvaje de guarnición, el plato me parece perfecto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, totalmente de acuerdo contigo, pero el limón básicamente le va bien a todos los pescados y no los disfraza demasiado, creo que es el toque perfecto para darle más sabor.
      Este arroz es a mi parecer, la guarnición perfecta para este plato, me encanta el sabor que tiene.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Cris, pues sí, qué quieres que te diga chiva, si es que llevas toda la razón. La mayoría piensa en dieta y visualiza eso que dices precisamente, que no es mi caso, por cierto, como sabes lo de mi dieta, no me voy a repetir, pero que comer sano, sin aburrirse, es posible si le echamos un poquito de imaginación al asunto, y claro, cómo no, un producto de primera es imprescindible.
    Hace mucho que no compro gallos, cuando estaba soltera, mi madre lo cocinaba mucho, pero yo no sé porqué, pero no suelo hacerlo, así que tu plato me ha abierto la posibilidad de variantes, porque pescado comemos tres o cuatro veces por semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, es que tu eres el ejemplo perfecto de hacer dieta comiendo divinamente, solo hay que ver lo guapa que estás y echar un vistazo a tus recetas, te has graduado con matrícula de honor jajaja
      Pues eso mismo intento hacer yo, y una de mis "recetis" es estos gallos tan ricos, por cierto ya estás tardando en comprarlos, con un aderezo que por andalucía es muy típico, si no este uno muy parecido, así que no te he descubierto nada nuevo.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta este pescado de todas las maneras, seguro que esta muy rico como tu lo has cocinado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, es que el gallo necesita poca cosa para estar rico, pero creo que sí, que con esta receta queda aún mejor, solo es un toque de sabor pero mejora bastante.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta el gallo y así preparadito no dejava ni las raspas! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cristina. Toda la razón, si no pensamos mucho, el limón y el perejil son los acompañantes asiduos del pescado. Tu receta le da otra importancia a estos ingredientes y eleva el plato a otro nivel.
    Me encanta cómo has preparado el gallo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, son unos pequeños cambios que mejoran un poco el resultado, aunque al gallo hay que hacerle poca cosa para que esté rico, gracias guapa.
      Besos

      Eliminar
  7. Hace tiempo que no como gallo, con lo rico que está y así preparado tiene que estar delicioso. Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que está rico, en casa lo comemos mucho y por eso me gusta prepararlo de formas distintas, con esta salsita está de muerte.
      Besos

      Eliminar
  8. Cristina, me parere un plato para cuidarnos y disfrutar, sin duda alguna nada aburrido, este pescado cocinado así tiene que estar buenísimo

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, para mi gusto si que está buenísimo, y tiene la ventaja de que es una forma sana de comer, que siempre viene bien.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Cristina!! No siempre se consigue comer sano y que no llegue aburrir, pero creo que con tu receta, nadie se va aburrir de comerla. A mí me encantan los gallos, es uno de mis pescados preferidos junto al salmón. Y con ese toque que le has dado, quedan ideales. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, desde luego lo bueno para mantener una dieta es la variedad, y si encima la receta queda rica mejor que mejor, el enemigo natural de comer sano y cuidarse es el aburrimiento, así que me alegro de poner mi granito de arena para combatirlo.
      Besos

      Eliminar
  10. Muy rico cristina con el limón.
    Sin complicarse mucho también se puede comer delicioso.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si Pepi, esta es de esas recetas sencillas que están riquísimas, no siempre tenemos que complicarnos tipo chef para comer bien.
      Besos

      Eliminar
  11. Me encantan los gallos y me atrae enormemente tu forma de prepararlos, ya me has abierto el apetito, se me hace la boca agua con tan solo mirar tu plato.
    Como me gusta tanto el pescado, tengo que hacerlos siguiendo tu receta. Agradecida.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles, pues si te gustan solo con la foto ya verás cuando los pruebes, de verdad que esta salsa de ajo y limón les da un punto buenísimo, gracias a ti por tu visita.
      Besos

      Eliminar
  12. Un plato que ademas de completo, es muy sano y delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Diana, se trataba de hacer algo sano y rico para comer bien, aunque estemos a plan, y creo que esta receta es ideal para eso.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!