La lubina es un pescado que se consume cada vez más en Navidad, y es lógico porque es económico y muy agradecido a la hora de cocinar, ya que no necesita elaboraciones complicadas para que quede de lujo.
Hoy vamos a hacer una receta muy facilita y rápida, en 15 ó 20 minutos máximo estará lista para comer, con lo que podéis tener terminado el plato principal de la cena o comida de Navidad en un pispás, lo que te dejará más tiempo libre para preparar el resto del menú y disfrutar de la compañía de tus invitados, cosa muy importante en estos días.
Ingredientes para 2 personas:
1 lubina 500/600g (puede ser filetes congelados)
200g de almejas (pueden ser congeladas)
1/2 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cayena
pimienta molida
perejil fresco
1 cucharada de harina
200ml de vino blanco
100ml de agua
sal
Aceite de oliva virgen extra
200g de almejas (pueden ser congeladas)
1/2 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cayena
pimienta molida
perejil fresco
1 cucharada de harina
200ml de vino blanco
100ml de agua
sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Antes de pasar a la cocina vamos a determinar cuanta lubina necesitamos, lo normal es calcular entre 200 y 250 gramos por persona, lo que se corresponde con una lubina de ración de entre 500/600g para dos, una vez limpia de su espina y cabeza quedan dos lomos que vienen a ser justo dos raciones, también podéis optar por comprar una lubina grande si sois más y repartirla, pero creo que es más fácil y cómodo utilizar las de ración.
Si no se os da bien preparar el pescado, pedirle al pescadero que os saque los lomos limpios, pero quedaros la cabeza y la raspa que también la vamos a usar.
Empezamos por picar la cebolla, el perejil, los ajos y retiramos las semillas a la cayena, ponemos a pochar la cebolla y la salamos, cuando esté blandita añadir todo lo picado más la pimienta, sofreímos unos minutitos más, echamos la cucharada de harina y la rehogamos un poco antes de verter el vino y dejar que reduzca.
Ahora es cuando aprovechamos la raspa y la cabeza de la lubina para que la salsa tenga mucho más sabor, poniéndolas en la sartén junto con el agua y las almejas, tapamos y cocinamos hasta que las almejas se abran, si alguna no lo hace desecharla inmediatamente, retiramos del fuego y reservamos.
En una sartén untada con unas gotas de aceite hacemos los filetes salpimentados a la plancha, para que queden en su punto hacerlos siempre 3 minutos del lado de la piel y 30 segundos del otro lado, los ponemos en los platos y salseamos con la salsa reservada, acompañamos con las almejas y espolvoreamos por encima un poco de perejil picado.
La lubina es un pescado muy nutritivo y con un gran aporte de proteínas.
De hecho, este aporte es muy similar al que ofrece la carne, pero con
la ventaja de tener menos calorías, por lo que es un alimento perfecto
para aquellos que queráis cuidaros y bajar de peso.
Y como en otras ocasiones os he comentado las fotos no son precisamente lo mío, la receta la tenía en espera desde hace mucho y son antiguas y no muy buenas, pero de verdad de la buena que además de estar muy rica, esta lubina queda con muy buena pinta, aunque aquí no lo parezca tanto jajaja
Buen provecho y Feliz Navidad.
Hola Cristina. La lubina es uno de los pescados que más consumimos porque nos gusta a todos, su carne jugosa es muy apreciada, cualquier receta queda de maravilla con ella. Para muestra la que tú traes, para Navidad o cualquier otra fecha es una opción a tener en cuenta.
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad junto a los tuyos. Nos vemos en el Año Nuevo.
Bss
Gracias Lola, esa es una de las ventajas de la lubina, que siempre queda muy rica, esta receta es muy sencilla pero sale estupenda.
EliminarFelices fiestas también para ti y tu familia, besos
Hola Cristina.
ResponderEliminarEfectivamente, como indicas, esta es una de las alternativas a la hora de comer pescado, más asequibles y sabrosas, en casa nos encanta y muchas son las ocasiones en las que las preparamos simplemente en papillote, aunque con esa salsita y las almejas, como has hecho tú, es un plus.
Besos y buen domingo.
Hola Concha, es que la lubina está muy buena la hagas como la hagas, pero ya te digo yo que con esta salsita de almejas está espectacular, pruébala ya verás.
EliminarBesos guapa
Mil gracias por tus letras y esta maravillosa receta, a mí me encantan los pescados, los prefiero a la carne y disfruto incluso simplemente cocidos con un hilo de aceite por encima.
ResponderEliminarPero tu receta abre el apetito a cualquiera, la tendré en cuenta para cualquier día de estos que se avecinan y nos entretienen tanto en la cocina, según nos lo cuentas, es fácil y rápida.
Ha sido un placer visitarte, espero que no perdamos el contacto, yo he llevado muchos meses en silencio pero me he propuesto dejar la pereza a un lado y continuar escribiendo.
Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD con tu familia.
Cariños.
Kasioles
Hola Kasioles, yo también llevo tiempo bastante desconectada y aún ahora todavía no he recuperado el ritmo, en un momento u otro eso nos pasa a todas.
EliminarMe alegro de verte de nuevo y de que te haya gustado la receta, si te animas a probarla ya me contarás que te ha parecido.
Besos y felices fiestas.
¡¡Hola Cristina!! Muchísimas gracias por la visita a mi blog, yo te tengo muy descuidada, volví no hace tanto al blog, después de mucho meses sin publicar y es verdad que cada vez le dedico mucho menos tiempo, pero estoy de trabajo hasta arriba, menos mal que en una semana, tengo vacaciones por navidad y esas dos semanas libres me van a servir a gloria.
ResponderEliminarBueno, vi tus fantásticos trampantojos de tortillas que fueron todo un espectáculo, pero estaba claro que algo así, sólo lo podías hacer tú.
Y hoy nos traes una maravillosa lubina, que ya era hora de que la sacaras de los borradores y le des su sitio, pues es un plato fácil y riquísimo para estas fechas, con esas almejas que le dan aún más sabor, si cabe, a la rica lubina. Para mojar pan y no parar (bueno, sí, mejor parar, que tenemos que cuidarnos también en navidad). Besitos.
Gracias Isabel, yo tampoco estoy al día con las visitas, a veces las circunstancias no te dejan todo el tiempo que se necesita para visitar a las amigas, pero es normal, en un momento u otro a todos nos pasa.
EliminarEs verdad que tenía esta lubina un poco arrinconada, principalmente porque no me gustaban las fotos, pero justamente por esa falta de tiempo de la que hablamos tiré de ella, porque la receta en si merece mucho la pena, ya te digo yo que si la haces con un barra de pan no tendréis bastante jajaja.
Que tengas unas felices fiestas guapa, besos
Hola Cristina, este pescado es acierto seguro y con esa salsa y almejas todo un festín par Navidad. Mil besos y felices fiestas!!!
ResponderEliminarHola Elisa, yo creo que si, que es un acierto porque queda muy rica, pero además pone muy fácil preparar la cena sin demasiado gasto ni esfuerzo en la cocina, y a mí eso cada vez me parece más necesario en Navidad.
EliminarFelices fiestas también para ti, besos
Este plato me encanta. Siempre queda una receta estupenda para cenar o comer estupendamente.y con esa salsita....besos
ResponderEliminarDesde luego Olguichi, no solo en Navidad queda bien esta receta, para cualquier otra ocasión en que quieras algo sencillo pero especial va genial, y la salsita está de lujo, palabrita de niño Jesús jajaja.
EliminarQue pases unas felices fiestas, besos
Buenos días, Cristina: la lubina es un pescado tan fino que no le hacen falta demasiadas florituras para estar rico, pero no contenta con eso, lo has enriquecido con esa salsa de almejas y lo has elevado a la categoría de exquisito. Te ha quedado como para hacerte la ola.
ResponderEliminarComo ya estamos muy cerca de la Navidad, te deseo unas felices fiestas y un buen año 2024.
Besos.
Hola Gloria, tienes toda la razón, la lubina necesita poca cosa para estar rica, por eso una salsa sencilla como está la ensalza pero sin enmascarar su sabor, las almejas son un toque para hacer una receta un poco más especial, y el resultado está buenísimo, por eso pensé que para Navidad pegaba mucho.
EliminarFelices fiestas y próspero año nuevo también ti y tu familia, besos
Querida Cristina. Suelo comprar pescado para las Navidades, pero lubina no. Me has dado ideas y así cocinada es una delicia y sencilla de preparar.
ResponderEliminarMe llevo la idea.
Besos.
Hola Marisa, pues a no ser que por algún motivo no puedas comerla o no te guste, te recomiendo mucho que la compres porque es un pescado rico, sano y económico, y con esta receta está espectacular. Estoy convencida de que te va a encantar, llévate la idea y todo lo que quieras de mi cocina, ya sabes que tienes privilegios para hacer lo que quieras aquí.
EliminarFelices fiestas cariño, besos
Hola Cristina!!
ResponderEliminarPues me parece una propuesta estupenda!!
Es un plato que queda rico y no es nada complicado.
Te deseo Feliz Navidad!!
Disfruta y descansa estos días.
Besos ♥
Gracias Pepi, te aseguro que rico está riquísimo y más importante aún, que es muy sencillo de preparar, incluso para cocineros novatos, está teniendo muchas visitas así que creo que esas ventajas tienen mucho que ver.
EliminarQue tengas unas felices fiestas en compañía de tu familia, besos.
Hola Cristina, qué receta más deliciosa para fiestas, a mí me encanta el producto del mar. Se ve riquísima. Espero que paséis unas bonitas fiestas. Y una feliz Navidad, un beso.
ResponderEliminarHola Silvia, perdona el retraso en contestar pero ya sabes el lío que hay estos días, me alegra que te gustara la lubina, con un trabajo mínimo queda muy rica
EliminarEspero que hayas pasado una feliz nochebuena, y que el año nuevo sea mucho mejor que este.
Besos
Sea bass in clam sauce sounds like a wonderful and quick Christmas dish! The combination of sea bass and clams promises a flavorful and elegant main course without the need for complex preparations. The addition of white wine, garlic, and cayenne pepper adds a delightful twist. Looking forward to trying this recipe for a festive and stress-free holiday meal. Cheers to good food and happy gatherings!
ResponderEliminarVisit https://www.melodyjacob.com/
Hola Melody gracias por tu visit, me alegra que te haya gustado mi receta, si te gustan las recetas sencillas y deliciosas sin duda esta es para ti, he visitado tu página y me ha gustado mucho, maravillosas fotos y temas muy interesantes, espero que nos veamos de nuevo.
EliminarFelices Fiestas, besos