SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

2 dic 2023

Hojaldre de berenjena, queso y jamón

Este hojaldre tan sencillo de preparar puede convertirse en la estrella de tu menú de Navidad, súper rico y económico es un entrante muy "apañao" que además podrás hacer con antelación, lo que simplifica mucho el lío que tenemos esos días en la cocina.

Da igual que sea una cena o comida formal, un brunch o un picoteo, este plato se adapta a todo y volará de la mesa, nunca ha sobrado ninguno cuando lo he puesto en la mía, a pesar de que alguno de mis invitados ha sido de los que tienen un comer difícil jajaja, y eso amig@s mí@s es una buenísima señal.
 
 
 

 
 
Ingredientes para 4:

1 plancha de hojaldre rectangular (puede ser congelada)
250g de berenjena
4 medias lonchas de jamón serrano
Queso de rulo de cabra
Mozzarella rallada
Cebolla confitada (puede ser en conserva)
3 ó 4 cucharadas de salsa de tomate
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta molida
Orégano


 
Preparación:
 
Lava y corta la berenjena, sin pelar, en dados pequeños, saltéala a fuego medio en la sartén con un chorrito de aove hasta que tome color, retírala del fuego y ponla a escurrir en un colador, así evitamos que luego empape de aceite el hojaldre y quede más crujiente.

Volvemos a ponerla en la sartén y le añadimos las especias, el tomate, la cebolla confitada y cocinamos un par de minutos más, por último la mozzarella rallada, revolvemos bien y reservamos.




Mientras precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo con ventilador, extendemos la plancha de hojaldre sin quitarle el papel, dividir en cuatro partes iguales y marcar el centro a lo largo en cada una de ellas, en una mitad hacer cortes transversales sin llegar a los bordes, en la otra pinchar varias veces con un tenedor para que el hojaldre no se hinche en exceso al hornearlo.

Colocamos el relleno sobre la mitad pinchada con tenedor, encima ponemos el jamón y sobre este un par de rodajas de queso de cabra, espolvoreamos con una pizca de orégano y tapamos con la otra mitad del hojaldre, cerramos los bordes presionando con un tenedor y pintamos con huevo batido y una brocha.


 

 
Una vez montados los metemos en el horno, tardarán entre 10 y 15 minutos, cuando el hojaldre haya subido y esté bien dorado, sacarlos del horno y dejar templar sobre una rejilla, si los dejas en la bandeja del horno o en un plato acabarán mojados por la parte de abajo debido a la condensación y eso arruinará el resultado final.

Se pueden tener preparados hasta el paso anterior a pintarlos con el huevo y guardados en la nevera, solo hay que pintarlos y hornearlos un ratito antes de servirlos recién hechos, o se pueden tener terminados con antelación y luego solo habrá que calentarlos con el grill en el último momento, aunque fríos también están buenísimos.
 



Si en lugar de entrante lo preferís como aperitivo hacerlos más pequeños, de cada uno de estos salen hasta tres de un tamaño muy aceptable para picotear.
 
Para hacer la cebolla confitada cortar en juliana muy fina 2 cebollas bastante grandes, poner 2 cucharadas de aceite en una sartén y 1 cucharadita de sal, a fuego muy bajo pochar la cebolla vigilándola de cerca y removiendo de vez en cuando, tardará entre 45 minutos y una hora, pero si la paciencia no es una de tus virtudes añade una cucharadita rasa de bicarbonato, de esta manera tardará en estar lista más o menos 20 minutos, obtendremos unos 200g de deliciosa cebolla confitada.

Este relleno es uno de mis favoritos, creo que es de los que mejor quedan porque es jugoso y muy sabroso, pero como todas las recetas puede adaptarse al gusto de quién la haga, cambiando o añadiendo ingredientes de su preferencia.

Buen provecho y felices fiestas para tod@s.
 

30 comentarios:

  1. Cristina, estaba revisando cosas en el blog y he visto que has publicado. Ya he arreglado la falta de ingredientes de mis trufas. Un despiste al copiar y pegar que me has descubierto. Gracias.
    Me encanta el hojaldre relleno y adoro las berenjenas. El primero lo evito por la grasa, pero no por eso, puedo dejar de disfrutar las recetas que estoy viendo estos días publicadas.
    La tuya es diferente y es una buena opción para hacerla en Navidad. Me gusta la combinación de ingredientes.
    Besos y espero que vaya todo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, esos despistes son el pan nuestro de cada día, a mi me ha pasado un montón de veces también, menos mal que tiene fácil arreglo.
      Que rabia no poder probar algo que te gusta, pero cuando la salud manda no queda otra, si puedo decirte que está muy rico, y que espero que a tu manera lo disfrutes un montón.
      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Dziękuję, cieszę się, że przypadł Ci do gustu, pozdrawiam

      Eliminar
  3. Hola Cristina. Muy buen hojaldre el que has preparado, yo lo pondría de entrante porque sin duda me comería un buen trozo. Me ha encantado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, como entrante es ideal estoy totalmente de acuerdo, cada porción tiene el tamaño perfecto para una persona, así que no te preocupes que si que te comerías un buen trozo jajaja.
      Besos

      Eliminar
  4. Buenas noches Cristina. El hojaldre es muy socorrido, con esos ingredientes tiene que estar delicioso, 😋
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fely, cierto que el hojaldre siempre queda bien, si encima el relleno está rico es una delicia, este te gustaría seguro.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué ricos estos hojaldres, Cristina. Hay que ver lo que cuesta meter en vereda a los puntillosos, jajaja…, yo muchas veces, cuando me preguntan qué lleva dentro, les digo, come y calla, y al final acaban dándome las gracias por hacerles descubrir que llevan toda la vida, diciendo que esto o aquello, no les gustaba, cuando en realidad solo es cuestión de hacerlo apetecible, y rico, por supuesto, jajaja….
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Concha, hay muchas manías a la hora de comer y la mayoría de las veces ni han probado eso que dicen que no les gusta, luego resulta que lo comen un día sin saber lo que es y les encanta jajaja, pero vamos que yo con este hojaldre nunca he tenido rechazos, ni las migas han quedado.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Cristina!. Una buena opción de relleno, me ha gustado mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, es un relleno sencillo pero muy sabroso, espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, Cristina: me ha parecido muy original el relleno de berenjena, hortaliza que me gusta mucho. Estoy convencida de que estaba riquísimo y, además, te ha quedado muy pintón.
    Buena idea para las próximas fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, a mi también me encanta la berenjena, y en rellenos funciona muy bien porque queda muy jugosa, este en concreto está rico de verdad, y como tu dices queda pintón, así que para navidad es un plato muy resultón.
      Besos

      Eliminar
  8. Cristina, buenísima idea la de hacer cortes transverales en la parte superior para que por allí pase el vapor y no himedezca la masa. ¡muy rico!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, con los cortes el hojaldre queda en su punto, crujiente y dorado, junto con este relleno que a mi me parece riquísimo, queda genial por dentro y por fuera, a nosotros nos gusta muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  9. Sencillo, pero delicioso, este hojaldre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lolines, esa es la gracia que tiene, que es muy sencillo para lo rico que queda, un plato estupendo para quedar bien sin complicarse demasiado en la cocina.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Cristina. Me gusta mucho el hojaldre y además está delicioso tanto con dulce como con salados.
    El relleno que le has puesto me ha encantado ya que si lleva berenjena me lanzo a por un buen trozo sin red de protección jj.
    Una delicia de hojaldre.
    Que disfrutes de estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ya se que eres un adicto a la berenjena, igual que yo jajaja, haces bien en lanzarte porque te va a encantar.
      Que pases unas felices fiestas.
      Besos

      Eliminar
  11. que rico relleno por favor!! me encanta! de fábula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, creo que si lo pruebas te va a encantar de verdad, yo desde luego te lo recomiendo.
      Felices fiestas, besos

      Eliminar
  12. Que delicia de relleno, me gusta mucho la berenjena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, en casa también nos gusta mucho y por eso te digo, después de haberlo comido muchas veces, que está de pecado, no dudes en darte el gusto.
      Felices fiestas, besos

      Eliminar
  13. Madre Mia:
    Se me esta haciendo agua la boca.
    Saludos y Feliz Navidad y Prospero 2024.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo nada si lo pruebas, vas a necesitar un babero jajaja, me alegra que te haya gustado, seguro que si lo haces no te defraudará.
      Me he pasado por tu página y me ha encantado, ya soy tu seguidora, así que a partir de ahora estaremos en contacto.
      Felices fiestas también para ti, besos

      Eliminar
  14. Muy socorrido y vistoso. Me encanta para cenas y aperitivos.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olguichi, queda pintón y además está muy rico, si lo haces triunfas.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!