SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

28 jun 2023

Marinada para barbacoa/horno

Esta marinada es igual de sencilla que de sabrosa, va especialmente bien para aves, aunque lo cierto es que la he usado también con verduras, patatas y algún pescado y el resultado siempre ha sido de primera.
 
Para los asados que hagáis, tanto al horno como a la barbacoa, será el toque secreto imprescindible para conseguir que queden deliciosos y jugosísimos, ya veréis que éxito tendréis con todo el que la pruebe.
 
 
 

 
 Ingredientes:
 
150ml de aceite de oliva virgen extra
150ml de vino blanco o jerez 
200ml de zumo de limón
1 c/p de pimentón
1 c/p de cayena molida
1 c/p de pimienta negra molida
1 c/p de orégano
1 c/p de tomillo
2 dientes de ajo
Sal al gusto
c/p = cuchara de postre
 


 Preparación:
 
 
Respetando las proporciones se puede hacer tanta cantidad como necesitemos, dependiendo del tamaño de lo que vayamos a cocinar, para prepararla empezamos poniendo en un bol la sal y el pimentón que remojaremos con el aceite, removiendo hasta que se disuelvan, a continuación añadimos todas las especias y mezclamos.
 
 




Picamos finamente los ajos, cuanto más pequeños los piquemos más sabor le darán a la marinada, los incorporamos a la mezcla anterior junto con el zumo de limón y el vino, ya estaría lista pero si se quiere rebajar un poco el alcohol meterla en el microondas 30 segundos a potencia máxima.





El siguiente paso sería untar bien por todos lados la pieza que vayamos a asar y dejarla reposar tapada en la nevera un mínimo de 5 ó 6 horas, si la carne o pescado es pequeño o está troceado, sumergirlo directamente en la marinada dándole la vuelta al menos una vez, para que se impregne por igual por todas partes.

Con el asado ya en marcha, volver a untar la pieza con la marinada y una brocha, al menos una vez por cada lado cuando le deis la vuelta.
 
 
 

 
 
Aunque inicialmente el marinado era una técnica de conservación, cuando la refrigeración no existía, hoy en día se utiliza principalmente para que los alimentos queden más tiernos y jugosos, además de aromatizarlos y lograr que estén mucho más sabrosos. 
 
Por todos esos motivos es casi imprescindible en cualquier barbacoa o asado al horno, porque en ambos casos es fácil que en un descuido el resultado sea una pieza de carne o pescado seco e incomible, lo que sería un auténtico desastre.
 
Buen provecho
 


10 comentarios:

  1. Pues sí, en verano utilizo mucho este tipo de salsas en barbacoas, imprime muy buen sabor a lo que asemos. Me ha gustado porque no creo haber probado ninguna igual y rica está seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, rica está pero ya sabes que siempre puede adaptarse a los gustos de cada uno, poniendo o quitando algún ingrediente tiene fácil arreglo, lo importante es que el resultado sea un asado jugoso y en su punto.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encantan las marinadas, aportan mucho sabor. Hago una salsa parecida, pero sin vino ni limón. La próxima vez lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, a mi también me gustan mucho porque desde luego potencian el sabor y todo queda riquísimo, esto es cuestión de ir probando ingredientes nuevos, como le decía a Lola adaptarla al gusto de cada uno es muy fácil.
      Besos

      Eliminar
  3. Cristina nos has dejado todos los ingredientes necesarios para hacer una marinada para carnes que les dará sabor y terneza. Receta para guardar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2, lo bueno que tiene es que todos los ingredientes están al alcance de cualquiera, confío en que te guste si la pruebas.
      Besos

      Eliminar
  4. Me parece una buena propuesta Cristina para marinar carne a la brasa, tomo nota de la receta para cuando pase el verano, aqui no podemos hacer barbacoas por peligro de incendio con estas calores.
    Me despido hasta septiembre, que tengas un feliz verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, por aquí tampoco se puede, por eso nos compramos una barbacoa de gas, la de leña solo se puede usar en invierno también por peligro de incendio, ya la probarás en septiembre,.
      Buen verano, besos

      Eliminar
  5. Cristina, vaya marinada que nos propones, esta combinación de ingredientes tiene que dar un gusto tremendamente rico, me perece una forma estupenda de enriquecer y dar sabor al plato

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, a nosotros nos gusta mucho como queda el pollo, bueno y las patatas también, que usé la misma para asarlas y estaban buenísimas, si la pruebas estoy casi segura que te gustará también, si te animas me lo cuentas.
      Besos y feliz verano

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!