SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

15 jul 2023

Pollo a la barbacoa marinado

 
Con el verano bien asentado o al menos eso parece, aunque con el tiempo loco que está haciendo este año cualquiera sabe si no nos dará aún alguna sorpresa, aprovechemos que hace bueno para disfrutar de la barbacoa con un clásico imprescindible: el pollo.

Hacer pollo a la barbacoa/parrilla parece muy fácil, y desde luego puede serlo si tomamos unas pequeñas precauciones para que quede en su punto, esto es dorado y crujiente por fuera y jugoso por dentro, porque como ya he comentado en otras recetas, el secreto para que la carne o el pescado a la parrilla quede tierno, jugoso y en su punto es marinarlo.
 
 
 



 
Ingredientes para 4 personas: 
 
1 pollo grande abierto
4 patatas grandes
 
Para la marinada:
 
150ml de aceite de oliva virgen extra
150ml de vino blanco o jerez 
200ml de zumo de limón
1 c/p de pimentón
1 c/p de cayena molida
1 c/p de pimienta negra molida
1 c/p de orégano
1 c/p de tomillo
2 dientes de ajo
Sal al gusto
c/p = cuchara de postre 
 

 
Preparación:

 
Hace unos días os dejé la receta de la marinada, así que hoy vamos a centrarnos más en como preparar y asar el pollo, porque no es lo mismo hacerlo en una barbacoa de leña o carbón, o en una de gas como es mi caso, porque aquí donde estoy, al estar al lado del parque de Cabañeros está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en verano, por eso optamos por una barbacoa de gas y oye la verdad es que funciona de maravilla, aunque tengo que reconocer que ese puntito a humo que me gusta tanto, de la leña o carbón, aquí brilla por su ausencia, pero bueno hay que conformarse con lo que se tiene, bastante lujo es ya tener barbacoa ¿no os parece?

He de reconocer que en casa el maestro parrillero es mi santo, no me he copiado de Concha, es que ella y yo compartimos este mote para nuestros churris jajaja, así que esta receta es a medias entre él y yo, a mí me toca preparar el aderezo y marinar el pollo y a el cocinarlo, y estoy encantada con el arreglo porque el día que hay barbacoa prácticamente solo tengo que preocuparme de sentarme a comer y ya, os lo recomiendo chicas, es un plan estupendo jajaja.

Bueno vamos al lío, para que quede realmente jugoso y con toooooodo el sabor de esta marinada tan rica lo mejor es prepararla el día antes, lava bien el pollo, sécalo y úntalo con ella muy bien por todas partes con la ayuda de una brocha, y déjalo reposar en la nevera tapado hasta el momento del cocinado, o como mínimo 4 ó 5 horas antes.
 
 
 

 

Barbacoa de leña/carbón:

El pollo hay que hacerlo a fuego medio, porque lo que queremos es que quede bien hecho pero jugoso por dentro, y por fuera crujiente pero no seco, así que una vez que ya tengamos brasas lo que haremos será apartar hacia un lado más o menos la mitad y poner el pollo con la piel hacia arriba sobre la otra mitad y volver a pintarlo con la brocha y la marinada, tener en cuenta que esto no es una ciencia exacta, quiero decir que el tiempo que tarde en cocinarse el pollo dependerá del tamaño que tenga y de la cantidad de brasas disponibles, si ves que con la mitad de las brasas la cosa va muy lenta añade unas cuantas más, y al contrario si notas que va demasiado rápido y el calor es muy fuerte aparta unas cuantas, no es tan complicado como suena, solo hay que estar un poco pendiente y seguro que enseguida le cogéis el punto.

Aproximadamente tardará entre 30 y 45 minutos, pero tomarlo más como orientación que como tiempo exacto, darle la vuelta para que ahora la piel quede hacia abajo, untar el pollo de nuevo con la marinada por la parte de la carne y esperar hasta que la piel quede bien dorada.

Barbacoa de gas:

Básicamente no hay muchas diferencias, excepto que aquí, si la barbacoa tiene tapa el tiempo y la temperatura se controla más fácilmente, encender los fuegos hasta que la temperatura alcance 250º, entonces bajar el fuego a la mitad y colocar el pollo tal como dijimos antes, con la piel hacia arriba, bien untado de marinada, cocinar unos 20/30 minutos con la tapa bajada, darle la vuelta volver a untar con más marinada y dejarlo aprox. otros 20 minutos, comprobar que ya está listo y dejarlo reposar con la tapa bajada 10 minutitos más antes de trincharlo y servirlo, acompañado de unas estupendas patatas asadas que habremos preparado a la vez que el pollo, arriba os he dejado el enlace a la receta.

En el caso de las barbacoas de gas tener en cuenta que no todas tienen la misma potencia, normalmente oscilan entre 6kw y 17kw, de ahí que REPITA: tomar los tiempos como una aproximación, no como algo exacto.
 
 

 

Para saber si el pollo está en su punto, unos minutos antes de que se cumpla el tiempo de cocinado del pollo pincha con un cuchillo hasta tocar el hueso:
 
- Si al sacarlo está mojado y el líquido es rosado, aún no está al punto.
- Si está mojado pero el líquido es transparente ya está en su punto.
- Si sale seco nos hemos pasado de punto, poner más atención la próxima vez.

Pues eso es todo lo que puedo deciros, aunque sin duda la mejor manera de cogerle el punto a la barbacoa es practicando, ya veréis como en muy poco tiempo os quedará todo de rechupete.

Buen provecho.





8 comentarios:

  1. Buenas tardes Cristina, qué bien te ha quedado este pollito, me encanta el sabor de la barbacoa, y claro comprendo que es imposible por lo del riesgo de incendios, aunque quizás podría compensarse añadiendo una pizca de sal ahumada, que las hay por todos lados y como alternativa funciona en e, salmón, así que quizás en la barbacoa también podría darnos mucho juego, yo no me lo había cuestionado m pero ahora que lo mencionas, se me ha ocurrido como posibilidad. A falta de pan, buenas son tortas, jajajaja…
    Besos guapísima y disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea Concha, no había caído pero me parece una solución estupenda para darle ese saborcillo ahumado que le falta, ¡¡ si es que eres una genia!!, gracias guapa.
      Besos

      Eliminar
  2. Cristina, muy buena receta para lograr un pollo jugoso. Otra idea es hacer un "menjunje!...jejeej! con los mismos ingredientes y un poco de mantequilla y colocarlo debajo de la piel del pollo.
    Por allí mucho calor, cocinar afuera será lo ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, si que hace calor sí por eso tienes razón, cocinar fuera es lo mejor.
      Lo de la mantequilla no es mala idea, de hecho lo hace mucha gente, pero a mí es que no me gusta usar mantequilla para cocinar si no es absolutamente necesario, me parece mucho más rico y más sano el aceite de oliva, y no altera el sabor original de los alimentos.
      Besos

      Eliminar
    2. Menuda empanada tengo, Cristina. Te he cambiado el nombre, sorry.

      Eliminar
    3. Tranquila cielo, que eso nos ha pasado a todas cuando vamos dejando mensajes a todas las amigas.

      Eliminar
  3. Buenos días, Norma: me ha gustado mucho tu pollo a la barbacoa, aunque lo tendré que reconvertir al horno porque en Madrid no la tengo ¡Snif, senif! y, aunque en la playa sí, sólo la utilizo para preparaciones sencillas tipo sardinas, salmonetes, alguna morcillita de cebolla y cosas así. Por cierto, me pasa lo mismo que a ti, el guardián de la barbacoa es mi costillo y que siga así, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, no te preocupes porque en el horno también te quedará buenísimo, convence al guardián de que el horno es una extensión de la barbacoa y que te lo haga él, eso ya sería la bomba jajaja.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!