OTRAS SECCIONES

OTRAS SECCIONES

26 abr 2023

5º Aniversario del Blog: Especial Trucos Microondas

El año pasado por circunstancias que no vienen al caso, se me pasó la fecha del aniversario del blog, y no le vi sentido a celebrarlo con tanto retraso, este año casi me pasa lo mismo pero finalmente he llegado a tiempo, la diferencia es que esta vez en lugar de un menú he preferido hacer un "especial microondas", por variar y hacer algo distinto, espero que os resulte interesante y útil.

Os doy las gracias a todos por acompañarme un año más, aunque haya estado "medio ausente" de mi cocina y de las vuestras, besitos 😘😘
 

 

No hay cocina que no tenga uno, se ha vuelto casi imprescindible porque es un gran ayudante a la hora de descongelar, calentar con rapidez y cocinar ahorrando tiempo y energía, pero hay muchas otras cosas en las que también destaca para hacernos la vida más fácil, y en muchos casos las desconocemos completamente.
 
No todas están necesariamente relacionadas con el cocinado, pero creo que os parecerán igual de útiles, estoy segura de que vosotr@s tendréis algún truqui más que no aparezca en esta lista porque hay cientos de cosas que se pueden hacer con este horno casi milagroso, yo cada día soy más fan y sigo aprendiendo como sacarle partido al máximo.
 
 
 ABLANDAR PAN DURO


 
¿Olvidaste comprar el pan?, si tienes pan de uno o dos días estás salvada, envuélvelo en un paño de cocina (los de algodón, no de rizo), ligeramente humedecido y mételo en el micro 15 segundos a máxima potencia, se ablandará y quedará estupendo para acompañar cualquier plato.
 
 
ACEITE AROMATIZADO

 

 
Si te gusta el aceite con hierbas aromáticas pero no quieres largas esperas ni preparar grandes cantidades, solo tienes que poner un poco en una taza o tarro de cristal, mezclarlo con las especias y hierbas que prefieras y calentarlo en el microondas unos minutos, luego déjalo reposar tapado hasta que se enfríe y ya estará listo. 

 
ALMOHADILLA TÉRMICA CASERA 

 

 
Si no tienes bolsa de agua caliente, manta eléctrica o saquito térmico puedes fabricarte una almohadilla térmica casera, para aliviar dolores musculares o de cualquier otro tipo.
Rellena de arroz o legumbres un calcetín, preferiblemente de algodón y ciérralo con un nudo, si además añades un poco de lavanda seca, o una bolsita de menta poleo, disfrutarás de una agradable olor mientras la usas.
Introdúcelo extendido en el microondas y caliéntalo 3 minutos. 
 

APROVECHAR RESTOS DE JABÓN
 

 
Cuando usas pastillas de jabón siempre queda un resto duro y feo al final, si acumulas unos cuantos puedes darles una segunda vida convirtiéndolos en una pastilla nueva, solo hay que rallarlos y mezclarlos en un bol con un poco de agua, la suficiente para poder hacer una pasta con las virutas de jabón, mete la mezcla en la microondas 30 segundos y mezcla con una cuchara de madera, ponlo de nuevo en el micro 30 segundos y vuelve a mezclar, repetir hasta conseguir una masa pastosa, añade si quieres unas gotas de esencia del olor que prefieras, vuelca en un molde metálico o de silicona y deja enfriar y secar, puede tardar varios días en estar a punto, por eso merece la pena esperar hasta que podamos hacer más de una pastilla de jabón.


ARREGLAR  BARRA DE LABIOS



 
Las barras de labios son delicadas y pueden romperse o deformarse si sufren un exceso de calor, si te has dejado el bolso al sol con una dentro aún puedes recuperarla, pon en un bol todo el producto y calienta medio minuto en el microondas hasta que se funda totalmente, rellena el tubito del pintalabios con cuidado o viértelo en alguna cajita mona y pequeña, tipo vaselina o similar, llévalo a la nevera hasta que solidifique.
También puedes aprovechar los restos que queden cuando hayas gastado la barra de labios para hacer un gloss con color, pon la misma cantidad de pintalabios que de vaselina y derrite igual que antes, mezcla bien y enfría en la nevera dentro del estuche que elijas.

 
AZÚCAR APELMAZADO
 
Si has ido a usar el azúcar y te lo encuentras como una piedra no te preocupes, ponlo en un bol, tápalo con papel de cocina húmedo y caliéntalo 20 segundos en el microondas, estará otra vez como recién comprada.
 
 
ESTERILIZAR ESTROPAJOS
 
 
 
 
Para desinfectar estropajos de cocina o incluso esponjas de baño hay un truco muy fácil, meterlos en el microondas un minuto a máxima potencia, al someterlos a una temperatura tan alta mataremos todas las bacterias y alargaremos su vida útil.
 
 
 SECAR HIERBAS AROMÁTICAS



 
Si no tenemos deshidratador en casa, pero queremos conservar hierbas aromáticas para tener siempre a mano, podemos hacerlo con el micro muy rápidamente.
Lavarlas y secarlas bien con papel de cocina, extenderlas sobre un papel absorbente y calentarlas 3 minutos aproximadamente a máxima potencia en el microondas, sacarlas y dejar que se enfríen, entonces se pueden desmenuzar y guardar en botes.
 
 
ESTERILIZAR BOTES DE CONSERVAS
 
 
 
Reutilizar botes de cristal viene muy bien si haces conservas o mermeladas, para evitar problemas de conservación es imprescindible esterilizar los tarros, con el micro es muy sencillo, llenarlos de agua hasta la mitad y calentar hasta que hierva, sacarlos tirar el agua y dejar que se sequen boca abajo sobre un paño de cocina bien limpio, aunque no se pueda en el microondas porque son metálicas, no olvidéis esterilizar también las tapas.

 
 DESINFECTAR TABLA DE CORTAR
 
 

 
La tabla de cortar de madera hay que mantenerla siempre "hiper-limpia", ya que puede ser uno de los focos principales de contaminación en la cocina, para ello lávala con jabón y estropajo, aclara y frota toda la superficie con medio limón, métela en el horno 15 segundos a potencia máxima, aclárala de nuevo y deja que se seque antes de usarla, también sirve para las de plástico u otros materiales, siempre que el fabricante indique que puede someterse a altas temperaturas.

 
MÁS ZUMO AL EXPRIMIR



Para conseguir más zumo de limones o naranjas caliéntalos 15 segundos en el microondas antes de exprimirlos, notarás la diferencia

 
FUNDIR CHOCOLATE 




Fundirlo a golpes de 30 segundos en el microondas, sacarlo y remover para ver si necesita más tiempo, tener en cuenta que acabará de fundirse con el calor residual por lo que es recomendable retirarlo cuando aún le queda algún trocito sin derretir, una vez fuera del horno batirlo con unas varillas de mano o una cuchara hasta que se funda por completo.

 
GALLETAS CRUJIENTES
 
Cuando el paquete lleva abierto unos días las galletas se ablandan, sobre todo si hay humedad, recuperar el punto crujiente es tan fácil como ponerlas en el micro a potencia máxima unos 30 segundos.
 
 
 MIEL CRISTALIZADA



 
 
Con el frío la miel se pone dura, para volverla líquida de nuevo lo más rápido es meter el tarro destapado en el horno y calentarla a intervalos de 25 segundos, el proceso es muy rápido y hay que controlar hasta que se licue, dependerá de la cantidad de miel que tengamos.
 
 
PELAR AJOS
Para que la piel se desprenda sin esfuerzo calentarlos a máxima potencia durante 15 segundos, verás con que facilidad, solo apretando un poquito con los dedos, pelarás los dientes de ajo.
 
 
 PESCADO MÁS JUGOSO
 
 

 
El papillote es un método genial para cocinar el pescado y que quede muy jugoso, en el microondas además se hace muy rápido, envuelve el pescado en papel de horno haciendo un paquetito, previamente aderézalo con aceite, limón, especias etc.... y acompáñalo si quieres de verduras cortadas finitas, cocina a máxima potencia 5 minutos y verás que rico y jugoso queda.
 
 
RECUPERAR MÁSCARA DE PESTAÑAS
 
Si tu máscara de pestañas se ha secado o está espesa y con grumos aún puedes aprovecharla un poco más, si la metes en el micro dentro de un vaso con agua y la calientas durante 30 segundos, déjala dentro del agua un par de minutos más, pero tendrás que repetir el proceso cada vez que lo uses.
 
 
REMOJO EXPRÉS DE LEGUMBRES
 
 

Si se te antoja hacer legumbres pero no las tienes remojadas toma nota de este truco express, cogemos un recipiente para microondas, lo llenamos de legumbres y las cubrimos con agua, añadimos un poco de bicarbonato y las calentamos en el microondas durante unos 10 minutos. Después las sacamos y dejamos reposar unos 40 minutos antes de cocinarlas.
 
 
RECICLAR RESTOS DE VELAS

Cuando la mecha de una vela se consume suelen quedar abundantes restos de cera, si los guardamos podemos reutilizarlos para hacer velas nuevas, solo hay que cortar la cera en trozos pequeños, ponerlos en un recipiente apto para el micro y fundirlos a máxima potencia a golpes de 2 minutos hasta que quede totalmente líquida, volcarla en un molde o directamente en el recipiente que uses como portavelas, mejor que no sea de plástico, ponerle una mecha nueva y dejar que solidifique.
Se pueden colorear utilizando pinturas de cera, sí de esas que usan los niños, o mezclar restos de distintos tonos, también podemos aromatizarlas con unas gotas de aceite esencial o de tu perfume favorito.
 
 
 PELAR TOMATES FÁCILMENTE
 
 


Cortarlos por la mitad y colocarlos boca abajo en un plato, tapar y cocer a máxima potencia 1 minuto o minuto y medio, si necesita algo más de tiempo ir probando a golpes de 30 segundos hasta que la piel se levante fácilmente con la punta de un cuchillo, solo con tirar de ella un poco saldrá entera.
 
 
Pues eso es todo amig@s, seguro que habrá trucos que ya conocíais pero espero que algún otro os haya sorprendido y resultado útil, de lo que se trata es de descubrir las múltiples utilidades del microondas, y que no todo lo que podemos hacer con él está relacionado con el cocinado.

Una vez más gracias por compartir conmigo otro año en esta cocina, en la que espero seguir recibiendo vuestras visitas cuando os apetezca pasaros por aquí.

Besos



Creo que esta entrada debe ir directamente a dos proyectos que quiero mucho, a "1+/-100 desperdicio 0" por los aprovechamientos y a "En Buena Onda" por el tema del horno microondas, donde mis amigas Marisa y Elisa nos enseñan cada mes un montón de cosas, aunque me temo que Elisa este mes estará más ocupada con la Feria de Abril jajaja, espero que se lo esté pasando de maravilla.


Recopilatorio En Buena Onda   



Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio




18 comentarios:

  1. Buenos días Cristina, ¡Feliz Aniversario! Me encanta celebrar cosas, y en este mundo virtual, no siempre te encuentras con un festejo tan peculiar como el tuyo, donde en lugar de recibir regalos, eres tú quien los haces, con este bien nutrido número de consejos prácticos para sacarle rentabilidad a este electrodoméstico tan poco utilizado, a excepción de lo más básico que es calentar.
    Yo no tengo microondas, estoy hasta el moño de la obsolescencia programada y con tres que he tenido, con muy buen trato, ¡basta! Así que decidí acertadamente vivir sin micro y se puede, ya lo creo, jajajaja… En casa de mi padre si lo utilizo a diario, pero es que es de esos que son incombustibles, tiene más de treinta años, y nunca ha tenido una avería, además de estar en perfecto estado, y no porque se le haya dado poco uso precisamente, pero es de esos que la marca lo da todo para mantener al cliente fiel para toda la vida, no sé porque en aquel entonces no le hice caso a mi madre, bueno en parte fue porque aún no tenía pensamientos de independizarme ni nada de eso, Jajajaja…
    Bueno guapísima, que me alegra montones que cumplas años blogueando, sé que no es fácil mantenerse en primera línea, pero para tus seguidores da igual la frecuencia con la que publiques, lo importante es tenerte por aquí, aunque sea de vez en ciando.
    Besos y lo dicho, que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha ojalá cumpla muchos más y tu que lo veas.
      Es verdad que tu no tienes micro jajaja, pues entonces no creo que esta entrada te sirva de mucho, aunque siempre puedes usarlo en casa de tu padre.
      Cierto que el tema de la obsolescencia es un rollo, pero chica yo si no lo tuviera lo echaría muchísimo de menos.
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Cada vez le voy dando un mayor uso yo también, pero muchos de esos trucos que apuntas no los conocía y he tomado nota de todos. Esos dos proyectos que comentas son estupendos, participo en ambos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, que bien que te animes a usarlo más, cuanto más lo hagas más te va a gustar, ya verás.
      Los truquis siempre vienen bien, sobre todo si te solucionan cosas que no sabes como hacer, además es que todo es súper rápido y a mí cada vez me gusta menos perder el tiempo sin necesidad, por eso me encanta el microondas.
      Besos

      Eliminar
  3. Un post muy bueno, lleno de consejos muy utiles que nos sacan de apuros, perfecto para celebrar tu cumpleblog, muchas felicidades y que sean muchos mas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana y tu que lo veas, me alegra que los trucos de este post te hayan parecido interesantes y útiles, ya me contarás si has probado alguno.
      Besos

      Eliminar
    2. Querida Cristina. Aquí está la que no va a la Feria pero ya le he dejado a ella la URL para cuando vuelva.
      Me has dado una alegría grande porque nos regalas en tu aniversario un doblete maravilloso. No podías ser más creativa y mira que de normal, ya nos dejas con la boca abierta.
      Después del la introducción, desearte un feliz aniversario. Siempre es un placer visitarte y mucho más, cuando compartes en nuestros proyectos.
      Me ha encantado el listado y puedo asegurarte que más de uno de esos trucos no los sabía. Una entrada de lo más útil y un homenaje al pequeño electrodoméstico que tanto usamos algunas.
      Un millón de gracias por celebrar con nosotras. Es un precioso gesto.
      Besos.

      Eliminar
    3. Hola Marisa, muchas gracias a ti por celebrar conmigo este aniversario, ya sabes que yo también soy una enamorada del microondas, así que cuando descubro cosas nuevas me apetece mucho compartirlas, y que mejor que hacerlo en vuestro proyecto "En buena onda", donde tu y Elisa siempre nos aportáis nuevas ideas.
      Ojalá podamos seguir celebrando aniversarios y utilizando el micro cada vez mejor.
      Besos guapa

      Eliminar
  4. Felicidades Cristina por esos 5 siempre es bonito celebrar,vamos a por muchos más 🥂. Algunos de esos trucos si que conozco, pero otros no y son muy socorridos, contentas se van a poner Marisa y Elisa 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fely, gracias bonita por pasarte a celebrar otro aniversario más, siempre hay cosas nuevas que descubrir para aprovechar el micro a tope, espero que estas te resulten útiles.
      Besos

      Eliminar
  5. Cristina, has publicado un post muy interesante y diferente para festejar el aniversario del blog. Te dejo mi regalo:
    Cocer 1 calabaza en el micro es muy fácil: Pinchar su cáscara y cocerla hasta que esté tierna 1/2 hora aprox.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma2 por compartir un truco muy interesante, ese no lo tenía yo en mi lista, está claro que entre todas aprendemos mucho más sobre este horno fantástico.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Feliz Aniversario, Cristina! Y lo celebras con una entrada poco usual. Algún que otro consejo ya lo conocía, pero la mayoría no, así que los tendré en cuenta. Espero que sigas muchos años. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, esperemos que sean muchos más y que podamos seguir celebrando y compartiendo recetas y trucos, me alegra que te hayan parecido interesantes como para tenerlos en cuenta, ojalá alguno te resulte útil de verdad.
      Besos

      Eliminar
  7. Cristina, muchas felicidades por este aniversario, espero que vengan muuuuuuchos más y que sigas compartiendo tus fantásticas recetas con nosotros, siempre es un placer pasar por tu cocina.

    Estos consejos para el microondas siempre vienen bien

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, yo también espero poder celebrar muchos años más con todos los amigos que os pasáis por aquí, conocidos o no, porque al fin y al cabo cuando abres un blog es justo para compartir cositas interesantes, como estos truquis que espero que en algún momento te resulten de utilidad.
      Besos

      Eliminar
  8. Querida Cristina, muchas felicidades por tu cumple blog, son muchos años y es un placer venir a verte siempre. No podemos estar más agradecidas de que para celebrarlo hayas hecho esta entrada y que nos la regales para En Buena Onda, es una entrada imprescindible para nuestro proyecto pues estos trucos, para muchos desconocidos, nos vienen de maravilla para el día a día.
    Un beso enorme siempre!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elisa, ya veo que has sobrevivido a la feria jajaja, espero que te hayas divertido muchísimo.
    La agradecida soy yo por poder colaborar con vosotras, porque "En buena onda" me parece muy interesante.
    Ojalá podamos seguir celebrando cumpleaños juntas por mucho mucho tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!