SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

22 oct 2022

Fideos con caballa

Receta típica de Cádiz, la vi en canal cocina y fué un flechazo, de esas que dices !!madre mía como tiene que estar eso!!, y no era una impresión equivocada porque está muy, pero que muy rico.
Tiene otro atractivo y es que es muy sencilla y rapidita, muy poco trabajo para un resultado de chuparse los dedos, además entra por los ojos así que aprovechar para los que no sean muy amantes del pescado porque es verla y querer probarla, éxito asegurado 👍
 




 
Ingredientes para 4 personas:
 
2 caballas en lomos
2 cebollas 
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
4 tomates pequeños
100 g de fideos del nº 4
3/4 litro de fumet de pescado, o pastilla de caldo y agua 
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 ramita de hierbabuena
 
 

 
 
Preparación: 
 
 
Pedir al pescadero que os saque los lomos de las caballas, en casa quitar las espinas y meterlas en agua un rato para que se desangren un poco, mientras preparamos el resto de ingredientes es suficiente, cambiarles el agua un par de vedes, así quedan más blancas y más suaves.

Lavar y cortar cebolla y pimientos en trozos grandes y sofreír con el aove y una pizca de sal, primero a fuego fuerte luego bajarlo y dejar que se haga lentamente, cuando esté a medio pochar añadir los tomates cortados también grandes y cocinar hasta que todo esté en su punto.
 
 
 

 
 
Ahora le ponemos el caldo, aproximadamente la mitad y luego si es necesario vamos agregando el resto, cuando rompa a hervir echamos los fideos que tardarán 10/12 minutos en estar listos, con 10 quedan al dente y con 12 más cocidos, eso es a vuestra elección, en cualquier caso cuando lleven la mitad del tiempo colocar el pescado y la hierbabuena en la olla, bajar el fuego, ponerle sal al gusto, tapar y dejar que se vaya haciendo, serán más o menos los 6 minutos que le quedan a los fideos, pero si le falta un poco apagar el fuego y dejar reposar tapado unos minutos más, con el calor residual acabará de hacerse.
 
 
 

 
 
Arriba os he dejado el enlace al fumet de pescado, pero simplemente con poner a cocer las espinas y las cabezas de las caballas tendremos un caldo muy rico, y si no la solución es una pastilla de caldo que nos sacará del apuro divinamente, aunque lo mejor es prepararlo casero de vez en cuando y congelarlo, así siempre lo tendremos a mano cuando nos haga falta.

En general creo que es una receta bastante sana, únicamente destacan los fideos que aportan carbohidratos, pero también hay que tomarlos de cuando en cuando para tener una alimentación equilibrada, aún así este plato apenas tiene grasas y todas son saludables (la del pescado que es azul y el aceite de oliva) y el resto son todo verduras, así que pasa el examen con matrícula de honor.
 
 
 

 

Tampoco hay que desdeñar que es una receta muy asequible, la caballa es un pescado de temporada muy rico y económico que hay que aprovechar mientras esté disponible.
 
En cuanto a los fideos no es recomendable usarlos más finos porque acabarían echos una pasta incomible, los del nº 4 son los mismos que se utilizan en la fideuá y son los más adecuados para este tipo de guisos.

Buen provecho.




16 comentarios:

  1. Es un guiso que mi madre hace mucho porque le encanta, a mi regular, porque si bien es cierto que me parece buenísimo, no soporto las espinas dentro de él. A ti te ha quedado espléndido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, es lo único malo que tiene la caballa, las espinas grandes se quitan muy fácil, las otras, que tampoco son tantas, las quito con unas pinzas, pero no se tarda nada en hacerlo y al final compensa.
      Besos

      Eliminar
  2. Que rico es un plato buenisimo de mi zona besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tu si que sabes bien lo rico que está, a mi me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  3. Es muy rica! y de no tener caballa fresca usar la de lata. La preparo muy a menudo.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta para probarlo, seguro que con la de lata también estará delicioso.
      Besos

      Eliminar
  4. Cristiana en casa todos los guisos de fideos gordos (así los llamamos en Sevilla) son básicamente los que hacían nuestras madres y abuelas, este guiso de fideos con caballa, lo he comido más de una vez, cuando mi madre cocinaba, pero curiosamente yo nunca lo hago, y eso que la caballa me encanta, pero un día por otro y al final voy cocinando de otra manera que hace que se me olviden ciertas costumbres, bueno tampoco es que se me hayan olvido, sino que estoy en otras cosas.
    Mi madre le ponía un chorrito de manzanilla de Sanlúcar y le quedaban "pa’pegar chillíos" jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea Concha la de tu madre, un chorrito de vinillo del bueno tiene que darle un toque maravilloso, no descarto incluso chillar un poquito también cuando lo pruebe jajaja.
      Esos guisos de casa de toda la vida hay que conservarlos cielo, es una pena que acaben en el olvido.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Cristina. Vi caballa el sábado y como no sabía cómo cocinarla y ando con pocas ganas de complicarme, allí se quedó.
    En casa mi madre hacía fideos con bacalao y es una receta que no tengo en el blog y ya tardo. Es por eso, que la tuya me la llevo porque no es difícil y ahora es el momento de hacerla.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, acabo de ver este mensaje sin contestar, y aunque ha pasado mucho tiempo me parece feo no hacerlo, aún no entiendo como no lo vi pero bueno, más vale "muy tarde" que nunca.
      Lo fideos con bacalao me vuelven loca, me has recordado que hace mucho que no los hago y ya toca, si probaste esta receta con caballa espero que te haya gustado, a mi parecer quedó buenísima.
      Besos

      Eliminar
  6. Un plato único espectacular, además de con un sabor muy del sur (como tiene que ser). Anotada para degustarla en tiempo de caballas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, es espectacular, y desde luego no puede ser más del sur, todavía es tiempo de caballas, aprovecha antes de que se acaben y disfrútalas.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo encuentro buenísimo, con lo rica que está la caballa, y lo saludable que es. Te ha quedado un plato riquísimo y lleno de sabor. Una delicia, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, cierto que está buenísimo y merece muchísimo la pena, no hay nada mejor que hacer algo tan sencillo que quede tan bueno.
      Besos

      Eliminar
  8. Por mi tierra también hacemos unos fideos gordos con caballa, son muy parecidos así que doy fe de que los tuyos estarán riquísimos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, seguro que los tuyos son también una maravilla, una receta con caballa nunca puede quedar mal porque es una delicia.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!