SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

11 abr 2022

Mermelada de naranja amarga


La mermelada da muchísimo juego en la cocina, no solo para las tostadas, también para rellenos, coberturas, salsas etc..., como acompañamiento para algunas carnes, especialmente la de cerdo, es una delicia.
No es fácil encontrar naranjas amargas, pero se puede lograr un resultado muy parecido con las normales, y para hacerlo aún más fácil la prepararemos de varias maneras, con microondas, con robot de cocina, a la forma tradicional y sin azúcar, escoger la que mejor os venga.
 


Ingredientes:

2 naranjas grandes (aprox. 500g)
1 limón
300 g de azúcar ó 2 cdtas/8 gotas de stevia




Preparación:

  • Tradicional:

Después de lavarlas a fondo cortar las naranjas en cuartos y retirar las pepitas, quitar la cáscara y reservarla, trocear la pulpa y ponerla en un cazo junto con el azúcar o edulcorante y el zumo de medio limón, la cáscara entera del medio limón que hemos exprimido y la cáscara de 1/2 naranja cortada en tiritas finas.

Poner a fuego medio/alto y cuando empiece a burbujear bajar el fuego, cocer 30/40 minutos removiendo frecuentemente con una cuchara de madera o silicona (no metálica) para que el azúcar no se queme, observar el punto de espesor de la mermelada hasta que esté a nuestro gusto y la piel en tiras esté blanda y casi transparente, cuanto más tiempo la cocinemos más espesa quedará, si os despistáis y ha reducido demasiado añadir un chorrito de agua, hay que tener en cuenta que al enfriar espesa un poco, apartar del fuego, retirar la cáscara de limón y dejar enfriar, guardar en tarros de cristal esterilizados, sobre todo si la idea es guardarla durante mucho tiempo.
 
 
  • Robot de cocina (MC):
 
Lavar y cortar en cuartos las naranjas, pelarlas, retirar las pepitas y cortar la piel de 1/2 naranja en tiras finas y reservar, poner la pulpa en el vaso del robot y triturar 30 segundos velocidad 8. 
 
 

 
Añadir el zumo de 1/2 limón y el azúcar/edulcorante junto con la piel cortada en tiras y la cáscara del medio limón cortada en 4 trozos para que no entorpezca el movimiento de las cuchillas, colocar la mariposa y programar 30 minutos/100º/marcha atrás, sin el cubilete.
 
 


Comprobar la textura de la mermelada, si parece demasiado líquida programar unos minutos más, como en el caso anterior tener en cuenta que al enfriar espesa, retirar la cáscara de limón y envasar.
 

  • Microondas:
 
Lavar y cortar en cuartos las naranjas, pelarlas, retirar las pepitas y cortar la piel de 1/2 naranja en tiras finas y reservar, trocear la pulpa con el cuchillo o si se prefiere triturarla con la batidora, ponerla en una fuente apta para microondas con el azúcar/edulcorante, el zumo de 1/2 limón y su cáscara y las tiras de piel de naranja.
 
Mezclar para que se vaya disolviendo el azúcar y meter al micro sin tapar 10 minutos a máxima potencia (tiempo calculado en un horno de 900w), sacamos revolvemos de nuevo y cocinamos 5 minutos más, se se quiere más espesa añadir unos minutos, retirar la cáscara de limón y envasar.
 
 
Notas:
 
En todos los casos se pueden aumentar o disminuir las cantidades guardando la proporción, si se quiere hacer más o menos cantidad de mermelada.
 
Tanto el azúcar como el edulcorante pueden aumentarse si os gusta más dulce, en el caso del azúcar el máximo aceptable es el mismo peso de azúcar que de fruta, una vez pelada.

No quitarle a la naranja la piel de los gajos ni la parte blanca, junto con el zumo de limón, hace que consigamos el punto amargo, a la vez que aumenta la cantidad de fibra que nos aporta.
 
 

 
Las tiritas de piel de naranja son típicas de esta mermelada amarga, evidentemente si a alguien no le gustan puede evitarlas, aunque es recomendable en ese caso que la cocción se haga con la cáscara y luego se retire, tanto ésta como la del limón contienen pectina, que es lo que hace que la mermelada espese de forma natural.

Si se prepara gran cantidad para utilizar como conserva, es necesario esterilizar los botes para asegurar su conservación en perfecto estado, para que no oscurezca con el tiempo envolver los tarros en papel de aluminio o almacenarlos en un sitio oscuro.

Buen provecho.


Como una de las preparaciones es en microondas voy a llevar la receta a "En buena onda" de Elisa Gómez y Marisa G., pasaros por allí y descubriréis cosas muy prácticas.
 
 
 
 
 
 
 

22 comentarios:

  1. ¡¡Hola Cristina!! Yo soy muy fan de las mermeladas caseras, están riquísimas y se aprovecha muy bien el exceso de frutas, o cuando ya se nos han quedado un poco pochas, no hay nada mejor que darles nueva vida. Me gusta mucho la mermelada de naranjas amarga, es cierto que estas naranjas no se consiguen así como así. Por Valencia hay muchas, que se caen la mayoría al suelo, pero no te dejan cogerlas, y un día el ayuntamiento las recogen todas, las del suelo incluido para que la gente no se resbale o le caiga una en la cabeza.
    Hoy nos traes un post de lo más completo, hasta para hacer la mermelada en el microondas. Aunque sea poca cantidad, si no se tienen muchas naranjas, merece la pena hacer nuestra propia mermelada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, a mi me gustan mucho porque puedo hacerlas sin azúcar, que además de ser más sano es que no me gustan demasiado dulces, por eso esta amarga me gusta especialmente.
      Aquí en Madrid conseguir naranjas amargas es imposible, por más que pregunté en todas partes no hay manera, así que con esta receta se consigue una mermelada muy parecida aunque sean naranjas dulces.
      Ya la hice varias veces y por eso probé de diferentes formas, con las tres queda bien pero no hay duda que con robot y micro es más cómodo y rápido, sobre todo si hacemos poca cantidad es mucho mejor.
      Besos

      Eliminar
  2. Hay que tener en cuenta que las cáscaras de los cítricos tienen mucha pectina. por lo tanto no hay que pasarse en la cocción de la mermelada para que no endurezca demasiado.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2, tienes razón por eso aconsejo que se vigile la textura mientras la hacemos, de esa manera cada uno puede espesarla a su gusto, las cáscaras de los cítricos junto con la manzana, son la mejor pectina natural que hay.
      Besos

      Eliminar
  3. Que textura tan buena te ha quedado!untadita en pan debe de estar deliciosa!besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!
    Es de las mermeladas que más gustan en casa… para nosotros lo más difícil es encontrar las naranjas para hacerla, pero cuando encuentro la mermelada no falla!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina. Aunque me gusta mucho la mermelada de cualquier fruta nunca me he puesto a hacerlas en casa ya que me da cierto reparo su conservación.
    Y como solo la tomo en los desayunos y no siempre me decanto por comprarla. Supongo que debe haber diferencia entre la hecha en casa y la industrial pero como te digo no suelo hacerla.
    Esta que has hecho, aunque no la he probado, estoy seguro de que tiene que estar muy rica.
    Es casualidad jj, aquí en las calles hay plantados bastantes naranjos y el otro día estaban retirando los operarios de limpieza las naranjas y una señora les preguntó que qué hacían con la fruta y le contestaron que era para hacer mermelada amarga jj. Supongo que no las retirarían para eso jj.
    Espero que hayas pasado unos buenos días en esta Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla todas las opciones que nos das! Tengo que probar la del microondas. Te quedó divina y como bien dices con una carne de cerdo queda rebuena. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué maravilla, es una de mis preferidas. Con este toque amargo, es una verdadera delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu mermelada, nada mas ver ese bonito color que tiene y como quisiera poder tomar un poco de la tuya para mi pan tostado!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina!!
    Raramente utilizo mermelada de naranja a no ser que me la pida un postre o un cóctel.
    Ya veo que hay varias opciones de como prepararla así que no hay excusa.
    Te ha quedado deliciosa.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Las mermeladas caseras son pura delicia, esta de naranja se ve rica-rica.
    Un abrazo,.

    ResponderEliminar
  11. Voy a curiosear por tu blog y te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Os pido disculpas a todos por no contestaros antes, pero es que ando liada con una mudanza y además, donde estoy aún no tengo buena conexión a internet, así que ahora mismo lo tengo todo un poco complicado, gracias por pasaros por aquí y espero que pronto esté solucionado y pueda volver a visitaros.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cristina, nada como una mermelada casera, esta de naranja con ese puntillo amargo me atrae mucho, la imagino para acompañar platos y me parece el complemento perfecto

    Abrazos y buen fin de semana, espero que la mudanza te sea leve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, con la carne va muy bien y en tostadas ni te cuento jajaja, a mi ahora mismo para superar la mudanza un buen desayuno con ella me levanta la moral.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Cristina. Muy tarde vengo y no porque no me haya enterado de que colgaste la receta, pero he andado muy liada con temas complicados.
    La mermelada de naranja me encanta y es verdad que encontrar naranja amarga, incluso aquí que tenemos tantas, para mí es imposible.
    Nos ofreces tres opciones para preparar la tuya y me apunto a dos de ellas. Con el robot y en el microondas, no es necesario andar pendiente de remover y de salpicaduras.
    Tiene que estar muy rica.
    Gracias por estar de nuevo en En buena onda. Elisa anda de fiestas, más bien ha empalmado la Semana Santa con la Feria, así que, la puedes disculpar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, no te preocupes que yo también ando medio desaparecida, estoy tan liada que apenas tengo tiempo de conectarme, y en cuanto a Elisa no tengo nada que disculparle, lo que si espero es que se lo esté pasando de maravilla, que es lo que tiene que hacer.
      Espero que te guste la mermelada si te animas a probarla, ya verás que rica está.
      Besos

      Eliminar
  15. Si se me ha escapado esta receta es porque bloguer me gastó una broma hace poco y perdí los blogs amigos, ahora la he visto en el proyecto de Elisa "en buena onda" y no recordaba haberla visitado. Te felicito no solo por esta mermelada tan buena, sino por las distintas formas de prepararla que has recomendado. Es una de mis preferidas, está buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es que blogger debe andar haciendo cambios, a mi sin ir más lejos me ha cambiado la forma de contestar mensajes de repente, y con algunos he tenido problemas.
      Esta mermelada también es de mis preferidas, por no decir la más, y eso que procuro evitarlas, pero como esta se puede hacer sin azúcar y en el micro se tarda muy poquito, la hago más a menudo, y a mí me parece que está buenísima, estoy contenta de que te guste.
      Besos

      Eliminar
  16. en el sur hay todas las naranjas amargas que quieras por las calles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte tonyon, aquí en Madrid no hay ni una, ya me gustaría a mí.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!