SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

10 dic 2021

Emulsión de gachas con huevo y torreznos


La cocina tradicional más pobre tiene recetas que son un clásico, como las gachas, y algunos cocineros han decidido elevarlas a la categoría de estrella michelín, eso es lo que ha hecho el chef Mario Sandoval que tiene dos 🌟🌟, encontré esta receta en un libro para robot de cocina y me llamó muchísimo la atención, pero también es fácil hacerla a la manera tradicional.
Creo que es un entrante o aperitivo (si lo sirves en pequeños boles) ideal para cualquier ocasión, y como ya sabéis que hace mucho me propuse hacer la guerra a los menús navideños carísimos, las elegí para incluirlas en el mío, la textura es algo distinta a las gachas de siempre por la patata, pero imagino que justo eso es lo que quería el chef, además de enriquecerlas con algunas cosas más, como el aceite de hierbabuena; A quién le gusten las gachas seguro que disfrutará de esta nueva versión, y quién no las haya probado nunca ahora tiene una oportunidad de oro.




 
Ingredientes para 4:
 
100ml aove
4 yemas de huevo (si son de corral, mejor)
50g de torreznos fritos
20g de hierbabuena
250g de patata
90g de cebolla
3 dientes de ajo
80g de harina de almortas (no tiene gluten)
4 hebras de azafrán
1 cucharadita de pimentón
1litro de agua
sal





Preparación:
 
 
Seguramente habréis oído que la harina de almortas tiene mala fama, de hecho estuvo prohibida para el consumo humano durante mucho tiempo porque su uso continuado puede provocar una enfermedad llamada latirismo, pero hace un par de años se ha levantado el veto por parte de los organismos oficiales competentes, ya que después de muchas investigaciones han concluido que con consumos normales el riesgo es inexistente para la población general.
 
El problema venía de que durante la guerra civil y en los años posteriores a causa de la hambruna, se usó y abusó mucho de ella al no haber otras harinas disponibles, sería necesario consumir 300g diarios durante al menos 3 meses para contraer la enfermedad, así que podéis disfrutar de las gachas con toda tranquilidad.
 



Empezamos por preparar el aceite, ponemos en el vaso del robot la hierbabuena, aceite y sal, programar 3 minutos velocidad progresiva 5/10, reservar sin colar para que macere un poco.

Con el vaso limpio triturar los torreznos 30 segundos con el turbo, reservar.

En 4 cuadrados grandes de papel film pintados con aceite poner las yemas de huevo, envolverlas procurando que no quede aire dentro con cuidado de no romperlas, hacer un nudo al paquete y reservar.

Poner en el vaso las patatas, cebolla, ajos, harina, azafrán y pimentón, triturar 4 segundos/velocidad 4, añadir agua y sal y programar 25 minutos/100º/velocidad 2.
 
 

 
Cuando haya terminado colocar el cestillo dentro del vaso e introducir las yemas, programar 6 minutos/vaporera/velocidad 2, reservar las yemas y añadir el aceite a las gachas, tapar y programar 6 minutos/velocidad 8.

En una sartén con unas gotas de aceite tostar los torreznos triturados y unos trocitos de torrezno enteros para decorar, poner en el fondo del plato los triturados con la yema de huevo, verter por encima las gachas, colar el aceite de hierbabuena que teníamos reservado y añadir unas gotas, decorar con unos torreznitos y unas hojitas de hierbabuena.
 
 
 
 
Modo tradicional:
 
Triturar la hierbabuena con el aceite y la sal en la batidora y reservar, hacer lo mismo con los torreznos, freírlos con un chorrito de aceite y reservar, en el mismo aceite con el fuego bajo poner el pimentón y enseguida la harina para tostarla un poco, añadir el agua removiendo con la cuchara para que no haga grumos, ahora poner las patatas, cebolla, ajos, sal y azafrán, cocer durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando, apagar el fuego e introducir los huevos durante 5 minutos, sacarlos y triturar el contenido de la olla con la batidora, el resto es igual que antes.

Para que el aceite de hierbabuena gane en sabor se puede infusionar calentando la mezcla, una vez triturada, en el microondas durante 30 segundos, dejar reposar un ratito y colar.
 
Servidas en pequeños boles como os comenté antes,  y sustituyendo las yemas de huevo de gallina por las de codorniz, pueden ser un aperitivo muy original y resultón. 

Buen provecho.
 
 


10 comentarios:

  1. Las llamadas comidas de pobres, se han puesto tan de moda que ahora son las que triunfan por sanas, sencillas y ricas. La harina de almortas no creo conocerla, alguna vez he oído hablar de ella, pero nada más. Esas gachas tienen pintaza y como también yo me he propuesto no gastar la paga extra en comidas navideñas, me encanta tu propuesta y como encuentre la almorta, la preparo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la cocina, igual que la moda, es cíclica, y se acaba volviendo a las raíces aunque se modernicen algunas cosas, desde luego en la época en que se hacían todo era más natural que ahora, así que no es extraño que sean recetas más sanas.
      La harina de almortas es fácil de encontrar en cualquier super, aunque en algunos aún la tienen junto a los piensos de animales, que era como se vendía cuando estaba prohibida, todas son aptas para el consumo humano, pero si no con cualquier harina de trigo normal puedes hacerlas también, aunque el color y el sabor variará un poco.
      Espero que te gusten porque tienen un sabor riquísimo, ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Cristina!! Qué gachas más originales, y por supuesto, pueden ser bien festivas también. Tienen un pintón increíble. Es verdad que en cuestión de gastronomía se ha avanzado muchísimo y hay todo un nuevo mundo, pero los clásicos siempre estarán ahí, ya sean como siempre o reinventados.
    También hay muchos alimentos que si nos pasamos con su consumo, son dañinos para la salud o tienen toxicidad, como la berenjena, pero como todo, siempre está en comerlo en su justa medida. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, tienen pintón y te aseguro que están bien ricas, los clásicos nunca pasan de moda aunque se les haga una puesta a punto, este tipo de recetas son la base de la cocina, aunque ahora se consuman menos.
      Curiosamente leyendo sobre la harina de almortas he visto que las judías blancas son muy tóxicas si se consumen crudas, por regla general no se comen así, pero mucha gente está haciendo harina con ellas y eso si es perjudicial, ya que solo el cocinado elimina las sustancias nocivas para la salud, a veces no tenemos ni idea de donde puede estar el peligro.
      Besos

      Eliminar
  3. Ummm, qué ricas, me encantan y aunque son muy diferentes a las mías estoy segura que me daría el gusto de probar un buen plato. MIl besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, seguro que las tuyas están de rechupete también, hay que probarlas todas cariño jajaja.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Cristina !
    No conocía esa harina , siempre se aprende algo .
    Me parece una receta extraordinaria, tradicional y perfecta para entrante de estas fiestas, claro que sí.
    Se pueden hacer comidas excepcionales , sin dejarse el sueldo del mes en la compra y además disfrutando y alimentándonos la mar de bien.
    Feliz Navidad !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, es exactamente eso, no dejarse el sueldo y la extra en un par de cenas, que cordero y gambas puedes comer en cualquier otra época del año sin arruinarte, hay muchísimas recetas económicas y estupendas para las celebraciones, ya tengo recopiladas bastantes en la etiqueta de Navidad, todo es cuestión de plantearse los menús de otra manera.
      Prueba las gachas que seguro que te gustan.
      Feliz Navidad guapa.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Cristina. Al leer gachas ha venido a mi memoria buenos tiempos pasados, cuando era niño, mientras pasábamos el verano en el pueblo de mi padre.
    Allí era costumbre hacer gachas pero la haría que utilizaban era la de maíz, la de color amarillo jj no maicena jj. Me encantaban y disfrutaba cuando tocaba comerlas.
    De la harina de almortas he leído informes contradictorios aunque parece que en consumos bajos no son perjudiciales.
    Como no las he probado ten por seguro que no dejaría pasar el plato sin una buena ración y si es posible con doble de torreznos jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, eso pasa con estas recetas de toda la vida, que nos traen recuerdos de otros tiempos, no sé si mejores, pero si muy agradables.
      La harina de almortas es la típica de las gachas manchegas, hace ya unos años que está aprobado por sanidad, la cantidad que tendrías que consumir para que te diera problemas es enorme, así que puedes disfrutarlas tranquilo, que son una delicia.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!