SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

20 mar 2021

Arroz con callos a la madrileña

 
Había oído hablar de esta receta pero nunca la hice, así que aprovechando el 10 aniversario de Thermofan que estos días celebra nuestra amiga Marisa, y viendo algunas preparaciones que maridaban los productos valencianos (de donde es ella) con los de otras comunidades me animé a probarla y hacerle un segundo regalo, no se me ocurriría nada más representativo de ambos lugares, Valencia y Madrid, que una receta de arroz y callos, a los que añadí además el toque de las alcachofas.
Es una comida contundente, pero con los últimos coletazos del invierno viene muy bien para combatir este frío que parece se resiste a irse, para hacer de este arroz una comida perfecta acompañarlo de un buen vinito y luego de una siesta 😄😄
 

 
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

Ingredientes:

Para los callos a la madrileña:

1 kilo de callos de ternera, pata y morro
1 chorizo asturiano
1 morcilla asturiana
1 taco de jamón
2 cayenas
Comino molido
Nuez moscada
Semillas de cilantro
Semillas de alcarabea
Sal
Pimentón
Harina
1/2 cebolla
1 cabeza de ajos
1 hojas de laurel 
 
 
Para el arroz:
 
80g de arroz por persona
Alcachofas
El doble y un poco más de caldo de los callos que de arroz
Todos los ingredientes de los callos troceados, en cantidad proporcional al arroz
Aceite de oliva virgen extra
 

Preparación:
 
Callos a la madrileña:
 
Lo primero es preparar los callos y para que se asienten bien los sabores dejarlos reposar de un día para otro, como con muchos otros guisos eso los mejora bastante, yo ya los tenía hechos porque a mi suegro le encantan y mi suegra no le deja comerlos casi nunca (pobrecillo jajaja), así que como su cumpleaños fué hace unos días ese fué el regalo que le hicimos junto con un postre que le encanta, el tiramisú, no los comimos juntos por esto del "bicho", porque son mayores y hay que tener mucho cuidado, pero le mandamos un enorme tuper para que los disfrutara en su casa, preparamos dos quilos así que sobraron y los aproveché para preparar el arroz.
 
 
 
Hoy en día los callos vienen limpios y ya blanqueados, si además son de tu carnicero de confianza y sabes como los prepara no es necesarios hacerles nada, pero si no te fías déjalos 3 ó 4 horas en agua con un buen chorreón de vinagre y una cucharada de harina, luego los lavas bajo el grifo y dejas que escurran.
 
 
En una olla ponemos los callos junto con media cebolla, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, 2 cayenas, chorizo, morcilla y el jamón, salamos y cubrimos con agua un par de dedos por encima, llevamos a ebullición y bajamos el fuego para que se cocinen a fuego lento durante al menos dos horas, puede ser más o menos tiempo dependiendo de la dureza de los callos, pasada la primera hora ir comprobando como van cada cierto tiempo y añadir más agua si fuera necesario.

 
Cuando estén en su punto sacamos la cabeza de ajos, les quitamos la piel y los hacemos puré con un tenedor, cortamos los embutidos en rodajas y volvemos a incorporar todo a la olla, hacemos un roux poniendo en una sartén un chorrito de aceite y una cucharada rasa de harina, removemos y añadimos una cucharada de pimentón, removemos de nuevo y lo regamos con un par de cazos de caldo de los callos para que no se queme, volcamos en la olla y añadimos las especias (una cucharadita de cada) machacadas en el mortero para darles el último hervor durante 10 ó 15 minutos, dejar que reposen unos minutos más y estarán listos.
 
 
En olla rápida se pueden tener listos en media hora a máxima potencia, una vez que la abramos añadimos el roux y las especias para darle como antes, el último hervor. 

Os he puesto las cantidades para 4/5 personas, las fotos son para muchas más de la receta de callos a la madrileña que aún no he publicado pero que he aprovechado para esta entrada, lo digo para que no os equivoquéis al ver en ellas el doble de todo.

Arroz con callos:
 
En la paellera o en una cazuela ancha y baja echamos un buen chorro de aceite y cuando esté caliente ponemos el arroz, lo sofreímos un poco y lo regamos con el caldo de los callos, siempre el doble y un poco más de caldo que de arroz, si queréis que quede un arroz caldoso habrá que añadir bastante más líquido.
 

 
Tendremos peladas, cortadas en cuartos y medio cocidas las alcachofas para que acaben de hacerse en el arroz, y cortados en trozos algo más pequeños los callos y los embutidos en una cantidad proporcional a la de arroz que usemos, lo añadimos todo, mezclamos y dejamos que se cocine durante unos 20 minutos, vigilar el punto del arroz para que no se pase, dejamos reposar tapado unos 5 minutos y servimos inmediatamente. 
 
 

Desde luego puede parecer una receta poco habitual, aunque ya sabemos que al arroz todo le queda bien, pero merece mucho la pena, a mí me ha sorprendido gratamente, tanto que creo que repetiré de nuevo cuando me sobren callos, así que puede decirse que también es un aprovechamiento porque no se necesitan muchos para hacer este arroz tan rico.
 
Llego por los pelos Marisa, pero espero que te dé tiempo a probarlos y que te gusten mucho, besos guapa.

Buen provecho.


Concurso Thermofan 10º Aniversario


Empresas colaboradoras:

                           Arroz Dacsa               Chufas Bou              Lovelahuerta                              

54 comentarios:

  1. Hola Cristina. Cuando me sobran callos los hago con garbanzos o patatas, pero nunca se me había ocurrido hacerlos con arroz, de hecho creo que es la primera receta que veo cocinada así. Lástima que ahora mismo no tenga callos guisados, pues con lo fría que ha empezado la primavera, se agradecen platos así. Bueno, como aquí sí se cumple lo de "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", tendré ocasión de prepararlo ya que ahora mismo me apunto la receta.
    Disfruta del (frío) fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la historia es que esta receta la encontré por casualidad, pero no así, si no hecha con callos de lata, por eso nunca la tuve en cuenta.
      Personalmente odio los callos enlatados, pero el otro día me vino a la memoria justo cuando iba a congelar los que me habían sobrado, añadí unas alcachofas y quedó tal cual, a mí me ha gustado mucho, espero que a ti también.
      Buen fin de semana, besos

      Eliminar
  2. No he probado nunca esta combinación, pero me consta que estará bien rica. ¿Que tiene calorías? pues claro, y los dulces también y no nos resistimos a ellos. Además es cuestión de no ponerse las botas, comer de todo y dosificado, así no hay que poner barreras y se disfruta doblemente. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con los callos no tengo medida Alicia jajaja, por eso los hago muy poquitas veces, a ver... no es que pierda el control y me ponga como el quico, pero es que me gustan mucho y me cuesta comer solo unos pocos, pero tienes toda la razón.
      Besos.

      Eliminar
  3. Querida Cristina. Otra sorpresa porque es un arroz totalmente desconocido para mí y has hecho bien en maridar ingredientes de nuestras tierras de una forma especial.
    Que penséis qué hacer y cómo, es un regalo añadido a la receta, que en tu caso, es la segunda. Menudo mes de marzo llevo, cada día muchas emociones y me alegra mucho.
    El hecho de cocer el arroz junto con el caldo de los callos y después, agregar en proporción el embutido y los callos, es aportarle un sabor intenso y que no puedo ni imaginar.
    Creo que meloso es como mejor queda.
    Seguro que si se lo enseño a mi hijo, se apunta.
    De nuevo, muchas gracias por tu regalo y por la sorpresa, porque no imaginaba para nada en qué iba a conseguir.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, en realidad no era esta la receta que había pensado regalarte, pero no me apetecía volver a repetir con las chufas y el dulce, aunque tengo para aburrir porque compré un quilo jajaja, no tenía ni idea de lo que cunden tantas.
      Es verdad que esta surgió por casualidad y en el último momento, vamos que fué ayer mismo cuando la hice, y justo después de comer me puse a escribir y editar las fotos.
      Desde luego es un arroz que queda muy meloso, porque los callos y su salsa son gelatinosos, así que si os gustan los callos seguro que este arroz también, aunque probablemente tu no podrás comerlos, si tu hijo se anima espero que le gusten.
      Disfruta de tu aniversario y de todos tus regalos, que son fantásticos.
      Besos mil.

      Eliminar
  4. Como dicen en mi pueblo: "Este arroz revive a un muerto", anda que no está "bien despachao ni ná". Yo no lo he visto así ni en las matanzas, que también estaba bien servido. La verdad es que has preparado dos recetas para el aniversario de nota. Me ha gustado conocerla porque las comidas de siempre no se pueden perder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, revivir a un muerto no sé, pero si que te puede matar de gustirrinin, el inconveniente es que preferiblemente hay que comerlo cuando luego no tengas que trabajar, porque la verdad es que el cuerpo te pide siesta para hacer la digestión jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Cristina!! Sorprendente arroz el que nos traes, una fusión realmente fantástica. Si dos recetas son buenas por separado, juntas tienen que ser toda una explosión de sabores como en este caso. Y bueno, será un plato contundente, pero si nos echamos moderadamente y lo compensamos con una ensalada verde de primero, creo que es un plato ideal para combatir este frío que nos ha venido estos días de golpe. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, estoy totalmente de acuerdo contigo, esta vez la fusión fué un acierto, haciendo de dos cosas ricas una riquísima, al menos para mi.
      La ensalada siempre está en mi menú porque es el toque fresco ideal para acompañarlo todo, y desde luego con este arroz viene muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Cristina ,te ha quedado un arroz de los de chuparse los dedos ...... yo me apunto la próxima vez que lo hagas....
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada, invitada quedas para cuando quieras venir, avísame para rematar con un postre especial, si es que te queda hueco jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. Que maravilla lo que se puede hacer como tu bien has hecho con el arroz y con los callos en el que todo en uno ha debdo ser una excelente comida llena de muy ricos sabores. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, el arroz lo pone todo muy fácil porque admite casi cualquier cosa, en este caso los callos son potentes de sabor y eso es bueno para una receta como esa.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me encantan los callos, pero nunca los he hecho con arroz!! que buena idea, seguro que ese arroz está para repetir más de una vez!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, yo tampoco los había hecho antes y la verdad es que en casa han gustado mucho, sobró pero duró poco porque al día siguiente acabamos con todo jajaja, así que si, está para repetir unas cuantas veces.
      Besos.

      Eliminar
  9. Sin duda alguna tu arroz es una buena forma de unificar la cultura culinaria de ambas comunidades. Además tu plan me parece perfecto: un arroz estupendo, un buen vino y luego una siesta, no se puede pedir más!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, es que después de una comida copiosa lo de la siesta es casi una necesidad jajaja, es como un homenaje a un buen plato acompañado de un buen vinito, una cabezadita en el sofá para reposarlo como dios manda.
      Besos.

      Eliminar
  10. Mare mia, qué pasada de arroz, todo sabor, me encanta en plato que has preparado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina. La verdad es que este arroz ha debido ser todo un espectáculo.
    En primer lugar por ser tan original porque este arroz no lo había visto nunca y creo que tu has abierto el camino porque has logrado la unión perfecta entre dos cocinas espectaculares, la madrileña y la valenciana.
    Un arroz que hay que tomar en su justa medida jj porque calorías no le faltan así que después de disfrutarlo en grata compañía y acompañado de un buen vino no queda más que terminar con una buena sobremesa y ¡pelillos a la mar! jj Exquisito y contundente arroz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, en España tenemos la suerte de que hay magníficas recetas en todas partes, por eso hacer un buen maridaje es muy fácil.
      En este caso desde luego el resultado fué de primera, pero como bien dices en buena compañía todo sabe mejor aún.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Cristina, una receta deliciosa e innovadora. Desde luego que la pinta es muy, pero muy rica, y con la se manita de frio que llevamos apetece un montón.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, con el frío apetecen recetas más contundentes, como esta, sientan muy bien y si encima están tan ricas mejor que mejor.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me parece super, hace mucho que lo pruebo lo callos, en casa alguna vez los compro ya en un paquete envasado al vacío y no tengo que preparar nada, jejeje
    Un plato que me tomaba bien a gusto, ummm
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te animaras y te hicieras un día unos callitos como dios manda no volverías a comprarlos hechos jajaja, pero entiendo que es mucho más cómodo y que te dé pereza.
      En cualquier caso con esos mismos puedes hacerte el arroz cuando te apetezca, seguro que te gustará.
      Besos.

      Eliminar
  14. Un arroz muy original a la par que delicioso y aunque sea contundente, no importa, porque al menos por mi Norte aún las temperaturas dejan disfrutar de platos así.
    Un abrazo Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, el Norte ya se sabe que siempre es más fresquito, así que si te apetece aprovecha que aún te da tiempo, que luego con el calor ya no se puede.
      Besos.

      Eliminar
  15. Superoriginal! Marisa estará muy contenta. Has fusionado dos recetas de maravilla y con la alcachofa, lo has redondeado. Yo pongo el vino. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho, tu pones el vino y yo el arroz y el sofá para la cabezadita jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  16. Un arroz bien contundente que Marisa le encantará tener como regalo. Delicioso!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, quedó muy rico la verdad pero es de los que hay que comer con tiento jajaja, porque contundente si que es.
      Besos.

      Eliminar
  17. un plato contundente y muy bueno ,las alcachofas le tiene que dar un toque muy rico
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mary, yo creo que las alcachofas van bien con todo, pero eso es porque me gustan mucho jajaja, así que si, en este arroz quedaron estupendas.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! en casa nos encantan los callos y el arroz, así que este recetón es para mí.
    Nos gusta todo tipo de casquería, para muchos impensable.
    Lo que no me gusta de los callos es el tiempo que lleva de cocción y lo rápido que desaparecen... ¡jajaja!
    Un super regalo para Marisa y para todos los que pasamos por su fiesta.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que te gusten, entiendo que te de pereza pero hay dos soluciones fantásticas para hacerlos casi sin enterarte, en la olla rápida que en 30/40 minutos los tienes listos, o en la olla lenta si la tienes, quedan fantásticos y puedes dejar que se vayan haciendo muy lentamente mientras te vas a dormir jajaja, es una gozada tardan más pero ni te enteras, yo esta última vez los hice así, es comodísimo.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola, qué buenísima rceta. Los caloos siempre lo hago con tomate o garanzos pero tomo nota de poner arroz pues me parece genial. Un plato completo y digno para celebrar los mejores momentos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, si te gustan los callos, y ya veo que sí, tienes que probarla porque seguro que te encantará, es una forma distinta de comerlos que también está muy bien, así no te aburres jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  20. Un plato de arroz de esos superiores, muy completo y delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, solo es necesario que te gusten los callos para que te guste el arroz, estaba buenísimo.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Cristina, que pedazo de receta! Ese arroz tiene que ser delicioso, y el aspecto es de muy meloso!
    Que maravilla de receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, a nosotros nos pareció buenísimo, claro que tienen que gustarte los callos, y si que queda muy meloso, ya sabes que los callos tienen mucha gelatina.
      Besos.

      Eliminar
  22. ¡Vaya platazo que has preparado! Para un día de frío seguro que entrábamos rápido en calor.
    Hace ya tiempo que no como callos y, con arroz, nunca los he probado.
    No dudo de lo buenísimo que tiene que estar esa combinación.
    Como buena gallega, de siempre he tenido predilección por los callos con garbanzos, son también una delicia. Pese a ello, se me hace la boca agua pensando en los tuyos.
    Seguiremos en contacto.
    Cariños y buena Semana Santa.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles muchas gracias, los callos con garbanzos están también que quitan "el sentío", pero es que si te gustan de cualquier manera te van a parecer deliciosos, estos quedan muy ricos, para la próxima vez pruébalos y me cuentas.
      Besos y buena Semana Santa para ti también.

      Eliminar
  23. Muy buena receta!! la estare preparando pronto en casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenido a mi blog, espero que te guste cuando la pruebes, ya me contarás.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Vaya esto es nuevo para mi, me encantan los callos y nunca se me había pasado por la cabeza en un arroz, seguro que estaba delicioso.
    Me pido un plato de este arroz.
    Y dices que soy tu idola, jaja, tuberes la mia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, pues que quieres que te diga, que si, que estaban buenísimos jajaja, de este ya no queda pero cuando vuelva a hacerlo te mando un tuper y a la vuelta por favor mándamelo con un trocito de esa empanada de chicharrones que me ha hecho babear.
      Besos idola.

      Eliminar
  25. En mi casa los callos siempre se comen con arroz blanco, así que estoy segura que están muy ricos. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita, entonces con razón sabes como quedan de buenos, prueba con la alcachofa y verás que bien queda.
      Besos.

      Eliminar
  26. Un arroz con callos y alcachofas, sin duda a un arroz le vas agregando delicias y se potencia el sabor, que plato más reconfortante, completo y delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, el arroz lo admite todo y siempre queda buenísimo, en este caso con los callos a nosotros nos encantó, claro que todo depende de que te gusten los callos o no jajaja, pero si te gustan yo te recomiendo que los hagas, te va a sorprender.
      Besos.

      Eliminar
  27. Hola, Cristina:

    Aquí estoy, salivando al otro lado de la pantalla. Estos callos a la madrileña están para chuparse los dedos. ¡Qué maravilla!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa muchas gracias, si te gustan los callos desde luego tiene que gustarte este arroz, porque es puro sabor.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!