SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

8 sept 2020

Licor de higos verdes en tiempo real - Actualizada

Todos los años por estas fechas hago un licor para consumir y regalar en Navidad, este año decidí hacerlo de higos porque me regalaron un montón. 
La temporada acaba a finales de septiembre, por eso si alguien quiere hacerlo también hay que prepararlo ahora, así que haremos el experimento de ir juntos paso a paso durante la elaboración, de momento lo más importante es que compréis los higos ¡¡vamos allá!!




Ingredientes para 1 litro de licor:

500g de higos verdes maduritos
1 litro de aguardiente de orujo
1 palo de canela
Unas hojas de hierbabuena
250g de azúcar
1 vaso de agua (opcional)



Preparación:
  • PRIMERA ETAPA:
Como os contaba antes esta receta va a tener varias etapas, en esta primera lo que haremos será, una vez que hayamos comprado los higos, lavarlos muy bien y secarlos todo lo posible, es mejor que estén maduritos, así que si están muy enteros dejarlos un par de días fuera de la nevera, con eso será suficiente.


Escoger un tarro de cristal (nunca de plástico) que sea grande y con tapa, los higos tienen que estar sanos, si hay alguna parte fea eliminarla al igual que los rabitos, cortarlos por la mitad y ponerlos en el tarro, añadir un palo de canela y unas hojas de hierbabuena fresca, bien lavada y secada con papel de cocina.

Por último cubrimos todo con el aguardiente de orujo, tapamos y guardamos el tarro en un lugar oscuro, ahora ya podemos relajarnos y olvidarnos durante un mes, en el que dejaremos que vaya macerando con toda tranquilidad.


Es muy importante para que el resultado sea bueno la calidad del aguardiente, no es necesario comprar uno carísimo pero tampoco son recomendables esos que valen 2 ó 3 euros la botella, porque solo sabrán a alcohol y es muy desagradable, uno en torno a 6 ó 7 euros está muy bien y no es excesivamente caro.

Nos vemos dentro de un mes para seguir con la segunda etapa. 
 
  •  SEGUNDA ETAPA: 
Lo siento, obviamente ha pasado más de un mes desde la primera etapa pero tengo una buena excusa, he reformado la cocina y ha durado más de lo que esperaba, además también he tenido algunos problemas personales que me han hecho estar bastante desconectada, pero por fin la obra terminó así que podemos continuar con la elaboración del licor.
 
 
Rescatamos el tarro donde dejamos macerando los higos con el orujo, lo primero que notareis es que el color ha cambiado notablemente, ahora es más oscuro y algo turbio y los higos estarán flotando en lugar de estar en el fondo, todo eso es normal.


Vamos a colar el licor para retirar los higos, pero reservarlos porque volverán al bote, lo que si eliminaremos será el palo de canela y la hierbabuena, en un cazo ponemos el azúcar con 100ml de agua y lo llevamos a ebullición, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y removemos hasta que se deshaga todo el azúcar, añadimos un nuevo palo de canela y unas hojas de hierbabuena fresca y manteniendo el fuego suave, dejamos que hierva hasta que el agua se convierta en un almíbar ligero, en ese momento le ponemos 250ml del orujo colado y removemos bien, apartamos del fuego esperando a que se enfríe.
 
 
Vertemos todo en el tarro y mezclamos bien con una cuchara con el resto del orujo, incluida la canela y la hierbabuena, metemos de nuevo los higos en el líquido y cerramos el tarro, y otra vez dejamos que repose en un lugar oscuro durante otro mes.
 
La próxima etapa será la tercera y última, así que ir comprando unas botellitas monas si pensáis utilizarlo como regalo para Navidad, y esta vez prometo que no habrá retrasos, nos vemos en un mes. 

  •  TERCERA ETAPA
Aquí estamos de nuevo para llevar a cabo esta tercera etapa, la última, de la elaboración del licor de higos, realmente será muy breve porque queda muy poco por hacer, veréis que licor tan rico y aromático resultará, ideal para regalar en Navidad utilizando unas botellas bonitas, así que vamos allá.
 
 
 

 
Vamos a necesitar:
 
1 filtro de cafetera de plástico
1 ó 2 filtros de cafetera de papel
1 colador
1 bol
1 jarra 
1 embudo
Botellitas decorativas para regalo o una botella de litro de cristal.
Azúcar (opcional) por si os gusta más dulce.
 

 
Preparación:
 
Después de este último mes de reposo notareis que el color del licor es más oscuro, eso es totalmente normal, es producto de la maceración de los higos en el licor, ya habrán soltado todo su sabor y aroma, cuando destapéis el bote os llegará un olorcillo buenísimo a higos, canela y hierbabuena.
 
 
Lo primero que tenemos que hacer es pasarlo del tarro de cristal a un bol, con un colador grande para poder separar los higos y demás del líquido, dejar que escurran un ratito porque rezumarán bastante licor.
 
Ahora vamos a colar por segunda vez usando una jarra y el filtro de plástico de la cafetera, veréis que quedan en él todas las pepitas de los higos que andaban sueltas por ahí, es conveniente repetirlo pero esta vez añadiendo el filtro del papel al que ya estábamos usando, lo ponemos dentro y procedemos, tardará un poquito porque el filtro de papel funciona por goteo, pero es necesario para eliminar del todo cualquier residuo que pueda quedar, si en el proceso notáis que está demasiado empapado y a punto de romperse, sustituirlo por otro nuevo.
 
 
Cuando hayamos terminado es el momento de probarlo para decidir si nos gusta tal como está o queremos endulzarlo más, para lo que solo hay que hacer un poco más de almibar tal como explicamos en la 2ª etapa, no necesariamente con las mismas cantidades de azúcar, ya veréis vosotros cuanta queréis añadir, eso si, dejar enfriar totalmente antes de mezclarlo con el licor.

Solo queda embotellar utilizando un embudo, en las botellitas que hayamos decido usar y meter en la nevera para tomarlo bien frío.
 
 

¡¡Y listo!! ya tenemos un licor "requeterico" para disfrutarlo en casa o para regalar, este año yo lo voy a utilizar como regalo navideño junto con otras cositas, seguramente dulces, ya casi se ha convertido en una tradición jajaja, cada año un licor nuevo para el día de reyes, tengo que empezar a pensar cuál será el del próximo año.

Buen provecho.


4 comentarios:

  1. Hola, hacer licores para regalar en navidad es una estupenda idea. hasta ahora no los he hecho, pero desde luego stará delicioso, sobre todo éste que nos traes de higos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, pues es buena idea porque es un regalo que suele gustar mucho y además es económico, con un litro salen cuatro botellitas que acompañadas de algunos dulces o conservas son un detalle que queda muy bien, y hecho con cariño que es lo más importante, anímate este año y prueba con este licor, seguro que no te arrepientes.
      Besos.

      Eliminar
  2. Mala suerte tuve anoche. Vine, escribí comentario y me dio la impresión de que se había borrado. Vuelvo y compruebo que así ha sido.
    Decirte que me has dejado con la boca abierta y el placer del recuerdo de coger higos de la higuera en mi infancia y adolescencia. Muy rico ese licor que hará las delicias de tu familia e invitados. Es también un buen regalo.
    No puedo comer higos, ni tomar licor, así que disfruto al leerte.
    Besos.
    Parece que tampoco me reconoce la cuenta de Google. Soy Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pasaría pero blogger está haciendo cambios y a lo mejor por eso anda fallando un poco, pero este comentario si ha llegado sin problemas.
      Siento que no puedas probarlo porque es un licor que queda muy rico, yo tampoco bebo mucho pero un chupito de vez en cuando si me gusta, de todas maneras este es para regalo así que a mí me quedará muy poquito jajaja.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!