SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

5 feb 2021

Como hacer Garam Masala

Las especias son imprescindibles en cualquier cocina, y una vez que entras en ese mundo de olores, colores y sabores ya nunca querrás salir, porque una receta varía totalmente según uses unas u otras.

Te transportan a otras culturas y te descubren nuevas experiencias para tu paladar, ese es el caso del Garam Masala, una combinación de especias muy popular que viene de Asia, concretamente de la India.

 


Ingredientes:

2 cucharadas de postre de semillas de cilantro ó 1 si es molido
1  c/p de cominos molidos
1  c/p de canela en polvo
1  c/p de pimienta negra en grano ó 1/2 si es molida
1/2  c/p de ajo en polvo
1/2  c/p de nuez moscada en polvo
1/2  c/p de cayena en polvo
1/2  c/p de pimentón
1/4  c/p de clavo en polvo ó 4 clavos 
1/4  c/p de cardamomo en polvo ó 4 vainas
 
Celiacos: comprobar que todas las especias están libres de gluten, o comprarlas en grano o en rama y triturarlas en casa.




Preparación:

 
Al igual que con el curry hay multitud de mezclas diferentes, cada cocinero suele tener la suya, así que partiendo de los ingredientes básicos, la que os traigo hoy es la que he hice en casa y creo que quedó muy bien, pero siempre puede adaptarse al gusto de cada uno.
 
Prepararla es coser y cantar, una vez que tenemos a mano todos los ingredientes no puede ser más fácil.

Si el cardamomo lo usamos en vainas primero hay que "pelarlo", una vez que hayamos quitado la cáscara aplastar un poquito las semillas, pero sin machacarlas ni triturarlas.
 
 

 
En una sartén sin nada de grasa a fuego medio, tostamos todas las especias sin dejar de remover con una cuchara de madera, muy poco tiempo y con cuidado de que no se quemen, solo lo suficiente para que liberen su aroma, en cuanto notemos el olorcillo retiramos de la sartén y dejamos que se enfríen. 
 
Ahora vamos a triturarlas con un procesador de alimentos, aunque es mucho mejor con un molinillo de café o de especias, al ser tan poca cantidad el procesador no llegará a molerlas tan finamente como el molinillo.


Una vez hayamos obtenido un polvo fino y homogéneo ya estará preparado, ahora podemos guardarlo en un tarro de vidrio seco y limpio, donde se conservará mucho tiempo, eso si, es preferible no hacer demasiada cantidad para que no pierda color y aroma, como es tan fácil no supone ningún esfuerzo hacer menos más a menudo.
 
Según otras recetas hay más ingredientes que se pueden añadir a esta mezcla, os las detallo aquí por si queréis hacer vuestra propia versión:

- Anís estrellado
- Laurel
- Fenogreco 
- Cebolla en polvo
- Macis
 

 
Todas las especias también tienen propiedades saludables, en este caso por ejemplo el cilantro aporta hierro y es antiinflamatorio, el laurel es digestivo, la canela estimula los jugos gástricos y ayuda a la circulación, etc... , por eso a no ser que tengamos alguna alergia conocida podemos disfrutar de ellas sin preocupación.

Por otro lado prepararlas en casa resulta mucho más económico que comprarlas, ya que suelen venderlas en cantidades pequeñas y bastante caras, por el mismo precio tendremos mucha más cantidad disponible.
 
Os dará mucho juego en la cocina porque al igual que el curry, va bien para todo tipo de platos como: sopas, guisos, carnes, pescados, verduras y arroces, por eso es tan popular en la cocina hindú.
 
Para celiacos: las especias molidas o trituradas en general pueden contener gluten por contaminación cruzada, eso hace imprescindible buscar específicamente las etiquetadas como sin gluten, por eso siempre recomiendan usar las que vienen en grano o en rama y luego triturarlas en casa, en el caso del ajo y la cebolla se pueden deshidratar con el microondas y luego triturarlas, si queréis saber como se hace esta receta de colorantes caseros  explica el procedimiento paso a paso.

Buen provecho.



14 comentarios:

  1. Cristina adoro las especias y el milagro aromático que producen en la cocina. Tengo muchas y las utilizo a diario, es algo que en casa de mi madre he visto hacer toda la vida, pero con los años yo he ido añadiendo nuevas opciones y tengo un armario lleno de frascos herméticos que voy renovando continuamente porque como te decía, me gusta la cocina especiada en su justa medida, la cocina gana con creces.
    Dicen que después del azafrán y la vainilla, el cardamomo es la tercera especia más cara del mundo. Yo tengo vainas que utilizo en mis compotas, mermeladas, incluso en el arroz con leche, porque por poco que pongas pone una nota picantita y exótica que me encanta.
    Tu Garam Masala, tiene muy buena pinta, seguro que tus platos adquieren con ella una nota cálida deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre no era de usar muchas, así que realmente no sé de donde me viene el gusto por las especias, pero lo cierto es que me encantan, soy coleccionista compulsiva, allá donde voy de viaje vengo cargada con todas las que me llaman la atención, y si mis amigos van a algún lugar lejano siempre les encargo que me traigan también, por suerte son un encanto y todos cumplen jajaja.
      Por eso he acabado probando estas mezclas en casa, es fácil, barato y cómodo, porque a veces en las tiendas que tienes más a mano no se encuentran, así que es una solución muy práctica.
      En fin que veo que tanto tú como yo estamos enganchadas al tema Concha jajaja, tengo por ahí publicado un condimento cajún que a lo mejor también te gusta, échale un vistazo si quieres.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que bien me viene además tengo en casa todas las especias 👍me pondré manos a la obra en breves 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, es que no son especias muy rebuscadas, si eres un poco cocinillas lo más fácil es tenerlas todas, espero que te guste porque te va a venir bien para muchas recetas.
      Besos guapetona.

      Eliminar
  3. En casa es que no son mucho de especias, aunque algunas sí que utilizo. El garam masala no se si lo he probado, con conocimiento de causa no, así que me parece buena idea quedarme con la receta por si alguna vez se me antoja. Desde luego la curiosidad me pica porque veo cantidad de platos por la red que lo llevan y seguro que su sabor deja huella.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si te gusta el curry tiene que gustarte el garam masala, no son iguales pero puede decirse que son parientes cercanos. Yo te animo a que lo pruebes porque le da un puntito rico e interesante a muchos platos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Voy a probar de hacerlo porqué , aunque personalmente no soy mucho de epecia, a mis hijos les encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad Julia, dentro de muy poquito voy a publicar una receta de pescado buenísima que lleva garam masala, pruébala y verás como te va a gustar a ti también.

      Eliminar
  5. Hola Cristina!!
    Utilizo muchas veces esta mezcla de especias. Me encanta!!
    Siempre la he comprado preparada, pero ahora con tu receta ya no hará más falta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, viene muy bien saber prepararla, así cuando se te acabe no tendrás que preocuparte, quizá esta no sea exacta a la que conoces pero puedes probar poniendo o quitando ingredientes hasta que des con la mezcla que más te guste.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Cristina!! No he usado nunca garam masala, tampoco sé si lo he probado. Sé que se usa bastante en la comida, por lo menos estoy viendo que la añaden a muchos platos algunos blogueros. Buena idea poder hacerla en casa, además, muy explicado, creo que nos ha quedado bastante claro y nos va a quedar un garam masala maravilloso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ya sabes que de repente parece que algunos ingredientes se ponen de moda y los ves por todas partes, lo cierto es que esta mezcla no es que sea nueva, de hecho es un post antiguo que tenía pendiente de publicar, pero últimamente yo también lo he visto mucho por ahí.
      Tu pruébalo ya verás como lo vas a usar mucho.
      Besos.

      Eliminar
  7. Genial que nos muestres cómo se hace. Cada día me aficiono mñas a las especias, dan categoría y diferencia a nuestros platos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que decía al principio Elisa, una vez que entras en el mundo especias ya no hay quién te saque, nos hacemos adictas jajaja.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!