SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

29 abr 2019

Ratatouille con patata y pollo - Microondas

El ratatouille tiene mucha historia y también muchas versiones, yo he escogido este que es básicamente el mismo que aparece en la película del mismo nombre, y que está basado en el "confit byaldi" receta de alta cocina francesa, la he adaptado para cocinarla en microondas, lo que facilita mucho la preparación.
Segunda receta del menú "Primer Aniversario" del blog.


Ingredientes para 4 personas:

- Para la piperrada:

1/2 cebolla
1 diente de ajo
100g de pimiento rojo picado
100g de pimiento verde picado
1 tomate maduro grande o 300g de tomate triturado
1 ramita de romero
1 hoja de laurel
Pimienta molida
Sal

- Para el ratatouille:

1 ó 2 pechugas de pollo
1 berenjena mediana
1 calabacín mediano
1 cebolla mediana
1 pimiento verde mediano
1 pimiento rojo mediano
2 patatas medianas
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de limón
Sal
Hierbas provenzales

- Para la vinagreta:

Pimiento verde picado
Pimiento rojo picado
Cebolla picada
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Hierbas provenzales


Preparación:

No os asustéis al leer los ingredientes, porque no es nada difícil hacer esta receta aunque lo pueda parecer, solo nos llevará algo de tiempo preparar las hortalizas pero después será coser y cantar, antes de daros cuenta la tendréis lista.

Además es un claro ejemplo de que el microondas no es "el calentador de leche más caro del mundo", con él se pueden hacer preparaciones extraordinariamente sabrosas y de nivel, conservando también las propiedades de los alimentos mucho mejor que si las hiciéramos con otros métodos, y en mucho menos tiempo.

Empezamos con la piperrada, lavando, pelando y cortando los vegetales, ponemos a pochar la cebolla, ajo y pimientos con un chorrito de aceite  y cuando se hayan ablandado pero sin que tomen color, añadimos el tomate picado,  una ramita de tomillo, laurel y pimienta, salamos y dejamos cocer unos 10 minutos hasta que el tomate reduzca a la mitad, retiramos las hierbas y la ponemos en la fuente que vayamos a usar en el micro, reservamos.


Mientras se hace la piperrada cocemos las patatas en el micro, ya que tardan más que el resto de ingredientes en cocerse las haremos antes para luego integrarlas en la preparación, las lavamos bien y pinchamos la piel con un tenedor para que no exploten en el micro, ponemos a máxima potencia durante unos 10 minutos hasta que estén cocidas, para saber si están bien hechas por dentro pincharlas con un palillo y notareis si están blandas, yo uso soporte para asar patatas en el microondas que va genial, pero si no tenéis simplemente ponerlas en una fuente sin tapar y voltearlas a mitad de tiempo.

Sacamos y sumergimos en agua fría para detener la cocción, si os han quedado algo duras no pasa nada porque luego acabarán de hacerse junto con el resto de verduras, una vez refrescadas las pelamos y cortamos en ruedas no demasiado gruesas, reservamos.


Lavamos todas las hortalizas pero solo pelamos la cebolla, tanto el calabacín como la berenjena vamos a usarlos con su piel, cortamos todo en rodajas de medio centímetro o menos, a mano o con una mandolina, y las vamos colocando en espiral alternándolas en la fuente con la ayuda de una cuchara para mantenerlas erguidas, picamos el diente de ajo y lo mezclamos con las hierbas provenzales, sal, un chorrito de limón y otro de aove y las bañamos con este aliño, metemos en el micro tapadas a máxima potencia durante 10-15 minutos aprox. (calculado en un micro de 900w), comprobar que están tiernas por si necesitan algún minuto más, como curiosidad la comparativa con un horno tradicional sería de + - 60 minutos de cocción.


Solo falta la pechuga de pollo para rematar, le quitamos cualquier resto de grasa que pueda tener y salpimentamos, en una sartén con unas gotas de aceite la doramos por ambos lados para sellarla y que quede jugosa por dentro, la retiramos y fileteamos, si vemos que ha quedado algo cruda terminamos de hacerla en el micro, podemos aprovechar los últimos minutos de cocción de las verduras para hacerlo al mismo tiempo.

Picamos  cebolla, pimiento verde y rojo, mezclamos con aceite y vinagre, sal y hierbas provenzales y tenemos lista la vinagreta para acompañar.


Podemos servir con la pechuga sobre el ratatouille o en un plato aparte, con un poco de vinagreta por encima.

Buen provecho.

Una receta especial para colaborar en el proyecto "En buena onda"  de las páginas "Que no te falte un perejil"  y Thermofan, donde se puede aprender muchísimo si queréis sacar provecho al microondas.


Recopilatorio En Buena Onda




12 comentarios:

  1. Hola querida amiga!! Nunca h elaborado este plato y tampoco en microondas. Me ha encantado, se ve delicioso , sano y muy bien elaborado, pero a eso ya nos tienes acostumbradas. Puedes llevarlo a En Buena Onda, si te apetece, claro. Un beso guapísiam!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, no te preocupes que ya tenía pensado pasarme por allí y dejaros la receta, te la recomiendo especialmente porque sé que te gustan las verduras y esta se hace muy facilito y está de chuparse los dedos, ya verás jajaja, un beso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, pues te va a encantar sobre todo cuando veas que lo fácil que es de hacer, y además de verdad que está muy rico, un beso.

      Eliminar
  3. Hola Cristina le dicto al micrófono de mi móvil porque me he roto la muñeca mirando escayolada ya casi una semana.
    Yo yo soy de cocina francesa y me encanta la cultura y la civilización de nuestro país vecino.
    te has marcado una receta en microondas de lujo todo el paso a paso la preparación y los ingredientes para mí es diferente a lo que había visto.
    Un lujo que nos lo regales para en buena onda.
    Tomo buena nota para cuando pueda volver a cocinar normalmente.Como bien dices estamos demostrando entre todas que el microondas no es el calienta leches más caro del mundo.
    Muchísimas gracias por seguir participando es un lujo tenerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Marisa!!! cuanto siento lo que te ha pasado, tómate estos días de descanso y que te mime la familia, que te lo has ganado guapa.
      La verdad es que estoy muy contenta con esta receta, y parece que está gustando mucho a tenor de las visitas que lleva.
      Poco a poco conseguiremos que la gente aprenda a sacar partido al microondas, que junto con la olla express para mi es el mejor invento que podemos tener en la cocina, nos van a acabar llamando "las locas del micro" jajaja.
      Un beso enorme y recupérate pronto.

      Eliminar
  4. Aunque la receta es muy laboriosa, has hecho una explicación estupenda. Además con el microondas se adelanta mucho. Felicidades por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel muchas gracias por tu comentario, parece más entretenida de lo que es en realidad, además como tu dices con el micro se ahorra mucho tiempo y sale riquísima, si la haces ya verás como te gusta, saludos.

      Eliminar
  5. Nunca he preparado este plato y le tengo muchas ganas desde que lo descubrí gracias a la peli de dibujos. Es tremendamente llamativo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar porque esta muy rico y es muy sano, además hecho con el microondas se tarda mucho menos que de forma tradicional, así que no tienes excusa para no probarlo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Totalmente emparentada con nuestro pisto (o tumbet mallorquín). Una receta deliciosa que además has conseguido tunear muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, prima hermana de nuestro pisto pero con un puntito diferente, buenísima en cualquier caso y gracias al microondas mucho más fácil de hacer, merece mucho la pena, ya lo verás.
      Saludos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!