10 may. 2018

Fumet de pescado

Este caldo es la base para muchos guisos de pescado, arroces, sopas e incluso algunas salsas.


Ingredientes:

3 l de agua
1 vaso de vino blanco
1 kg de cabezas, espinas y pieles de pescado y/o marisco
1 chorro de zumo de limón
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
1 ramillete de perejil
1 hoja de laurel
Unos granos de pimienta

Preparación:

Lavamos, pelamos y cortamos las verduras, troceamos las cabezas, espinas etc... y ponemos todo en una olla al fuego, también la pimienta, donde lo dejamos por unos minutos antes de añadir el vino y el zumo de limón.

Cuando haya evaporado el alcohol añadimos el agua fría y  lo dejamos cocer un máximo de 30 minutos, a diferencia de otros fondos el de pescado no debe hervir durante más tiempo o acabaría teniendo mal sabor.

Mientras se hace ir retirando la espuma que flote en el líquido, una vez lo retiremos del fuego y se enfríe colarlo antes de guardarlo en la nevera, se puede congelar y dura mucho tiempo sin estropearse.

Dependiendo para que receta vayamos a utilizarlo, podemos ponerle mayor cantidad de restos de pescado que de marisco o al revés.

La morralla (pescados de roca pequeños) y los huesos de rape son fáciles de encontrar en cualquier mercado o gran superficie, y son ideales para hacer esta receta, es una buena idea tener siempre de ambas cosas en el congelador para utilizarlas en cualquier momento.

También ir guardando y congelando todas las cabezas y raspas de pescado, así como cáscaras y cabezas de marisco que podamos hasta tener suficientes para hacer el fumet, es una manera de reciclar restos y economizar en la cocina.

Buen provecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario