15 may. 2018

Arroz con chistorra y alcachofas


En este arroz lo básico es la chistorra y las alcachofas, pero yo suelo ponerle también alguna otra verdura dependiendo de lo que tenga en la nevera, y a veces un poquito de pollo, la receta que os dejo es la que he hecho hoy y como siempre estaba buenísimo.


Ingredientes para 4 personas:

300 gr de arroz
1 chistorra
3 contramuslos de pollo troceados
5 alcachofas (pueden ser congeladas)
1 puñado de habas baby (pueden ser congeladas)
6 champiñones grandes en láminas
1/2 puerro
1/2 cebolla (o el equivalente si es picada congelada)
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo (o el equivalente si son picados congelados)
1 ramita de perejil
1 tomate pequeño maduro (o tomate triturado de bote)
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de tomillo
700 cl de caldo de pollo o verduras, o agua y 2 pastillas de caldo
Colorante (opcional)

Preparación:

Fondo base de verduras
Sopa o caldo de pollo

En una tartera grande echamos un generoso chorro de aceite y ponemos a pochar el puerro, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, 1 ajo, y perejil, todo lavado y troceado en trozos pequeños, cuando el sofrito esté casi hecho añadimos el tomate rallado y dejamos reducir un poco.

Mientras tanto lavamos y pelamos las alcachofas, las cortamos en cuartos, las ponemos a cocer en el microondas 3 minutos, pasado este tiempo agregamos la habas y cocemos 2 minutos más, sacamos y las escurrimos reservando el caldo.

Cortamos la chistorra en trozos de un dedo de ancho más o menos junto con el pollo y los champiñones, lo añadimos al sofrito hasta que se dore, echamos el pimentón revolvemos e inmediatamente ponemos el arroz, mezclamos para que se impregne bien bajando el fuego para que no se queme y lo dejamos un par de minutos, salamos y espolvoreamos el colorante antes de regarlo con 700 cl de caldo incluido el de las alcachofas (el que nos sobre lo reservamos), volvemos a subir a fuego medio y dejamos cocer 20 minutos destapado moviendo de vez en cuando la tartera para que no se pegue al fondo.

En un mortero majamos el ajo y el tomillo con dos cucharadas de caldo, lo agregamos al arroz y lo probamos, tiene que cocer aún 10 minutos así que si sigue entero y queda poco caldo podemos añadir más.

Apagamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario