¿Que puede haber más apetecible en este tiempo loco, que un buen plato de legumbre? si además está lleno de sabor y es sano yo me apunto pero ya, porque en contra de lo que se suele pensar las legumbres no engordan, lo que engorda es el acompañamiento que les ponemos.
Por eso ahora que todavía arrastramos los excesos de las navidades, cuando no apetecen tanto los guisos contundentes y el bolsillo anda flojo, vamos a cocinarlas de una manera muy ligera además de económica y muy, muy fácil, porque utilizaremos alubias de bote y verdura fresca en juliana de la que venden ya cortada en bandejas, más cómodo imposible.
Ingredientes para 2/3 personas:
1 bote de alubias blancas, ó 200g de alubias secas
125g de verdura en juliana (1/3 aprox. de bandeja de verduras en juliana)
1 cebolla
2 ajos grandes
1 tomate maduro
Guindilla o cayena al gusto
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón
50 ml de vino blanco
Caldo de verduras, o agua y pastilla de caldo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
Lava, pela y pica cebolla, ajo y tomate, en una cazuela con un chorro de aove a fuego medio pocha la cebolla, cuando empiece a estar transparente pon el ajo, las hojas de laurel y la guindilla, un par de minutos después agrega el tomate y la sal.
Añade las verduras y deja que se hagan unos 5 minutos, pon el pimentón, dale un par de vueltas con la cuchara e inmediatamente para que no se queme échale el vino y deja que evapore el alcohol.
Riega con el caldo de verduras en cantidad suficiente para cubrir el guiso, tapa y cocina 10 minutos, por último añadimos pimienta molida y las judías escurridas, si el líquido no las cubre pon un poco más de caldo, mezclamos y dejamos cocinar 5 minutos más a fuego lento, prueba de sal y si es necesario rectifica.
Para que el caldo engorde un poco, machaca un puñadito de judías con un tenedor y vuelve a ponerlas en la cazuela.
Comer sano: las judías blancas apenas tienen grasas, son ricas en hidratos, proteínas vegetales, vitaminas y minerales, ayudan a controlar los niveles de colesterol y el azúcar en sangre, y son muy saciantes gracias a la fibra que contienen, todo esto las hace muy recomendables para cualquier dieta, incluso para los intolerantes al gluten, que solo tendrán que controlar la composición de la pastilla de caldo si la usan, y probablemente no sea recomendable usar las legumbres de bote, mejor usarlas secas y remojadas en casa.
Para quien quiera usar las alubias secas, que tenga en cuenta que el tiempo de cocinado de las mismas será superior al que explica la receta.
Tuper: ¿y por qué no?, es un plato muy adecuado para trabajar después sin digestiones pesadas, el único problema son los gases que pueden producir, si sueles padecer este problema menor evitarlas.
Esta receta es la primera de una trilogía "Como se hace: 3 recetas con 1 bandeja de verdura en juliana", que además de estas alubias, serán una crema de verduras y una sopa juliana con estrellitas, preparar la cuchara que le vais a dar buen uso.
Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!