OTRAS SECCIONES

OTRAS SECCIONES

5 oct 2024

Makizushi de tortilla dulce

 
Los makizushi rolls son probablemente el tipo de sushi más reconocible a nivel popular, consiste en pescado o vegetales envueltos en arroz, y este a su vez envuelto en una lámina de alga nori, reconozco que no tenía ni idea de como se llamaba porque no me gusta el sushi jajaja, ha sido con la ayuda de mi querida Concha de "El Club de la Tortilla Perfecta" que me he enterado del nombrecito en cuestión.

Como precisamente es un regalo para el 6º aniversario del club, osea para Concha, esta vez no es makizushi auténtico, ya que se trata de una tortilla dulce de cacao que sustituye al alga nori, con relleno de arroz con leche y fruta, aunque sinceramente creo que da el pego bastante bien y que han quedado graciosos ¿que os parece a vostr@s?
 
 

 
Ingredientes para 8 piezas:
 
2 huevos medianos
1 tarrina de arroz con leche (comprado ya hecho)
(para diabéticos mejor hecho en casa con edulcorante y de un día para otro)
kiwi
fresas
melocotón en almíbar bajo en azúcar 
2 cdas. de cacao puro natural en polvo 
1 cdta. de canela
3 cdas. de azúcar de abedul (xilitol) 
1 chorrito de leche de vuestra elección (vaca, avena, coco, etc...)
2 cdas. de mantequilla o margarina
sirope de chocolate (opcional)
sirope de fresa (opcional)


 



Preparación:

Lo primero es preparar las frutas, después de lavar y pelar, cortar en trozos pequeños, el melocotón si es de lata como el mío obviamente solo hay que cortarlo, reservamos.
 
Separar las claras de las yemas, añadir una cucharada de azúcar a las claras y batir hasta que se disuelva, por otro lado ponemos 2 cucharadas de azúcar a las yemas, 1 cucharadita de canela, un chorrito de leche y batir hasta integrar, agregar 2 cucharadas de cacao y batir de nuevo con varillas hasta que se disuelva totalmente y no haya grumos.




En una sartén de 20 cm. a fuego bajo derretimos la mantequilla, procurar que cubra todo el fondo para que al echar las claras no se peguen, mantener el fuego bajo para que vayan cuajando lentamente, cuando estén listas sacarlas con cuidado porque se rompen con facilidad.

Derretir la otra cucharada de mantequilla y hacer lo mismo con las yemas, estás tendrán mas cuerpo y no serán tan frágiles gracias al cacao, aún así manipular con cuidado, dejar ambas tortillas en un plato hasta que se enfríen.
 
Colocar la tortilla de claras sobre un papel film o de aluminio, tras probar papel film, de hornear y de aluminio como veis en las fotos, porque he tenido que repetir un par de veces hasta conseguir que quedaran como yo quería, os recomiendo el papel de aluminio, al ser más duro facilita mucho el trabajo.




Cortar los bordes si están feos o rotos, yo aproveché esos trozos para ponerlos de relleno también, escurrir la tarrina de arroz con leche en un colador para eliminar la mayor cantidad posible de caldo, se trata de dejar el arroz lo más seco posible para que al hacer el rollo y posteriormente cortarlo, no chorree por todos lados, y además así le damos un aspecto más auténtico.

Una vez escurrido lo ponemos sobre un tercio de la tortilla nada más, pegadito a uno de los bordes, y encima colocamos la fruta, realmente hay que poner muy poca para mantener las proporciones y para que darle forma sea más fácil.

Preparar igual la tortilla de yemas con cacao, una vez recortada situar encima el rollo que hicimos con las claras y enrollar una sobre otra apretando con cuidado para que quede lo más prieta posible, una vez envueltas totalmente con el papel de aluminio meter en la nevera para que se asiente y endurezca un poco, si se deja de un día para otro mejor.




Al no llevar levadura ni harina, como ya os comenté antes, es una preparación algo frágil, porque las tortillas son muy delgadas, hay que manipular con cuidado para que no se rompan, a la hora de cortar también, por eso no viene mal incluso meter el rollo en el congelador un rato para endurecerlo (pero no es necesario que se llegue a congelar), y por supuesto utilizar un cuchillo muy bien afilado, una vez cortados los makizushi disponerlos en una bandeja y acompañarlos de sirope de chocolate y fresa, o cualquier mermelada o salsa dulce que os apetezca, pero el acompañamiento no es estrictamente necesario porque queda muy jugoso.

Bueno pues eso es todo, solo comentaros que he puesto la mínima cantidad de azúcar de abedul posible, para mi está bien así pero probar las tortillas antes de cuajarlas por si os gustan los postres más dulces, tener en cuenta que el arroz también lleva azúcar y a eso se suma también el dulzor de la fruta, así que calcular bien.

Comer sano: este makizushi dulce no tiene gluten, por lo que es apto para celiacos, y teniendo en cuenta que hemos utilizado xilitol en la menor cantidad posible y que el cacao es sin azúcar, espero no equivocarme si digo que los diabéticos también podrían disfrutar de este postre, únicamente se podría rebajar más el azúcar haciendo en casa el arroz con leche con edulcorante y tomándolo de un día para otro. Las grasas son mínimas así que tampoco es descabellado darse un capricho como este si estás a dieta.

Buen provecho.


Como os contaba al principio este es mi regalo para el 6º aniversario de "El Club de la Tortilla Perfecta", donde mi querida amiga Concha recibirá, como todos los años, una importante cantidad de tortillas maravillosas y de todo tipo que no podéis perderos, además de echar un vistazo al resto de tortillas que se van sumando al club durante todo el año, por eso os dejo un enlace para que podáis disfrutar de todas ellas.


El club de la tortilla perfecta

20 comentarios:

  1. Hola, Cristina. No es la primera vez que me quedo con la boca abierta con una de tus creaciones.
    Queda precioso y tiene que estar buenísimo.
    Ahora a ver quién se atreve a pensar en algo original😂
    Me voy con mono de dulce.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, cariño muchas gracias por tu mensaje y por tu ayuda, nadie mejor que tu para asesorarme sobre el tema de lo que pueden tomar los diabéticos, no quería meter la pata y tus consejos han sido muy útiles.
      Lo de hacer algo original cada vez está más difícil
      pero seguimos intentándolo y esta vez la cosa ha terminado bien, no a la primera pero eso es normal.
      Como me gustaría poder invitarte para que lo probaras, solo puedo recomendarte que los hagas cualquier día, que son bastante sencillos y quedan muy ricos.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Cristina,
    imaginación no te falta ehh.
    Tu idea es fantástica e ideal para la gran celebración del 6° Aniversario del Club.
    Además, como a ti, tampoco me gusta el sushi. Así que prefiero tus Makizshi ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, desde luego yo el único sushi que tomaré a partir de ahora será este, es que lo del pescado crudo es superior a mí, a no ser un tartar bien macerado y especiado que no se note mucho el sabor a crudo, soy incapaz de comerlo.
      Pero en este caso lo importante es que sobre todo le guste a Concha, que al fin y al cabo es un regalito para el club, pero por las visitas que va teniendo creo que en general la receta ha caído en gracia, y eso me alegra mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Ooooh! ¡Madre mía, Cris! Me dejas sin palabras, mira que he visto cosas ricas que me hayan sorprendido para nuestro aniversario en otras ocasiones, pero tú te superas cada día, con este perfecto trampantojo, que me deja como loca y que ya estoy deseando incluirlo en la colección más rica del mundo, o sea, nuestro Club, jajaja…
    Yo he comido muchas veces makizushi pero nunca jamás en versión dulce, y mucho menos con ese sabor delicioso que imagino tienen tus makis, ya que los originales son más bien insípidos, y los comes más por su bonito colorido, y el extra de salsas donde se mojan previamente, antes de meterlos en la boca, y que después de un par de ellos, todos saben igual, que no es una crítica, sino que nosotros tenemos el paladar acostumbrado a otros sabores, y seguro que esta tortilla tuya, será de las que crean adicción, vamos que no sé si sería capaz de resistir la tenga, y me vería obligada a comenzar la comida, por el postre, jajaja…
    Gracias una y mil veces, eres la reina del trampantojo, eso ya te lo he dicho en anteriores ocasiones, pero es que a partir de hoy, quedas coronada como la reina de la creatividad tortillera, jajaja…
    Besos y bien finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, me da la risa por eso de la reina del trampantojo, siempre te lo digo porque excentricidades de estas solo las hago una vez al año, y todas son para el club, tengo guardada una corona de esas que vienen con los roscones, voy a empezar a ponérmela cuando te mande una receta de estas jajaja.
      Me hace feliz que te gusten estas "trampas especiales" que te hago cada aniversario, aunque se me están acabando la ideas, que lo de hacer cosas raras cada vez es más difícil jajaja.
      Bueno cariño feliz 6º aniversario y que sea por muchos años, ya veremos que se nos ocurre para el próximo.
      Besos

      Eliminar
  4. Madre mía Cristina 😱 que originalidad, pensaba que era sushi ya que da el pego total 😊y además tiene que estar bien sabroso 😋 Una muy buena aportación para el club.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fely, de eso se trataba de intentar dar el pego, y al final creo que ha salido bastante bien, además está rico así que estoy contenta con el resultado.
      Un detallito dulce para el aniversario del club.
      Besos

      Eliminar
  5. Tampoco sabía el nombre pero te ha quedado de lo más bonito con la tortilla y no dudo que rico también, Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian, es que esos nombres imposibles no hay quién se los sepa jajaja, pero da igual porque en cuanto lo pruebes se te va a volver a olvidar, hay que concentrarse en lo rico que está.
      Besos

      Eliminar
  6. No me gusta nada el sushi, pero este que nos traes me encanta!! muy buena idea!! y que bonito queda!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, este mucho mejor que el de verdad jajaja, te aseguro que está mucho más rico y si quieres dar una sorpresa a alguien funciona, yo ya lo he probado y han picado jajaja.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cristina, sabes a mi tampoco me gusta el sushi, pero este tuyo si y mucho. Además te han quedado de los más originales, seguro que están deliciosos.
    A mi Amore Concha les habrá encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, parece que somos muchas a las que no nos gusta, pero con este no tendrás problema porque está muy rico, nada que ver con el de verdad jajaja
      Parece que si, que a Concha le ha gustado y como es un regalito para ella estoy contenta, estoy deseando poder ver el resto de tortillas, que seguro serán estupendas.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Cristina. Te has currado esta receta ¡Madre del Amor Hermoso!
    Se nota que eres una auténtica experta en la cocina porque viendo y leyendo la maravilla que has hecho los ojos se me han puesto como platos al ver el resultado final.
    La aportación al Club de Concha, Club de la Tortilla Perfecta, es de mucha altura. Concha estará muy contenta al recibirla y más al tratarse del cumple de ese proyecto.
    No dudo de que este makizushi, aunque no lleve el alga, tiene que estar exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, experta para nada, atrevida si y así me va, que muchas veces las cosas no salen bien pero esas no las enseño jajaja, y te aseguro que ha habido más de un experimento fallido.
      Esta vez salió bien y la verdad es que estoy contenta porque han quedado graciosos y muy ricos, y sobre todo porque parece que están gustando bastante en general y a Concha en particular, seguro que este año tendremos otro magnífico aniversario del club.
      Besos

      Eliminar
  9. Cristina, me encanta tu propuesta de hoy, es muy original y te ha quedado fantástico, a simple vista dan el pego, es cuando nos cuentas la elaboración cuando he sido consciente realmente de lo que nos traes ¡Genial!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, como era un regalo especial para Concha se trataba de eso, de hacer algo original y rico.
      Al final hubo suerte y quedó bien, algunos a los que se lo dí a probar no lo querían porque tampoco le gustaba el sushi jajaja, así que realmente da el pego muy bien.
      Besos

      Eliminar

  10. Hola, Cristina: Me has dejado ojiplática ¡Menudo trampantojo te has marcaEdo! Las fotos dan el pego total y al leer el título he creído que la tortilla iba en el relleno 😁 y, al seguir leyendo, me dado cuenta de mi error.
    Todo un regalazo para el Aniversario del Club de la Tortilla Perfecta.
    La encuentro súper original y con una estética impecable.
    Por cierto, me gusta mucho el sushi auténtico y los maki están entre mis favoritos 🤣
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, eso es lo mejor que podíais decirme, que dan el pego total, porque es justo lo que quería, gracias.
      Una vez al año hago alguna excentricidad de estas justo para el aniversario del club, aunque a veces no salen bien, por eso me alegra cuando al final la cosa queda resultona, pero también me ha salido cada churro...jajaja
      Lo mejor es que encima está rico, que también es importante, y la verdad es que no es demasiado difícil, pruébalo un día de estos y así no comerás solo pescado crudo jajaja.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!