OTRAS SECCIONES

OTRAS SECCIONES

19 dic 2021

Paté festivo casero

Este delicioso paté es sencillo, económico y sano, porque no lleva ningún tipo de conservante artificial, y tiene menos grasa, sal y azúcar que cualquiera que puedas comprar, echar un vistazo a la composición de cualquier marca es una pesadilla de harinas, gelatinas, sulfitos, nitritos, grasas y proteínas añadidas, así que hace mucho decidí evitarlos todo lo posible y hacerlo en casa.
Entre todas las que tengo esta es una receta especial, porque a mi parecer tiene un toque navideño por el punto que le dan el jerez y el brandy, aunque desde luego da igual la época del año para disfrutarlo, todo el alcohol se evapora por completo en la elaboración, así que no os preocupéis por los niños que pueden tomarlo sin problema, es más les va a encantar y seguro que os lo piden para hacerse buenos bocatas jajaja
 



Ingredientes:

500g de higaditos de pollo
50g de bacon ahumado (para celiacos panceta fresca)
1 cebolla mediana
125ml de jerez seco
15ml de brandy
200ml de nata
1 cucharadita de estragón seco
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 pizca de azúcar
Aceite de oliva virgen extra
Mini tostas de arándanos (opcional)
Tomates cherry grandes (opcional)




Preparación:

Antes de empezar quiero disculparme con tod@s las amig@s a las que no he ido a visitar a sus cocinas, desde el año pasado las navidades no son una época muy feliz para mi, y no he tenido muchas ganas de nada la verdad, seguro que sabréis entenderlo y no me lo tendréis en cuenta, os deseo a tod@s unas Felices Fiestas.
 
Primero pelar y picar muy fina la cebolla, quitarle la corteza al bacon y cortar en tiras y trocear los higaditos, poner un chorro de aove a calentar en una cazuela a fuego medio y rehogar la cebolla y el bacon, hasta que la cebolla esté tierna y transparente.
 
 

 
Añadir los higaditos y remover hasta que cambien de color, condimentar con el estragón, sal, pimienta y la pizca de azúcar, incorporar el jerez y el brandy, tapar y cocinar a fuego lento 20 minutos.
 
Agregar la nata y triturar con la batidora hasta obtener una papilla, volcar de nuevo en la olla y rectificar de sal y pimienta si fuera necesario, si la textura es demasiado líquida poner a fuego bajo sin parar de remover hasta que espese un poco más, debe quedar como una pasta fina, dejar enfriar a temperatura ambiente.
 
 

 
El paté ya está listo, ahora si se va a consumir pronto simplemente guardarlo en un tuper o tarro hermético y meterlo en la nevera, así se conservará durante 5 ó 6 días, pero se puede congelar durante 3 meses, cosa que viene muy bien porque con las cantidades de esta receta tendremos bastante paté.
 
La mejor manera de hacerlo es forrar con papel film un tuper, de manera que sobre bastante por los lados, poner dentro el paté y cubrir con los bordes del film, congelar y una vez duro sacarlo del tuper, ponerle la fecha y guardar de nuevo en el congelador, yo suelo hacerlo en varios contenedores pequeños en lugar de en uno grande, así es más fácil y cómodo ir sacando la cantidad que necesitemos, solo hay que descongelarlo a temperatura ambiente, o en el microondas al 30% de potencia hasta que los bordes estén blandos, luego remover con un tenedor y dejar reposar unos minutos.
 



En Monsieur Cuisine:
 
 
En el robot de cocina también queda estupendo: 
- Poner la cebolla con un chorrito de aove y triturar 5 segundos/velocidad 5, programar 8 minutos/rehogar/velocidad 1
- Añadir el bacon y triturar 4 segundos/velocidad 4, rehogar/8 minutos/velocidad 1 
- Trocear y echar los higaditos en el vaso,rehogar/12 minutos/velocidad 1 
- Añadir el jerez y el brandy junto con la sal y especias, programar velocidad 1/marcha atrás/10 minutos/100º 
- Agregar la nata y dejar enfriar en el mismo vaso del robot, triturar 30 segundos incrementando la velocidad del 5 al 10
 
 

 
Servirlo en un cuenco bonito acompañado de unas mini tostas con arándanos, es una mezcla de sabores maravillosa, o meterlo en una manga pastelera y hacer unas rosetas sobre el pan o medios tomates cherrys de colores, adornar con un poco de eneldo o perejil picado.

Buen provecho.


8 comentarios:

  1. Hola, se ve buenísimo, y perfecto para estas fiestas navideñas. Para preparar canapes y buenas tostas, que rico!! besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia tienes razón, es ideal para tostas y canapés, tiene un sabor suave y delicioso así que combina bien con todo, con chips de manzana por ejemplo, queda estupendo.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Cristina!! Los patés es que son muy asociados a las navidades, sobre todo a la hora de hacer canapés, pero es cierto que son perfectos para cualquier época del año. Nada tiene que ver un paté hecho en casa a los de compra, también distan mucho en sabor, así que hay que apostar por este paté festivo casero. Tiene que estar bien rico, seguro que se acaba enseguida.
    Espero que estas navidades sean mejor que las pasadas, las personas que ya no están con nosotros, quisieran que siguiéramos juntándonos y celebrándolo con los que aún podemos hacerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, desde luego donde esté uno casero que se quiten la mayoría de los industriales, no digo todos porque realmente hay algunos muy muy ricos.
      Las navidades serán muy tranquilas y con poco gente, más que nada por el bicho este que sigue amargándonos la vida, pero poco a poco seguro que serán mejor cada año.
      Un beso y feliz navidad.

      Eliminar
  3. Hola Cristina, el pate nos gusta siempre, pero es verdad que en fiestas siempre están presentes en nuestras mesas, se ve de lo mas rico este tuyo.
    Hoy me despido del blog hasta el año próximo.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, cuando algo nos gusta cualquier momento es bueno para disfrutarlo, yo desde luego pienso aprovechar para darme un gusto con este paté.
      Que pases unas felices fiestas y nos vemos el año que viene.
      Besos

      Eliminar
  4. Un clasico en todas las mesas de fiesta , y nada mejor que un buen paté casero y este se ve muy apetecible
    Feliz Navidad
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad mary, en estas fechas siempre gusta un buen paté, y en casa este siempre triunfa, está muy rico.
      Que pases unas felices fiestas. Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!