SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

15 ago 2021

Alimentación cromática

Resulta que sin saberlo todos nosotros practicamos la dieta cromática en algún momento, sobre todo en verano con las ensaladas, en mi caso un poco por casualidad y otro poco porque me gusta hacerlas variadas y atractivas a la vista, y esa es una de sus características.

 
Photo by Anna Pelzer on Unsplash
 
 
Que la comida "entre por los ojos" como siempre se ha dicho es importante para estimular el apetito, pero es que además los colores de los alimentos indican sus propiedades, algo que me sonaba remotamente, seguro que a vosotr@s también, por ejemplo ¿a que habéis oído que las zanahorias por su color naranja van bien para el bronceado y cuidan la piel?, pues básicamente se trata de eso, agrupar los alimentos, sobre todo frutas y vegetales, por colores y atribuir a cada color los beneficios que nos aportan.
 
Es una manera fácil de tener más información, sin obsesionarse, sobre las vitaminas, minerales etc..... que incluimos en nuestro menú, personalmente no es que me parezca mal pero creo que hay que tomárselo como una simple curiosidad que puede resultar útil, no regirse por esto como método infalible, si hacemos una dieta equilibrada seguro que, como decía súper ratón, estaremos igual de súper vitaminados y mineralizados jajaja
 



Según los nutricionistas cuantos más colores haya en nuestro plato, más nos aseguraremos de obtener los beneficios de todo el círculo cromático, además puede ser una forma sencilla y divertida de incluir alimentos frescos de origen vegetal, pero también dicen que una alimentación llena de colores no implica necesariamente que esté bien estructurada, y que no debemos olvidarnos de añadir a nuestra dieta legumbres, frutos secos, cereales integrales y alimentos de origen animal.
 
Por si os interesa os dejo el enlace a mi listado de ensaladas
 
A grandes rasgos la clasificación cromática se divide en 5 grupos:

ALIMENTOS VERDES
 
Nuestro cerebro percibe este color como fresco, saludable y natural, son ricos en clorofila, ácido fólico, antioxidantes, magnesio, fibra y potasio.
Ayudan a controlar el colesterol, las enfermedades cardiovasculares, mejoran el funcionamiento del hígado y a mantener un óptimo tránsito intestinal.


ALIMENTOS ROJOS
 
Del rojo brillante siempre se dice que es el color de la pasión, aportan grandes cantidades de vitamina C, magnesio, betacarotenos y antioxidantes.
Nos protegen de los radicales libres procedentes del sol y el clima, consiguiendo así mejorar la salud de nuestra piel y células, son también depurativos por lo que facilitan la eliminación de toxinas.


ALIMENTOS NARANJAS Y AMARILLOS
 
APhoto by Mali Maeder on StockSnap

Los percibimos como sinónimo de alegría, vitalidad, la luz y el sol, ricos en vitamina A y C, ácido fólico, betacarotenos, magnesio, potasio y fibra.
Cuidan del sistema inmunitario, ayudan a la correcta absorción de hierro y colágeno que aportan otros alimentos, mantienen huesos y dientes sanos y fuertes y nos proporcionan una piel saludable y una vista en plena forma.

 
ALIMENTOS AZULES Y MORADOS
 
Foto de Albin Biju en Pexels

Estos llamativos colores nos hacen pensar en algo exótico, contienen licopenos, antiocianinas que les brindan su color y son antioxidantes.
Nos protegen de los radicales libres, conservan el organismo joven y en buen funcionamiento durante más tiempo, sobre todo el sistema circulatorio y el corazón, ayudan a mantener una buena memoria.
 

ALIMENTOS BLANCOS

Photo by Irene Kredenets on Unsplash


Este color se asocia con la pulcritud y la pureza, de enorme poder antioxidante contienen gran cantidad de polifenoles, fitoquímicos.
Reducen el colesterol, mejoran la presión arterial, aumentan las defensas y refuerzan el sistema inmunitario, alimentan nuestras bacterias intestinales.
 
Conviene recordar que los nutricionistas dicen que para llevar una alimentación realmente variada hay que comer de todo, incluyendo en nuestra dieta además de los alimentos incluídos en esta guía cromática, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, y que si se tienen patologías de algún tipo siempre es conveniente consultar con un especialista, que nos aconseje sobre la conveniencia o no de seguir una dieta, sea del tipo que sea, nunca debemos hacerlo por nuestra cuenta.

Buen provecho.
 

10 comentarios:

  1. Muy interesante! No sólo hacemos el plato más bonito, si no que además nos alimentamos mejor. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo importante es sobre todo aumentar el consumo de frutas y vegetales en la dieta, si a eso le sumas que el plato nos quede más apetecible, mejor que mejor.
      Besos.

      Eliminar
  2. Recuerdo un libro precioso que me mostraron en un taller de cocina y creo que hablaba de eso. Es muy interesante y es una buena idea tenerlo en cuenta cuando preparamos especialmente ensaladas. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para las ensaladas es genial, aunque yo creo que la mayoría de nosotros ya la poníamos en práctica sin saberlo, aún así este tipo de información siempre viene bien.
      Besos

      Eliminar
  3. Muy buena informacion sobre la buena alimentacion!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, me alegra que te haya parecido interesante.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Cristina!
    Me parecen muy sanas y bellísimas a la vista, te felicito, gran trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu visita, espero que la información te resulte útil.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Qué interesante, Cristina, de alguna forma, inconscientemente trato a veces de combinar colores, sobre todo en las ensaladas, básicamente porque entran mejor por los ojos. Es muy interesante todo lo que nos cuentas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las ensaladas es lo que mejor se presta al cromatismo, por eso todos los hacemos aún sin saberlo, y quedan preciosas y buenísimas.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!