SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

4 mar 2021

Guiso de sobras de cocido con salsa ajilimoji

Revisando las recetas sin publicar encontré esta, ahora que estoy a dieta mataría por un buen puchero de garbanzos, pero como no puedo me conformaré con recordar lo rico que estaba este, aprovechamiento de los restos de un estupendo cocido al que también recuerdo con cariño jajaja.
Hay que ver los sentimental que se vuelve una con las comidas cuando las tienes prohibidas 😂, en fin vosotr@s que podéis no quedaros con las ganas.
 
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS
 
Ingredientes:
 
Restos del cocido: garbanzos, carnes (morcillo, chorizo, morcilla, pollo, jamón)
1 cebolla pequeña
1 ajo grande
Perejil picado
Un puñado de espinacas
3 cucharadas de tomate triturado
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de comino molido
1 cayena
1 buen chorro de vinagre
2 ó 3 cacillos de caldo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
 
 

 
Preparación: 


Este guiso similar a la receta de "ropa vieja" que suele usarse para aprovechar las sobras del cocido, lo que creo que lo diferencia es la salsa, típica para acompañar al cocido madrileño, aunque mucha gente no la conoce. En casa mi abuela y mi madre la llamaban ajilimoji y así la llamo yo también, desconozco si tiene algún otro nombre.
 
Aquí en lugar de hacerla aparte fuí integrando los ingredientes en la preparación del guiso, más que nada por comodidad y por no hacer demasiada cantidad, pero os dejo el enlace a la salsa para que podáis prepararla y usarla con otras recetas, con cualquier ensalada de legumbres queda espectacular y a mí me gusta incluso con los pescados a la plancha y algunas carnes, y muy especialmente con patatas fritas.
 
 
Empezamos por picar y pochar la cebolla y el ajo y cuando estén listos rehogamos con perejil picado y pimentón, añadimos el tomate, revolvemos y dejamos sofreír mientras troceamos las carnes y las añadimos a la cazuela con la cayena, para que no pique demasiado quitarle las semillas, poner los garbanzos y mezclar bien.
 
 
Ahora iremos agregando al guiso el comino, vinagre un buen chorro pero empezar poniendo poco y vais añadiendo más a vuestro gusto, espinacas y caldo, revolver todo y cocer unos minutos para que se aúnen bien los sabores, probar y rectificar de sal si es necesario, aunque como el caldo de cocido es muy sabroso seguramente no hará falta, debe quedar caldoso, si el líquido se ha consumido mucho añadir un poco más de caldo.

No he dicho para cuantas personas es esta receta porque depende de la cantidad de cocido que os haya sobrado, y en cuanto a los otros ingredientes también habrá que adecuar cantidades por el mismo motivo, aunque las que os he dado están bastante ajustadas.
 
 
En casa no solemos poner repollo en el cocido, como hace mucha gente, porque no nos gusta el sabor que le da a la sopa, por eso pongo espinacas que le van estupendamente a los garbanzos y si son baby pongo unas hojitas crudas al final antes de servir los platos, pero podéis obviarlas si no os apetecen, el guiso seguirá estando igual de bueno.
 
Buen provecho. 


Como mi amiga Marisa G de Thermofan tiene un proyecto súper interesante de recetas de aprovechamiento, "1+/-100 desperdicio 0", esta receta será mi aporte de este mes, pasaros y cotillear que hay cosas que os sorprenderán.



 

 

8 comentarios:

  1. Cristina, pues sí, anoche me hice un lío porque pensaba que era lo mismo, era tarde y mi cabeza no daba para más. Solucionado y aclarado.
    Sigue pareciéndome una receta de lo más original y totalmente desconocida.
    Date el gusto y prepárala para verduras y así pecas menos.
    Como siempre, aprendo contigo. El nombre es de lo más curioso y me encanta.
    Un beso grande y gracias por estar de nuevo en 1 más menos 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Marisa, a ciertas horas ya no estamos operativas jajaja.
      Este guiso sin las carnes también está muy rico, ya lo he hecho más de una vez, pero es que con el choricito etc.. está de muerte, en fin ya llegará el día de volverlo a comer.
      El nombre de la salsa es el que siempre oí en casa, pero la verdad es que nunca se me ocurrió preguntar de donde viene, a mi siempre me ha parecido gracioso.
      Un beso y gracias por invitarme a tu proyecto.

      Eliminar
  2. Cristina a primera vista me pareció la típica “ropa vieja” de cocido, que por cierto en mi casa nunca hemos hecho pues no es algo típico en Sevilla, aunque por supuesto lo conozco y visto mucho. Lo del ajilimoji me recuerda al típico Ajilimójili que eso sí que es muy típico por aquí, mis hermanas siempre lo tienen preparado en la cocina de sus bares y muchos son los platos que lo llevan. Voy a ver tu salsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, es que son muy parecidas ambas recetas, aunque yo siempre la he hecho de esta manera.
      Por lo que he visto de la ropa vieja la diferencia es la salsa, normalmente solo le ponen aceite, ajo y pimentón, y está muy bueno pero creo que no tiene comparación con esta receta, pero todo va en gustos.
      Concha estoy por apostarme contigo que te va a encantar, porque lleva toque canalla, como a nosotras nos gusta jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Cristina!! Bueno, al llevar este guiso los restos del cocido con chorizo y todo, entiendo que no sea apto para una dieta, pero si sólo se aprovechara del cocido los garbanzos, por lo demás, es una receta estupenda y no tal calórica, con espinacas y todo, se convertiría en una receta bien saludable y apta para dietas. En fin, ya que tú no puedes disfrutarlo, no te preocupes, que ya lo hacemos nosotros por ti y nos llenamos el plato hasta arriba, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, que envidia me das, ya que te pones dedícame al menos un par de bocaditos cuando te lo comas jajaja.
      Tienes toda la razón, de hecho hago muchos garbanzos con verduras y con esta misma salsa, y desde luego está muy rico y es genial para cuidarse, pero es que el choricito, el jamón, la morcillita ¡¡¡estan tan buenos!!!, aunque ahora mismo creo que el problema es que estoy obsesionada con lo que no debo comer, basta que te pongas a plan para que se te antoje todo jajaja.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, pues qué curioso, es la misma salsa que yo hago para la ropa vieja auqnue no le llamo así. Pues , nada ,me quedo con el nmbre que me ha gustado je je eje, Un beso enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, ya sabes que todo está inventado, así que no es raro que haya muchas otras salsas con otro nombre pero que sean iguales, lo importante es que estén buenas jajaja.
      Besos guapa.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!