SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

6 feb 2023

Sopa huertana - MC y tradicional

La sopa huertana es un cajón de sastre, dependiendo de los productos de temporada y del gusto personal del cociner@, y en ocasiones como esta, de las verduras y hortalizas que tengamos a mano.
Puede ser más o menos ligera, según le añadamos o no jamón, carne, tocino...., pero básicamente es un rico caldo de verduras aromatizado con hierbas y especias, una maravilla para los días fríos que nos entona el cuerpo y que está deliciosa ¿lo comprobamos?




Ingredientes para 2/3 personas:

1 tomate
1/2 cebolla
1/2 puerro
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 patata pequeña
Pimienta negra molida
1 cucharadita de curry en polvo
Sal
Limón
600ml de caldo de alcachofas (o 50% pollo 50% alcachofas)
Fideos finos
Aceite de oliva virgen extra




Preparación:


Tenía ganas de sopa y eso me llevó a revisar el cajón de las verduras, había poca cosa la verdad pero encontré medio puerro, media cebolla, zanahorias, tomates y poco más, era suficiente para hacer algo rico y calentito, sobre todo porque también tenía un caldo de alcachofas que quería aprovechar, así que con esos elementos me puse a la faena.
 
Como siempre lo primero es lavar a fondo y pelar las verduras, después cortarlas en trozos pequeños si vas a tomar la sopa con las verduras tal cual, yo preferí picarlas finitas en la MC, en este caso no hay que ser tan cuidadoso con los cortes. 
 
En MC:
 
Poner en el vaso de la MC todas las verduras, tapar y picar 5 segundos/velocidad 6, para que nos queden trocitos pequeños pero no un puré, con la espátula empujar hacia abajo los restos que hayan quedado en las paredes, echamos un chorrito de aceite y una pizca de sal, programamos la opción rehogar 8 minutos, sin poner el vasito medidor.
 
Cuando acabe echamos las patatas, vertemos el caldo junto con el curry, un chorrito de limón y pimienta molida y seleccionamos velocidad 1/marcha atrás/100º/15minutos, esta vez totalmente tapado con el vasito medidor puesto, después trituramos 5 segundos/velocidad 6

Por último añadimos los fideos o la pasta que prefiráis, según la que uséis tardará más o menos, seguir las indicaciones que os indique el paquete, poniendo de nuevo la marcha atrás/velocidad 1/100º
 
 

 
Tradicional:

Lavar, pelar y trocear las verduras, ponerlas en una cazuela con un chorrito de aceite y una pizca de sal, rehogamos a fuego medio 10 minutos hasta que estén pochadas.

Cubrimos con el caldo y las especias y dejamos cocinar 20 minutos, si la patata sigue dura añadir unos minutos más.

Si os gusta con los trozos enteros dejarla tal cual, si no triturarla ligeramente para que queden tropezones más finos tipo sopa juliana, añadir los fideos o pasta elegida y cocer el tiempo necesario, también se pueden triturar los ingredientes antes de sofreír, así os resultará más fácil y se tarda menos en rehogarlos.

Servir con un poquito de perejil picado por encima y listo.

Ya comenté antes que aproveché un caldo de alcachofas que tenía preparado, os aconsejo que cuando cocinéis alcachofas guardéis ese caldo porque es una base estupenda para sopas, guisos o purés, porque además de rico es diurético y estupendo para el hígado, pero a mucha gente le resulta demasiado amargo, por eso una opción es mezclarlo con caldo de pollo, así se rebaja un poco.
 
 

 
Como normalmente no solemos tener en casa específicamente caldo de alcachofas, la sustitución natural es un caldo de verduras o de pollo, pero si queréis prepararlo más arriba os dejé el enlace a la receta.

A este tipo de sopa se le suele poner jamón o pollo, yo opté por no hacerlo porque la quería más light, pero es una alternativa muy apetecible, le da mucho sabor y así tiene más alimento, elegir la opción que más os guste y disfrutarla.

Buen provecho.


Se trata de una receta de aprovechamiento, al menos en parte, así que se la voy a llevar a mi amiga Marisa, para su proyecto "1+/-100 desperdicio 0" que como siempre os aconsejo que visitéis. 


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio

 
 
 

18 comentarios:

  1. A mi me encanta la sopa juliana, la huertana veo que es más o menos igual. Para un entrante o una cena va genial, y ahora con el frío es lo que el cuerpo pide. Y más sana y rica no puede ser.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, con este frío todo lo que sea caliente apetece, y esta sopa además está muy buena, así que no hay duda que valga, hay que probarla si o si jajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días Cristina esta sopa nos bien genial para combatir el frío aunque sinceramente yo que soy muy sopera me la tomaría en cualquier momento. Besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fely, pues te pasa como a mí porque también soy muy sopera, una buena sopa siempre me viene bien.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Cristina.
    Este tipo de preparaciones para esta época invernal me encantan . Además nos sirven de aprovechamiento que eso es estupendo siempre.
    Una propuesta muy acertada para el proyecto de Marisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, la verdad es que este tipo de sopas se prestan mucho a hacer aprovechamientos y siempre quedan ricas, yo además soy muy sopera así que me encantan.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Cristina!! Oh, yo quiero una sopa como ésta. Y además depurativa, con ese caldo de pollo y alcachofas. Y con este frío que ha vuelto a hacer de nuevo y el día medio lluvioso que tenemos por aquí, me apunto de todas todas a una sopa de la huerta tan rica como ésta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, yo te invito cuando quieras a una sopita rica y calentita jajaja, la verdad es que es la época ideal para tomarla con este frío, seguro que te va a encantar.
      Besos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias lolines, me alegra que te haya gustado, disfrútala.
      Besos

      Eliminar
  6. Buenos días Cristina, qué bien sientan estas sopitas de verduras, yo no tengo robot, pero las hago en un voleo, porque me encantan para cenar, las preparo igual, abro el frigorífico y voy sacando verduras, hasta completar la olla, y no suelo añadir ningún extra por lo de las calorías, ya sabes, pero que a veces le pongo pollo o un trocito de jamón y es como si fuera fiesta, Jajajaja…
    Le pasaré la receta a mi Pepita, tiene el MC y su marido está aprendiendo a cocinar con él, y ella encantada, porque no veas lo bien que se le da, y los golpes de trabajo que le quita, al final más de una veo comprando una maquinita para que se animen en casa los que dicen que cocinar es complicado, cuando el robot te lo hace casi todo solo, menos fregar, jajaja…
    Besos guapísima, espero que tu desconexión sea por trabajo, por lo demás ya sabes dónde me tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, es que todas estas sopas están de muerte lenta, y encima ayudan mucho a cuidarse si las haces ligeritas, son una maravilla.
      Lo de la maquinita desde luego le vendría bien a muchas para que los que nunca pisan la cocina echaran una mano, que con este invento ya no tienen excusa jajaja.
      La desconexión es porque sigo muy liada, ya te contaré.
      Besos guapa

      Eliminar
  7. Hola, querida Cristina. Ayer no miré el correo y no me enteré de que tenía dos recetas nuevas en el proyecto.
    En primer lugar, gracias por tu comentario en los vasitos de chocolate. Me alegra mucho saber que os gustaron. Los tendré que repetir.
    Está sopa es de lo más reconfortante, ideal para mí y como tengo alcachofas me voy a leer la receta del caldo para ver si lo tengo todo y lo hago. Ya te contaré.
    Feliz de tenerte de nuevo en 1+/-100.
    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, tus vasitos de chocolate son un pecado, como ya te dije nos encantaron así que yo también tendré que repetir jajaja
      Espero que la sopa te haya gustado, con el caldo de alcachofas queda buenísima, al menos para mi gusto.
      Gracias cariño, un beso

      Eliminar
  8. que maravilla de sopa!!, yo guardo la parte de la alcachofas que no se come, desecho las hojas de fuera y me dejo lo interior, lo congelo, y después lo añado a los caldos porque me encanta el sabor que deja, asi que tu sopa debe estar de diez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, estoy contenta de que te guste la receta, si te gusta el caldo de alcachofa sin duda esta sopa es para ti, disfrútala.
      Besos

      Eliminar
  9. Casualmente estaba buscando una receta rica de sopa con verduras y esta tiene una pinta deliciosa. Me recuerda a las sopas que probé en Portugal. Me la apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que bien, no hay nada mejor que llegar en el momento justo jajaja, supongo que con lo que he tardado en contestar ya la habrás probado, espero que te haya gustado mucho, no sé si tanto como las portuguesas, que están buenísimas, pero si lo suficiente como para que repitas.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!