Con este frío lo que más apetece son las comidas calentitas y sabrosas, normalmente pensamos que quizá nos quedemos con hambre si recurrimos a recetas como esta, pero en este caso no es así.
Las legumbres son ideales para hacer cremas o purés, porque además de ser la forma más sana de tomarlas, sin acompañamientos que sean pesados y grasientos, es que son muy nutritivas y aportan gran cantidad de fibra, lo que las hace muy saciantes, así además podemos incorporar con más facilidad a nuestra dieta las tres raciones semanales recomendadas.
Ingredientes para 4 personas:
400g de garbanzos (pueden ser de bote)
1 cebolla grande
1 zanahoria grande
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimienta molida
Caldo de pollo o verduras (o pastilla de caldo y agua)
Limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
12 huevos de codorniz
Sal de jamón
400g de garbanzos (pueden ser de bote)
1 cebolla grande
1 zanahoria grande
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimienta molida
Caldo de pollo o verduras (o pastilla de caldo y agua)
Limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
12 huevos de codorniz
Sal de jamón
Preparación:
En esta ocasión utilicé garbanzos sobrantes de un cocido, hice demasiados y había que aprovecharlos, pero con un bote de garbanzos cocidos también queda genial, sobre todo ahorramos tiempo porque nos ahorramos el remojo previo y el cocinado más largo, que con garbanzos normales remojados tardaría más, aunque siempre que se pueda mejor cocerlos en casa.
Lavar, pelar y picar todas las verduras y el perejil y pochar en una olla con un chorrito de aceite a fuego medio, esta receta se puede preparar también con las verduras en crudo, pero así gana mucho en sabor.
Cuando estén en su punto ponemos la pimienta y el comino junto con la hoja de laurel, le damos un par de vueltas para que al tostarlas desprendan más aroma y sabor y agregamos los garbanzos, reservar unos cuantos para adornar el plato.
Retiramos la olla del fuego ponemos el pimentón y removemos, para que no se queme inmediatamente regamos con el caldo, el suficiente para cubrir los garbanzos, sal y un chorrito de limón, volvemos a ponerla al fuego y dejamos cocer tapado unos 20 minutos a fuego medio, si usamos garbanzos ya cocidos en este tiempo las verduras estarán listas, si no tardaremos bastante más, en cuyo caso yo usaría la olla rápida para abreviar, necesitaríamos unos 30 minutos a máxima potencia.
Mientras tanto preparamos los huevos poché, lo que nos llevará 2 ó 3 minutos, pero en pelarlos que es lo más latoso tardaremos más, os he dejado el enlace más arriba donde os explico con detalle la forma más eficiente y rápida de hacerlo, ya que podremos escalfar 12 huevos o más de una sola vez.
Solo falta ya triturar la crema, a la que se le puede añadir más caldo hasta conseguir el espesor que más nos guste, y adornar el plato con los garbanzos reservados, los huevos poché (corté uno para que se viera la yema), un poco de sal de jamón que le da un toque riquísimo, y perejil picado.
Esta crema puede encajar perfectamente en una dieta vegana o vegetariana, eliminando la sal de jamón, y sustituyendo los huevos por frutos secos como avellanas o nueces, para complementar el aporte de proteínas.
También es una receta sana y baja en calorías, que además es cómoda para
comer fuera de casa, solo hay que calentarla un poquito y listo.
Buen provecho.
Como es una receta de aprovechamiento (por los garbanzos), estoy encantada de poder enviarla a "1+/-100 desperdicio 0" , el proyecto que capitanea mi buena amiga Marisa G., al que como siempre os recomiendo que no dejéis de visitar porque se pueden aprender muchas cosas interesantes.
|
Buenos días de nuevo Cristina. Que crema más rica, ni suelo hacer nunca purés y menos con garbanzos, sin embargo me parece una idea fabulosa para cuando quedan restos de un cocido, o sencillamente quieres comer un plato calentito diferente. Lo de poner lis huevos escalfados es un plus, pone una nota de lujo, sin exagerar en gastos.
ResponderEliminarBesos
Hola Concha, en casa nos gustan mucho las cremas y los purés, sobre todo en las cenas, porque son ligeras y en invierno tomas algo caliente, que sienta muy bien.
EliminarDe legumbres la verdad no suelo hacerlas a menudo, pero esta cuando me sobran garbanzos si, porque queda muy rica.
Besos
Esto te lo copió seguro. ¡Qué receta más completa y rica,!
ResponderEliminarAquí hace más frío pero la humedad es lo peor y apetece comer calentamiento.
Es un plato sano con sin huevo.
Me ha encantado querida amiga.
Muchas gracias por estar de nuevo en 1+/100. Un lujo.
Besos.
Me alegro que te la copies Marisa, porque estoy segura de que te va a encantar.
EliminarEs sana y está muy rica, y desde luego ahora mismo comer algo calentito apetece mucho.
Besos
Hola Cristina. Todas las verduras me gustan porque hay que reconocer que todas están deliciosas aunque también se sabe que a todos no les agradan.
ResponderEliminarAunque suelo hacer con frecuencia legumbres, en crema nunca las he preparado y no sé el motivo 😂😂, supongo que me gustan más enteras.
Lo que no me gusta nada es el huevo así, soy incapaz de comerlo así que me tomaría un buen plato de esta crema pero obviaría el huevo 😂😂, alguien se aprovecharía no?
Una crema muy rica.
Un abrazo.
Hola Juan, hay mucha gente a la que los huevos escalfados no les gustan, pero si lo cambias por un huevo duro picado también queda estupenda.
EliminarLo de las cremas de legumbres yo creo que es falta de costumbre, pero están muy ricas, y sobre todo es una manera ideal de aprovechar las que te sobren, así que para la próxima ya sabes.
Besos
¡¡Hola Cristina!! Pues que me ha encantado tu crema de garbanzos, hasta sin los huevos, aunque es verdad que aportan la proteína necesaria para que el plato sea completísimo. Además, es verdad, es un plato saciante y perfecto para cualquier dieta saludable. Una manera diferente de comer legumbres y de lo más interesante. Gracias por la idea. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, en casa nos gusta mucho esta crema, porque además de estar rica viene muy bien para cuidarse un poco sin pasar hambre. Para mi es ideal porque con un una fruta o un yogur tienes una comida o cena solucionada en un momento, calentita y buenísima.
EliminarBesos
Con el frío que hace una crema como esta sienta de maravilla al cuerpo, la de garbanzos es de mis preferidas y la idea de acompañarla con un huevo poché me parece estupenda, el plato queda más completo
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!
Desde luego Javier, cuando hace frío sopas y cremas entonan el cuerpo y están buenísimas, a mi es que en invierno, por las noches, es lo único que me apetece, estoy abonada sobre todo a las sopa de ajo que me encanta jajaja, pero hay que variar de menú para no aburrirse y esta también me gusta mucho.
EliminarBesos
Sano y apetecible. Una crema con fundamento y con el huevo y la sal un buen plato completo, Besitos guapa! Feliz semana
ResponderEliminarSi, esta crema es sana y está muy rica, incluso sin huevo, pero con él mucho mejor.
EliminarBesos y feliz semana también para ti
Que maravilla!! La probaré , me ha encantado, con este frío es perfecta!
ResponderEliminarHola Toñi, desde luego con este tiempo apetece un montón algo calentito, y si está tan rico como esta crema mejor que mejor.
EliminarBesos