SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

10 abr 2020

Alcachofas al tomillo

Aún estamos en época de alcachofas y estoy aprovechando para probar recetas nuevas, sencillas pero muy ricas además de sanas, en esta con muy poquitas cosas hacemos un primer plato que está de ovación y vuelta al ruedo y compensamos un poco los excesos.


Ingredientes: 

5 alcachofas (pueden ser congeladas)
1 cebolla
250g de tomate natural triturado (puede ser de bote)
300ml de caldo de verduras o agua y pastilla de caldo
1 cucharadita de comino molido
Tomillo al gusto
1 limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Quitamos las hojas duras de la alcachofa y cortamos el tallo (reservar ambas cosas para hacer el caldo) y las ponemos en agua con limón para que no se oxiden y a la vez para limpiarlas bien.

Picamos la cebolla y la pochamos a fuego medio con un chorrito de aove hasta que este blanda y transparente, en ese momento ponemos el tomillo y el comino, revolvemos y dejamos que se tuesten un poco para potenciar su sabor, y añadimos las alcachofas que previamente habremos cortado por la mitad.


Ahora agregamos el tomate triturado, sal, un chorrito de limón y el caldo que hicimos con los restos de alcachofa, y dejamos que cuezan a fuego medio y tapadas hasta que las alcachofas estén tiernas y la salsa reduzca un poco, eso suelen ser 25/30 minutos, aunque no todas las alcachofas son igual de duras y puede que algunas tarden más.

Cuando ya estén listas servirlas calentitas acompañadas de un trocito de limón, ya veréis que ricas.

Si a alguien no le gusta el caldo de alcachofas o le resulta demasiado fuerte o amargo, se puede rebajar mezclándolo con un caldo de verduras normal o agua y pastilla de caldo si no tenéis.


 Microondas:

Ponemos la cebolla en un recipiente de cristal apto para microondas y cocemos 2 minutos a máxima potencia sin tapar, sacamos echamos un chorrito de aceite, el tomillo y el comino, tapamos y volvemos a cocer a máxima potencia 2 minutos más (en un horno de 900w).

Procedemos igual con el resto de la receta, excepto que el tiempo se reducirá bastante, aproximadamente en 10 minutos las alcachofas ya estarán tiernas, pinchar para comprobarlo y si es necesario cocinarlas unos minutos más.


 Comer sano:  casi no es necesario explicar por qué esta receta es sana, salta a la vista que tiene un gran aporte de fibra, vitaminas y minerales, y una ínfima cantidad de grasas, además la alcachofa y sobre todo su caldo es detox.

Receta de tuper:  comodísima para comer sano fuera de casa, solo calentarla un poquito y listo.

Congelados y conservas:  Si tenéis alcachofas congeladas en lugar de frescas también sirven para esta receta, muy mal dadas si solo las tenéis cocidas en conserva también se puede hacer, aunque el sabor no será el mismo, si usáis estas últimas añadirlas a la salsa en los últimos 5 minutos.

Buen provecho y cuidaros mucho.


Estos días en los que nos sobra tiempo son un buen momento para aprender a sacarle el máximo partido al nuestro horno microondas, y no hay sitio mejor para ello que el proyecto "En buena onda", allí encontrareis muchas recetas buenísimas e interesantes como esta para hacerlo, no dejéis de pasaros a verlas.


Recopilatorio En Buena Onda






14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues eso tiene fácil solución, prepáralas en cuanto puedas y se te pasará jajaja, saludos.

      Eliminar
  2. Muy ricas!!
    Aunque las alcachofas no son de mi preferencia :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, siento que no te gusten pero me atrevo a decirte que pruebes a hacerlo por ejemplo con unas judías verdes, esta salsa queda buenísima con un montón de verduras, hazlas y luego me cuentas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cristina qué buen plato, sano y ligero, me gustan mucho las alcachofas o alcauciles, como los llamamos en Sevilla, los preparo mucho, aunque ahora con esto de no salir al mercado con tanta frecuencia, hace casi quince días que no las comemos, a ver si esta semana las hay cuando vaya mi marido a la compra, porque ver tu plato, me ha dado antojo, Jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, en casa también nos gustan mucho pero si no las consigues prueba con otras verduras, como le he dicho a Pepi, esta salsa queda buenísima con muchas otras, ya las harás con alcachofas cuando sea posible, lo siento por tu antojo jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Encantada con l receta. fácil, resultona, sana y deliciosa. No puedo pedir mñas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, con el tema del confinamiento cuanto más sencillas sean las recetas mejor, y si encima están buenas como en este caso mejor aún, un beso.

      Eliminar
  5. Me chiflan las alcachofas y no conocía esta forma de prepararlas! Me la apunto sin dudar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta salsita vas a alucinar, es muy sencilla pero está buenísima y queda genial con las alcachofas, aunque va bien con muchas otras verduras, en fin tu pruébalas y luego hablamos, besos.

      Eliminar
  6. No me ha avisado la herramienta de que habías colgado la receta. Elisa me lo ha dicho.
    Me gusta mucho porque adoro las alcachofas y tú forma de prepararlas es deliciosa, perfecta para este momento.
    Gracias amiga 🥰🤗♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, desde luego la receta es sencilla a más no poder y por eso el resultado es más sorprendente aún, esta salsa está riquísima, si la pruebas estarás de acuerdo conmigo, besos.

      Eliminar
  7. Nos ha encantado este plato de alcachofas, creo que será nuestra próxima opción de verduras, esa salsa... hmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese hmmm la define de maravilla jajaja, está de toma pan y moja, ya lo verás, saludos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!