SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

20 nov 2021

Carrilleras al vino tinto crockpot/olla rápida

Las carrilleras tanto de vaca como de cerdo, son un bocado exquisito y económico, una carne jugosa, tierna y ligera que se digiere fácilmente, lo que la hace idónea para celebraciones en las que se come de más, por eso este año formará parte de mi menú navideño.
Este guisito tan rico, acompañado de unos buenos aperitivos, una ensalada y unos postres típicos de esas fiestas no os hará echar nada de menos en la mesa, bueno en realidad si, echareis de menos la pesadez de estómago y la indigestión habituales jajaja, por lo demás estará a la altura de cualquier otra cena de navidad.





Ingredientes para 2-3 personas:

6 carrilleras de cerdo (pueden ser congeladas)
1 zanahoria grande
1/2 cebolla grande
1/2 puerro
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 tomate grande muy maduro
4 dientes de ajo
1 bouquet garní (laurel, apio, romero, tomillo)
pimienta molida
sal
500ml de vino tinto de buena calidad
100ml de caldo de carne
aceite de oliva virgen extra
 

 
Preparación: 
 

Esta vez elegí las carrilleras de cerdo, aunque he preparado esta misma receta con las de vaca y ambas quedan exquisitas, la única diferencia es el tamaño y que las de cerdo encogen más, cosa que debéis tener en cuenta a la hora de calcular cuantas necesitareis en función de los comensales, yo suelo poner 2 por persona, 3 si son muy pequeñas.

Pedirle al carnicero que os las limpie bien, hay que retirar una telilla que tienen por una de sus caras y la mayor cantidad de grasa posible, aunque si las compráis congeladas o empaquetadas suelen venir ya limpias y ocasionalmente necesitarán solo un pequeño repaso.

En olla lenta:
 
La olla lenta es el hada de las carnes, de todo lo que puede cocinarse en ella las carnes son las más beneficiadas, sobre todo las de menos calidad y más duras, no es que este sea el caso porque la carrillera es una pieza muy magra y tierna, pero necesita una cocción lenta y larga para liberar todos sus jugos y gelatina, por eso esta olla le viene como anillo al dedo. 
 

 
 
Lavar, pelar y cortar las verduras, excepto los ajos que no hay que pelar y solo hacerles un tajo a la mitad, no es necesario hacerlo en trozos muy pequeños porque luego las trituraremos para hacer la salsa, poner todo en la olla, salar y revolver, preparar el bouquet garní y colocarlo encima, por último añadir el tomate, le va mejor estar arriba que abajo del todo para que suelte su jugo más lentamente.

Salpimentar las carrilleras y dorarlas en una sartén con un chorrito de aove, lo justo para sellarlas un poco y darles color, las colocamos sobre la cama de verduras.
 
En la misma sartén para aprovechar el saborcito de la carne reducimos el vino y se lo añadimos a la olla junto con el caldo de carne, ahora solo hay que programar 7 horas en baja y dejar que se obre el milagro, podéis iros a dormir o dedicaros a otra cosa mientras se cocina leeeeeeeeentamente (os recomiendo por comodidad usar un temporizador que apaga y enciende automáticamente el aparatito sin tener que estar pendientes del guiso), aunque no está de más ver como van una media hora antes de que acabe, no os preocupéis porque los tiempos aquí no son como en el cocinado normal, la temperatura es tan baja que nunca será un desastre si se os pasa un poco de tiempo.
 
 

 
Una vez listo el guiso retirar el bouquet garní, sacar las carrilleras y triturar todas las verduras con el líquido que habrá en la olla, si veis que es demasiado caldo retirar un poco e ir añadiéndolo a la salsa de verduras según la prefiráis más o menos espesa.
 
Cuidado con los ajos que hay que quitarles la piel, si no os vuelve locas el sabor a ajo no los pongáis todos de golpe, ir probando hasta dar con el punto, servir calentitas cubiertas de esta salsa que os hará llorar de gusto y acompañadas de unas patatas fritas.

En olla rápida:
 
Aunque parezca una contradicción la otra manera de cocinarlas con los mismos buenos resultados es la olla rápida, en 30/40 minutos (dependiendo de la cantidad de carrilleras que hagamos) las tendremos listas e igualmente deliciosas, así que no lo dudéis, si no tenéis una lenta tirar de la express, en ambos casos además ahorraremos energía que ahora mismo es muy importante, una porque consume menos que una bombilla aunque tarde varias horas, y la otra porque acorta considerablemente el tiempo de cocinado respecto de una olla normal, que necesita alrededor de dos horas de cocción.

Todo se hace igual excepto que aquí no es necesario reducir el vino (de hecho seguramente tendréis que añadir algo de agua, lo justo para cubrir la carne si con el vino no llega), esta olla tiene evaporación y se reduce naturalmente, la olla lenta no evapora nada y por eso hay que reducir los líquidos.
 
 

 
Opcionalmente se puede sofreír un poco las verduras pero no es necesario, cerrar la olla y cocer a máxima potencia 30/40 minutos, como orientación para 6 carrilleras con media hora es suficiente.

Este guiso, como casi todos, mejora incluso si se prepara de un día para otro, una ventaja más a tener en cuenta para las navidades, no hay nada más cómodo que tener ya el plato principal hecho con antelación, eso nos deja mucho más tiempo para el resto de preparaciones que vayamos a servir, así no nos entrarán los agobios de última hora.

Buen provecho.



22 comentarios:

  1. Buenos días Cristina, has elegido para tu receta de hoy, una de mis carnes preferidas, sobre todo porque es ideal para cocinar de vísperas y solo hay que calentar cuando tienes a la familia reunida alrededor de la mesa en días especiales. Es una carne tierna y perfecta para servir en porciones, sin necesidad de cortes. Y si eliges carne de cerdo ibérica, ya sí que es un delirio, de lo riquísimo que queda. También con ternera, por supuesto, es uno de los platos de carnes estofadas con más éxito.
    Yo no tengo olla de cocción lenta, aunque prefiero cocinar de modo tradicional, a veces recurro ala olla a presión, indispensable si queremos acortar tiempos, una vez le pillas el punto, es una aliada perfecta en la cocina.
    Tu plato de hoy, es de los que yo disfruto con un buen trozo de pan, esa salsa lo merece.
    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, también es una de las carnes que más me gustan y desde luego es ideal para cocinar con antelación.
      Si te gusta la cocina tradicional la olla lenta te volvería loca, no hay nada más parecido a los guisos de las abuelas cocinados al chup chup, con la ventaja de que te deja tiempo libre mientras se hace y consume poquísimo, mucho menos que si lo hicieras en la vitro, imagínate irte a dormir o de compras, y a la hora de comer encontrarte tu delicioso guiso recién hecho, una maravilla de verdad, aunque la olla rápida también la uso muchísimo y me encanta, dependiendo de la situación está bien poder elegir una u otra.
      Y de lo del pan mejor ni hablamos jajaja, con esta receta necesitas el doble para mojar como dios manda.
      Besos

      Eliminar
  2. Unas carrilleras bien cocinadas con su chup chup, es una de las carnes que más gustan en casa, en la mía caerán seguro un día de Navidad. Muy buena tu receta, es parecida a la mía, pero te la copio porque es deliciosa también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es que estos guisitos están que quitan el sentío, yo desde luego lo tengo claro, estas navidades caen seguro por ricas y cómodas teniéndolas hechas antes, voy a echar un vistazo a tu receta que seguro que está buenísima.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Cristina!! Con la navidad a la vuelta de la esquina, necesitamos todas las ideas del mundo para las comidas y cenas de esos días. Tu propuesta es fantástica, tiene muchas ventajas, como la de poder prepararla con antelación y seguro que a todos gusta mucho en casa. Si sobra, también se conserva bien, que ya sabemos que solemos hacer tanta cantidad que luego hay que ir comiendo de los restos. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el problema es que nunca sobra jajaja, lo cierto es que suelo poner las cantidades bastante ajustadas esta vez seguramente haré de más.
      Poder tener medio preparada la cena en navidades es una ventaja enorme, odio andar agobiada en el último momento, y así puedes disfrutar más estando relajada.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Cristina ! una idea estupenda para estos días de fiesta , se ve un plato muy apetecible ,y lo bueno que tienen estos guisos es que al poder prepararlos con antelación te deja mas tiempo ese día , yo suelo preparar platos para unos cuantos días y a si poder estar con la familia mas tiempo
    me apunto tu receta
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mary, yo también suelo organizarme para tener más tiempo esos días, además hace muchos años que me niego a pagar auténticas barbaridades por las comidas típicas, para comer cordero o gambas tengo todo el año sin que me roben, hay muchísimas otras recetas buenísimas para celebrar la navidad sin arruinarse, y este tipo de elaboraciones son estupendas para eso, lo importante es poder estar con la familia.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Cristina !
    Siempre que las preparo me gusta hacerlo de un día para otro, porque como bien dices, ganan incluso en sabor.
    La carne es espectacular y con la salsa una bendición, para mojar un buen pan y disfrutar de lo lindo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, es que los guisos siempre mejoran si reposan un tiempo, el sabor se potencia y quedan maravillosos.
      Las carrilleras son una carne con la que siempre se acierta y con una salsa rica son un pecado, y eso es lo malo porque te acabas comiendo media barra de pan con lo que engorda jajaja.
      Besos

      Eliminar
  6. adoro las carrilleras, las adoro! y las tuyas tienen pintaza, con esa salsa espesita y esas patatitas... hummmm!! espectaculares!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también Toñi, y desde que tengo olla lenta las adoro aún más porque hace milagros con las carnes, de verdad que no hay color, y de la salsa que quieres que te diga, que queda buenísima y te pones morada de mojar pan jajaja, tu ya sabes.
      Besos

      Eliminar
  7. Un platazo de esos que, con ese frío se disfruta totalmente. Ideal para mojar pan y disfrutar de una buena mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, un plato riquísimo para mojar pan hasta perder el conocimiento jajaja.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Cristina. He comentado muchas veces que este tipo de carne no la he cocinado aunque sí que la he comido. Y la verdad es que tengo ganas de cocinarla porque es una carne que está exquisita.
    No tengo olla lenta y sí rápida así que no creo tarde mucho en hacerlas aunque solo sean para mí 😂😂.
    Con esa salsa hay que ir provisto de una buena barra de pan porque sería un pecado dejarla en el plato. Yo nunca la dejaría 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, anímate pronto que merece mucho la pena, con la olla rápida la tienes hecha en un suspiro y está requetebuena, te vas a hartar de mojar pan, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  9. Vaya pintaza tiene esa salsa! me han entrado ganas de comprar un buen bollo de pan, y empezar a mojar!
    La verdad es que te ha quedado un plato de lujo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, con este plato hay que comprar el doble de pan del que comas habitualmente, estoy por ponerlo en los ingredientes jajaja porque la salsa es una pura tentación.
      Besos

      Eliminar
  10. Te han quedado estupendas, la verdad que tienen una pinta y un color impresionante, ya me gustaría sentarme a la mesa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería estupendo, ojalá pudiéramos compartir mesa y conversación, estaría encantada de invitarte a probarlas, con esa salsita tan rica disfrutaríamos muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola, qué rica carne nos has preparado, en olla lenta queda espectacular, tierna melosa y la salsa concentrada, de esas que no te cansas de mojar pan. Una joya de plato, querida amiga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, la carne queda maravillosa y la salsa espectacular, así que las dos cosas juntas ni te cuento jajaja, para rematar solo falta un pan de esos hechos con cariño y te queda una comida de primera.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!