Las berenjenas rellenas no son ninguna novedad, pero es una receta muy rica y sencilla, sobre todo estas que se hacen en el microondas, con lo que además de ahorrar por no encender el horno acortamos el tiempo de cocinado.
También son más ligeras, porque al hacerlas asadas y no fritas, eliminamos prácticamente todo el aceite, solo usaremos un chorrito para el relleno, no os vais a creer lo bien que quedan, como siempre digo las verduras en el micro salen de maravilla y conservan mejor todas sus propiedades ¿a que esperas para comprobarlo?
Ingredientes para 2:
1 berenjena grande
1 tomate maduro o salsa de tomate
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
250g de carne picada
75g de taquitos de bacon
1 chorrito de vino blanco (opcional)
Queso mozzarella rallado
Unos medallones de queso de cabra
Orégano y pimienta molida al gusto
Sal al gusto
Preparación:
Lavar y cortar la berenjena por la mitad (a lo largo), marcar unos cortes en la carne de la berenjena dejando más o menos 1cm alrededor de todo el borde, colocar en una bandeja apta para microondas, tapar y cocinar a máxima potencia 5 minutos, si sigue muy entera cocinar un poco más, pero no es necesario que ahora queden cocidas del todo porque después volverán al horno.
Dejar que se enfríen un poco y vaciar con la ayuda de una cuchara, picar la pulpa de la berenjena, la cebolla y el ajo y pochar con un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio, añadir el bacon, la carne y las especias, cocinar hasta que la carne picada no se vea cruda, poner el vino y dejar que reduzca, agregar la salsa de tomate y un poco de queso rallado, cuando el queso se haya deshecho retirar del fuego.
Salar un poco las berenjenas vacías y poner el relleno, cubrir con mozzarella rallada y unos trocitos de rulo de cabra.
Meter al microondas tapar y cocinar a máxima potencia 8 minutos, después gratinar con el grill hasta que se funda y se tueste el queso, si vuestro micro no tiene grill no pasa nada, el queso se fundirá y hasta cogerá algo de colorcito tostado.
El tiempo de cocción de las berenjenas dependerá como siempre de dos cosas: la potencia del horno y el tamaño de las berenjenas, pinchar con un tenedor y si notáis que siguen duras programar unos minutitos más, aunque haciéndoles los cortes el proceso es más rápido y más uniforme, por lo que no suele hacer falta alargar el cocinado.
Comer sano: para hacerlas un poco más ligeras he sustituido el pan rallado que suelen llevar por un poco de queso, así le damos más consistencia al relleno para que no se desparrame todo por el plato al cortar la berenjena, y a la vez evitamos el gluten.
Los celiacos deben asegurarse de que tanto el bacon como la carne picada (si son envasados), y la salsa de tomate, el queso y las especias no tengan trazas de gluten.
Los diabéticos cuidado con la salsa de tomate que suele llevar azúcar y la carne picada envasada también.
En ambos casos mejor productos frescos que envasados, especias enteras y molidas en casa, y si hay dudas con el bacon en cuanto al gluten, sustituirlo por un poco de jamón serrano picado o panceta fresca.
Buen provecho.
Como esta receta tan rica está cocina en el micro, voy a llevarla al proyecto En Buena Onda, que es una idea de mis amigas Elisa de "Que no te falte un perejil" y Marisa G. de "Thermofan", que son maravillosas cocineras y hacen maravillas con el microondas, pasaros a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!