SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

31 may 2023

Arroz caldoso oriental


Seguro que habrá alguna receta muy parecida por ahí, aunque esta es un invento para hacer un arroz con lo que tenía en casa, y de paso aprovechar unos pocos espárragos y setas que me quedaban, y una lima muy mustia que rondaba por la nevera.
 
Quería darle un toque distinto y usé especias que suelen utilizarse en recetas asiáticas, lo importante es que quedó muy rico, es un cruce entre un arroz caldoso y una sopa de arroz con muchos tropezones, ahí ya decidir vosotr@s como os gusta más, solo hay que ponerle más o menos caldo en función de lo que elijáis.




 
Ingredientes para 2/3 personas:
 
200g de setas (pueden ser congeladas o en conserva)
4 espárragos trigueros
1/2 cebolla mediana
1 ajo
1/4 de pimiento verde y rojo
1/2 puerro
1 puñado de gambas (pueden ser congeladas)
2 puñados de arroz
Cilantro fresco 
1/2 c/p lemongrass (citronela)
1/2 c/p de curry
1/4 c/p de cayena molida
Jengibre fresco rallado
300ml de caldo de verduras o agua y pastilla de caldo
1 chorrito de vino blanco
Zumo de lima
Sal
Aceite de oliva virgen extra
c/p = cuchara de postre

Preparación:

Después de lavar, pelar y picar las verduras las pochamos en un wok o sartén honda a fuego medio, cuando se hayan ablandado ponemos también las setas y los espárragos cortados en trozos, pochamos un poquito más.

Rallamos el jengibre, y lo añadimos al wok junto con el cilantro fresco picado, el lemon grass y el curry.





Le damos un par de vueltas para mezclarlo todo y agregamos las gambas, si son congeladas cocinarlas un poco para que se descongelen antes de echar el arroz, revolver y poner la cayena, el caldo de verduras, un chorrito de vino, otro de lima y sal al gusto.

Tapar y llevar a ebullición, entonces bajar el fuego y cocer unos 15 minutos o hasta que el arroz esté listo, dejar que repose un par de minutos y servir.




El lemongrass, también conocido como hierba limón, limoncillo o citronela, es una hierba de origen asiático que se utiliza mucho en cocina porque da a los platos un aroma y sabor fresco, picante y cítrico muy característico.
 
 
Foto 1 CITRONELA           Foto 2 GERANIO CITRONELA
 
 
Cada vez es más fácil encontrarlo en polvo, fresco no es tan frecuente a no ser que lo tengas en tu jardín, y ahí cuidadín porque lo que suele encontrarse en España como citronela es un tipo de geranio que da pequeñas flores color violeta, con hojas dentadas que al frotarlas huelen a limón y QUE NO ES COMESTIBLE, sin embargo va muy bien para ahuyentar a los mosquitos, mientras que la citronela auténtica se asemeja mucho a una mata de puerro, a simple vista es imposible confundirlos, así que por si os interesa os dejo un par de fotos.



 
Si no lo conseguís se puede sustituir por una mezcla a partes iguales de piel rallada de limón o preferiblemente lima y jengibre fresco, y la mitad de la cantidad anterior de menta fresca, para que se entienda bien la proporción es 2 - 2 - 1.
 
Y ya sin más os dejo para que vayáis corriendo a prepararlo a la cocina jajaja, os prometo que está muy muy rico y es muy sencillito y rápido de hacer, casi tanto como de comer que es un visto y no visto.

Buen provecho.



Como en esta receta he utilizado algunos ingredientes sobrantes se la voy a llevar a Marisa G. para su proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 , donde se pueden ver cantidad de recetas para aprender a aprovechar todo lo que nos sobre en la cocina, muy muy interesante.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio


 

10 comentarios:

  1. Cristina, realmente con todos los ingredientes que lleva, y el mimo con el que lo has cocinado, tiene que ser un arroz muy rico, además lo imagino lleno de distintos aromas, casi que me llega aquí y me entra hambre...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder invitarte Javier, pero por desgracia no puede ser, así que te animo a que lo pruebes en casa y no te quedes con las ganas, porque tienes razón, el aroma es maravilloso y el sabor está a la altura, te lo aseguro.
      Besos

      Eliminar
  2. Te habrá quedado muy bueno porque más completo no puede ser. Tiene cantidad de sabores integrados, lo de etiquetarlo en alguna parte del mundo, es labor de paladares munderos, para nosotros, por lo menos para mí, lo que cuenta es que esté rico y estoy segura que en este caso es así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad es que si nos gustó mucho, tanto el sabor como el olorcillo que tiene son estupendos, y es que si das con el punto de especias cualquier guiso mejora, y al arroz todo le queda bien, así que si, estaba rico rico jajaja.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Cristina, qué bien venir a verte a estas horas, porque acabo de comer, y eso hace que el ver tu sopita de arroz no me haga desear volver a comer, jajajaja…, pero vamos que me comería un buen bol como ese con los ojitos cerrados. Me encantan estas sopas de fondo de despensa, y también experimentar con sabores que para nosotros son un tanto exóticos, así que imagina que tu arroz es de mi entera satisfacción.
    En casa tenemos ese tipo de geranios, es cierto que tiene un aroma fresco y ligeramente cítrico si cortar unas hojas y las frotas, aunque desconocía sus propiedades ahuyenta mosquitos, tampoco que fuera una variedad de citronela. Es un placer venir a leerte porque siempre aprendo cosas interesantes, además de llevarme una buena receta.
    Besos guapísima y a seguir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, menos mal que te pillé con la barriguita llena jajaja, pero bueno si te ha gustado cualquier otro día te la haces y te quitas el antojo, verás que rico está.
      Pues si, ese geranio va bien para espantar mosquitos, así que si lo tienes en el jardín cuídalo porque además huele muy bien.
      Besos guapa

      Eliminar
  4. Querida Cristina. Que conste que vengo a leerte sin saber que la receta se viene al proyecto, lo cual me alegra mucho porque te echaba ya de menos.
    Te la cuelgo yo porque ya cambiamos de mes y así se queda en el que le corresponde.
    Menudo arroz más rico y diferente. Estoy segura de que tu arroz sería un éxito en casa de mi hijo.
    Veo tus fotos de las plantas y sonrío. A mí se me muere todo, todo.
    Muchas gracias por volver a estar en 1+/-100.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, desde luego no se parece mucho a los arroces que se suelen hacer aquí, pero únicamente por las especias que le dan una personalidad diferente, porque el resto de ingredientes son de lo más normales, lo cierto es que el conjunto quedó genial, desde que lo hice ya hemos repetido varias veces, incluso cambiando algún ingrediente según lo que haya en casa, ya sabes que al arroz lo admite todo.
      Y no creas que las plantas son mías jajaja, busqué las fotos para explicar la diferencia, pero en mi jardín aún estamos en los inicios y faltan muchas plantas, de esas en concreto todavía no tengo ninguna, cuando las consiga espero que no se me mueran.
      Besos preciosa

      Eliminar
  5. Hola Cristina!
    Pues has creado un plato delicioso con todos esos restos. Todos juntos hacen un plato fantástico.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, realmente creo que quedó muy bien, en casa nos gustó mucho.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!