SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

7 nov 2022

Bombones de tortilla de calabaza especiada

Es el aniversario del Club de la Tortilla Perfecta, y como siempre que pienso en una receta para celebrarlo me sale algo dulce, no sé por qué, el caso es que dándole vueltas me vino a la cabeza el pan de especias, que me gusta muchísimo, y quería hacer una con ese sabor.

El resultado final, después de varios inventos, son estos bombones que en casa nos han parecido muy buenos, con el sabor que buscaba y sin gluten, aunque esto último ha sido casual, porque aunque pueda parecerlo no llevan harina, básicamente solo huevos, especias, calabaza y chocolate sin gluten, creo que os van a gustar.
 
 

 
 
Ingredientes:
 

6 huevos
200g de puré de calabaza
100g de miel
50g de azúcar moreno
80ml de nata para montar
2 cdtas. de levadura química
1 y 1/2 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de anís en grano
1 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de cardamomo molido
1/2 cucharadita de pimienta jamaica
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
1 tableta chocolate negro 82% cacao, sin gluten ni azúcar añadido
1 pizca de sal
 
Celiacos: comprobar que todas las especias están libres de gluten, o comprarlas en grano o en rama y triturarlas en casa.
 
 

 
 
Preparación:
 
Hacer una tortilla sin más, por buena que estuviera no me apetecía, tenía ganas de hacer experimentos, así que al final con el método de prueba y error salieron estos bombones o bizcochitos según como se mire, llevan los mismos ingredientes que la tortilla con la que empecé a probar, la única diferencia es que están cuajados en un molde y en el microondas, no llevan harina, por lo que considero que sigue siendo una tortilla aunque a primera vista no lo parezca.
 
Vamos a empezar asando la calabaza, lo haremos en un periquete en el microondas, arriba os he dejado el enlace donde os explico con detalle todos los pasos, que si no esto iba a resultar tan largo como El Quijote y no quiero que os quedéis traspuestos.
 
 



 
A continuación batimos los huevos a temperatura ambiente con la nata, la miel y el azúcar, añadimos todas las especias, las ralladuras de limón y naranja, la levadura y por último el puré de calabaza, seguimos batiendo para que todo se integre bien a la mezcla, ya se nota el colorcito dorado que tendrán al final los bombones, gracias a la miel y el azúcar moreno.

Rellenar los moldes que hayáis elegido más o menos a la mitad de su capacidad, porque con la levadura crecerán bastante, he aprovechado para usar unos moldes de bombones navideños, porque ya que se van acercando las fiestas no es mala idea ir pensando en que regalos ricos y originales podemos preparar este año, ahí os dejo la idea por si os apetece.
 
 


 
Dependiendo del tamaño que tengan tardarán un poquito más en cuajarse, como orientación lo más pequeños que he usado tardaron 5 minutos, los más grandes un par de minutos más, esto en un horno de 900W, lo mejor es hacer la prueba del palillo cuando lleven unos 5 minutos, si pinchas y sale limpio ya puedes sacarlos y dejarlos reposar dos minutillos antes de desmoldarlos, a ser posible sobre una rejilla para que se enfríen por completo.

La cobertura de chocolate no lleva nata ni mantequilla, así que para que quede crujiente y brillante hay que atemperarlo bien, la forma más fácil es añadirle al chocolate fundido, 2 tercios de la tableta, el tercio restante que habremos reservado, para que se derrita con el calor residual del que ya tenemos fundido, así atemperamos rápido y lo más limpiamente posible, fundir el chocolate al baño maría o en el microondas, con tres golpes de micro de 30 segundos es suficiente, entre golpe y golpe remover con una cuchara.
 
 
 

 

Introducir los bizcochitos de tortilla en el chocolate y dejar que se enfríe y endurezca sobre un tapete de silicona o papel de hornear, para que no pierdan brillo meterlos sin tapar en la nevera unos 10 minutos máximo para que acaben de enfriarse, guardarlos en una lata con papel de seda o de cocina para protegerlos de la humedad, en un sitio fresco y oscuro, así durarán más.

Para celiacos: las especias molidas o trituradas en general pueden contener gluten por contaminación cruzada, eso hace imprescindible buscar específicamente las etiquetadas como sin gluten, por eso siempre recomiendan usar las que vienen en grano o en rama y luego triturarlas en casa, en el caso del ajo y la cebolla se pueden deshidratar con el microondas y luego triturarlas, si queréis saber como se hace esta receta de colorantes caseros  explica el procedimiento paso a paso.
 
Mi querida Concha siempre se merece que nos esforcemos para celebrar como se debe el aniversario de su Club, bueno nuestro Club, porque aunque es suyo siempre nos hace sentir que formamos parte de él y recibe nuestros aportes con entusiasmo, solo hay que leer con que mimo y cariño presenta siempre nuestras tortillas, que menos que hacerle un regalo que le guste, y a ser posible que resulte original, espero haber acertado y llegar a tiempo.

¡Feliz 4º aniversario al Club de la Tortilla Perfecta! y que sigamos celebrándolo durante mucho, mucho tiempo, un besote Concha, por otro lado espero que no la importe que comparta la dedicatoria de estos bombones a "En Buena Onda", que también ha sido su 4º aniversario en Octubre y por andar medio desconectada no me había enterado hasta ahora mismo, lo siento Elisa y Marisa por no haber estado en la celebración, muchas felicidades a las dos por seguir adelante con esa iniciativa tan interesante, que sea por muchos años más, besos.

Buen provecho.
 
 
 
Evidentemente estos bombones son mi colaboración para "El Club de la Tortilla Perfecta" en su aniversario, y como están cocinados en el microondas también para "En Buena Onda", dos proyectos más que recomendables donde se puede aprender mucho y encontrar recetas interesantísimas de tortillas y microondas.



El club de la tortilla perfecta




Recopilatorio En Buena Onda




34 comentarios:

  1. Que bien pintan esos bombones, otro regalito dulce para el club, no vamos a saber qué comer primero de lo rico que está todo. Tú también has trabajado tu receta para dos proyectos, al igual que yo, ya que nos ponemos... Concha se merece que hagamos lo mejor para el club, ya que lo administra con cariño y trabajo poniendo todo el esmero del mundo.
    Ya sabes en el club de la tortilla nos volvemos a ver.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, es verdad que con tanta cosa rica no sabe una por donde empezar, porque todas las tortillas están de lujo, deja los bombones para el final y así tenemos postre jajaja.
      El Club de la Tortilla Perfecta y En buena Onda se merecen siempre lo mejor, por lo menos hay que intentarlo, espero que el resultado os guste.
      Besos, nos vemos

      Eliminar
  2. Querida Cristina. No me asombras por primera vez, porque sé lo creativa que eres en la cocina y no es la primera vez que nos regalas una de tus preparaciones. Estos bombones son creo una de las más originales y te aseguro que no pueden gustarme más. Primero porque adoro los bombones. Ya ganaste con otros mi aniversario del blog. Después, porque el relleno no puede ser más original y casi no puedo imaginar el sabor.
    Si todo esto nos parece poco, añadimos la explicación para atemperar chocolate y la preparación en el micro.
    Nos encanta tenerte de nuevo en En buena onda y nos alegra que celebres con nosotras este 4º aniversario.
    Concha se va a subir por las paredes de alegría, no hay duda de eso.
    Me llevo la receta para leerla con más calma que es tarde.
    Mil gracias preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias, es cierto que en tu aniversario gané con los bombones rellenos y las cucharillas sorpresa, todavía recuerdo que la cocina quedó totalmente arrasada jajaja, pero los disfruté mucho.
      Con estos me ha pasado igual y aunque también me parecen originales no han sido tan complicados, porque no llevan tantas elaboraciones.
      Lo importante es que el resultado ha sido bueno, modestia aparte creo que han quedado muy ricos y espero que tanto a ti, como a Elisa y Concha os gusten mucho, al fin y al cabo son un regalo de cumpleaños para las tres y están hechos con mucho cariño.
      Besos

      Eliminar
  3. Muy buenos días Cristina, ¡vaya regalo tan bonito! Me dejas flotando en una nube, no me puedo sentir más feliz y orgullosa de tenerte en nuestro Club, porque es nuestro, no solo yo que lo organizo, también vosotras lo formáis con vuestras recetas, fabulosa y derrochando creatividad, como en tu caso. Eres la reina del trampantojo, el año pasado con la tortilla Alaska y este con estos bomboncitos deliciosos creados al más puro estilo cocina de autor, y es que imagino tu empeño en conseguir ese sabor delicioso a galletas de navidad, sin perder la esencia de una tortilla esponjosa, que por cierto a mis hermanas les va a encantar, sobre todo a mi Pepita, porque siempre bate los huevos enérgicamente para conseguir una textura espumosa y ligera en sus tortillas, y que yo nunca llevo a la práctica, porque me gusta que las haga ella, jajaja…, así que este año que tenemos unas calabazas enormes en el huerto para recoger en invierno, no te quepa duda que tus bombones caen algún día de los que montemos sesión cocinera hermanas Cabello.
    Sé cuánto trabajo y esfuerzo hay detrás de esta receta, y lo complicado que te ha sido llegar a tiempo, por eso para mí tu regalo es de los que no se pagan con dinero, y esos son los que as me gustan.
    Un besazo enorme y gracias infinitas ❤️
    PD: y feliz de compartirlo en buena onda 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, que suerte tener a alguien que te haga las tortillas, yo en tu lugar haría lo mismo jajaja, además seguro que tu hermana está encantada de cocinarte todas las que quieras.
      Lo del trampantojo siempre me ha llamado la atención, aunque no es lo mío, pero de vez en cuando me gusta hacer experimentos y a veces salen bien, has tenido suerte de que este al final haya quedado resultón.
      Me alegra infinito que te haya gustado la receta, al fin y al cabo es tu regalo, para ti y para el club, y para no llegar con la lengua fuera, voy a empezar a pensar ya en el del año que viene jajaja, gracias por todo.
      Besos y felicidades

      Eliminar
  4. Que delicia de bombones y con esas especias tienen el sabor inconfundible y especial del otoño, fue verlas en IG y venir a leer la receta con calma, las dejo en mis pendientes!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, tienes toda la razón, el sabor es inconfundible, a otoño y para mi a Navidad, porque me he basado en el pan de especias, que es muy navideño y me encanta.
      Espero que los hagas pronto y los disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, pues ya estoy aquí, nunca me perdería una receta como esta, salta a la vista que quedan deliciosos y a mi me viene genial pues ultimamente quiero recurrir lo menos posible a las harinas refinadas. Se acercan la fiestas y esta receta es estupenda para tenerla a mano En Buena Onda. Mil gracias siempre, por estar con nosotras!!! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, desde luego cuanta menos harina refinada tomemos mejor, así que si, esta receta ten vendrá de fábula para hacer algo rico en Navidad, y sin harina.
      Gracias a vosotras por invitarme a vuestro proyecto, que me encanta.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Cristina !
    Qué creatividad la tuya , me encantan estos bombones de tortilla de calabaza , tienen que estar exquisitos.
    Una aportación estupenda para el Club, con la que nuestra querida Concha estará encantada y nosotras también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, me alegra que te haya gustado, en casa nos han parecido riquísimos, a veces los experimentos acaban saliendo bien, y este ha sido uno de esos.
      El aniversario del club se merecía algo especial.
      Besos

      Eliminar
  7. Por favor que cosa más cuqui, más rica y más original!! bravo!! deben estar deliciosos y son super originales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, la verdad es que a nosotros en casa nos han parecido graciosos y muy ricos, tanto que creo que este año serán uno de los regalitos dulces que haré en Navidad.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Cristina, qué receta más original. Nunca se me hubiera ocurrido, me parece una combinación de ingredientes deliciosa, me ha gustado mucho, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, la combinación está riquísima te lo aseguro, y es una receta muy sencillita, así que si te ha gustado no te quedes con las ganas que te van a encantar.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Cristina, entre tanto trajín que tengo casi se me escapa esta tortilla tan rica como original que quedará genial en el club 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fely, te entiendo perfectamente, a veces andamos tan liadas que no llegamos a todo y se nos pasan cosas, por eso te agradezco mucho la visita y me alegra que te haya gustado la receta.
      Besos guapa

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Cristina!! Acabo de ver tu receta en el blog de la tortilla perfecta y no podía dar crédito. ¿Pero esto no son unos bizcochitos con su harina y todo? Y no, no, son de tortilla de calabaza. Asombroso pues es un trampantojo total. Me ha encantado, de verdad, olé por tu creatividad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es verdad que parecen bizcochitos, de hecho estuve dudando si llamarlos bizcochos o bombones, pero como no llevan harina y para evitar confusiones opté por lo último.
      Yo tampoco imaginaba que quedarían con ese aspecto, es más la tortilla hecha en sartén, aún con los mismos ingredientes, no queda exactamente igual, parece más una tortilla, todo es obra de los moldes y el cuajado en microondas, aunque lo que si que no varía es el sabor, riquísimo tanto de una manera como de la otra, si te ha gustado me doy por más que satisfecha.
      Besos

      Eliminar
  11. Me dejas con la boca abierta Cristina!!
    Maravilloso a no poder más.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, viniendo de una maestra de las tortillas como tu eso es todo un piropazo, en general han tenido muy buena acogida y estoy muy contenta por eso, el experimento al final parece que salió bastante bien.
      Besos

      Eliminar
  12. Precioso y rico regalo!!! Me parecen de lo más original, y con ese colorido tan bonito llaman la atención enseguida. Me encantan! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, para regalar son originales creo yo, y ricos están desde luego, así que atrévete y ponte manos a la obra, ya verás que bien quedan.
      Besos

      Eliminar
  13. Que arte tienes Cristina, menudos bomboncitos ricos has preparado, ahora siendo la hora del café me vendria genial uno o dos jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, con el café están buenísimos nena, ya me gustaría poder invitarte para que los probaras, te iban a encantar seguro.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Cristina. Es cierto que la originalidad de estos bombones se pone de manifiesto. Además de olorosos por las especias que lleva tienen que estar exquisitos.
    Concha, sin duda, se ha debido de poner muy contenta al recibir tu aportación ya que además de original está de fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, al final quedaron muy cuquis jajaja, y si te gusta el pan de especias estos bombones te van a encantar.
      Concha ya sabes que es muy agradecida con todos los regalos que recibe para el club y está encantada con ellos, y razones tiene porque todos son maravillosos.
      Besos

      Eliminar
  15. Una receta originalísima que los celíacos aplaudirán y los no celíacos felices saboriando tus bombones.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma2, la verdad es que, que no tuvieran gluten, no fué algo buscado pero me alegro de que resultara así, poder hacer en casa un dulce tan rico y sencillo apto para todos, creo que es una buena opción para estas Navidades.
      Saludo.

      Eliminar
  16. Madre mía Cristina! Esto debe estar tremendo, la combinación calabaza-chocolate ya me gusta y con todas esas especias la cosa se pone seria, ¡qué rico! Bss preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero disculparme por tardar un año en contestarte, no me explico como se me puedo pasar tu comentario después de publicarlo, lo he visto hoy por casualidad al repasar otras cosas y me parecía feo no decirte nada, así que más vale tarde que nunca, que en este caso se aplica al cien por cien.
      Gracias por tu comentario, imagino que de haberte animado ya los habrás hecho, pero por si no es el caso, te aseguro que están riquísimos, así que haz como yo, aunque sea con un año de retraso no dejes de probarlos, te encantarán.
      Felices fiestas y un beso

      Eliminar
  17. Tienen una pinta espectacular, vamos para ponerse a hacerlos ya mismo. Me encantan estos dulces con especias, le dan un toque diferente. Casi no llevan azúcar todo un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las especias le dan un sabor muy especial a cualquier receta, estas en concreto las identifico siempre con la Navidad, están muy buenos.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!