SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

15 sept 2022

Merluza al vapor con menestra ligera

 
Un plato ligero y sano, ideal para cuidarse y fácil de preparar, es muy simple pero está muy rico, porque para comer sano no es necesario renunciar al sabor y esta menestra esta buenísima.
 
Cocinar al vapor tiene muchas ventajas, principalmente que conserva todos los nutrientes, no aporta grasas, facilita la digestión y los alimentos quedan muy jugosos, y eso para el pescado es genial.




 
Ingredientes para 2:
 
2 rodajas grandes de merluza
250g de verduras congeladas
1/4 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 nabo
1/2 tomate rallado
jamón picado (opcional)
aove
1 cdta. de pimentón
romero
tomillo 
sal
1 chorrito de vino blanco
200ml de agua o caldo de verduras
 
 

Preparación:
 
Vamos preparar esta receta de la forma más sencilla, no necesitamos vaporeras de ningún tipo, ni ollas especiales para cocinar al vapor, solo hacen falta una olla normal con tapa, un cestillo, colador grande o escurridor de verduras (eso si que no sea de plástico), cosas que todos tenemos en casa.

Empezamos picando ajo, cebolla y nabo, añadí el nabo porque me gusta y la menestra congelada que utilicé no lo llevaba, esto es a gusto del consumidor, cada uno que añada lo que quiera y le vaya bien.
 



En la olla con un chorrito de aove pochamos la cebolla y cuando ya este blandita echamos el pimentón, revolvemos y rápidamente añadimos el nabo, ajo picado, sal y tomate rallado, o si os resulta más cómodo salsa de tomate, le damos un par de vueltas y ponemos la menestra, vamos a dejar que se cocine unos minutos a fuego suave hasta que se descongele, entonces echamos el jamón picado, el vino, el caldo y las especias.
 



Esperamos a que el caldo empiece a cocer, si es necesario subimos un poquito el fuego, y entonces introducimos en la olla el cestillo, colador o escurre verduras con las rodajas de pescado bien colocadas, es decir, mejor que no se monten unas sobre otras para que no se rompan, ponemos la tapa y en 5 ó 6 minutos lo tendremos listo, cuando la tajada de pescado empieza a separarse de la espina es señal de que está en su punto, no obstante el tiempo dependerá del grosor de las rodajas.

Servir poniendo la menestra en el fondo del plato y encima el pescado, adornado con una rodaja de limón para añadirle unas gotitas si os apetece, ya veréis que sabor tan rico coge con el vapor del vino, caldo y hierbas.
 




Comer sano:
 
Cocinar al vapor minimiza la pérdida de nutrientes, el sabor y el color de los alimentos no se altera y los hace más fáciles de digerir, no se queman ni se pegan y quedan mucho más jugosos que con cualquier otra técnica de cocinado, además al no añadirle aceite, harina, huevo etc... tampoco sumamos calorías.

Por otro lado la merluza es un pescado magro, con muy poca grasa pero con muchas proteínas, lo que la hace ideal para cuidarse, tiene además ácido fólico, zinc, magnesio, fósforo y muchas vitaminas, si se compra congelada es igual de buena en todos los aspectos que la fresca porque mantiene todas sus propiedades, y es más económica, lo que viene muy bien para muchas economías tal como están las cosas.

Buen provecho.


22 comentarios:

  1. Otra forma de preparar este plato, que seguramente conoces es en papillote, es decir colocando todos los ingredientes que mencionas sobre un trozo de papel de cocinar, hacer un paquete bien cerrado y hornear.
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, claro que lo conozco y es otra manera estupenda de prepararlo, de hecho tengo publicada una receta de salmón en papillote que está buenísimo, pero con esta evitamos usar el horno, que ahora mismo es un gran ahorro.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días Cristina, vienes con un plato que parece sacado de mi cocina, y es que desde que comencé en enero mi dieta, este es uno de los que más veces repito, es rápido y sencillo, y como indicas, la cocción al vapor, mantiene mucho mejor los nutrientes. Incluso hago la menestra también al vapor, ya que solo puedo tomar aceite en cantidades muy reducidas, apenas 2 cucharadas al día, que incluso suelo quitar en ocasiones, sobre todo en las ensaladas y verduras al vapor porque me he acostumbrado y me encanta el sabor natural de las cosas, al final le he tomado gusto y me va fenomenal, me siento estupenda comiendo super sano. Un diez para tu plato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Concha que te vas a quedar como una sílfide!!!, comiendo así de sano vas a estar guapísima y bien cuidada, me alegro de que te guste aunque no sea nada nuevo para ti, ya me contarás como va tu dieta que lo mismo te la copio.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Cristina!!
    Un plato bien sano y bien rico!!
    Ideal para comenzar con una buena dieta después de las vacaciones .

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hopa Pepi, después de vacaciones o cualquier día jajaja, es que hace mucho que estoy medio a dieta perpetua y ya no hago distinciones, lo cierto es que a pesar de ser muy sana está muy rica, que es lo importante.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola una receta super sana y rica, yo tengo unos recipientes que me regalo mi hija que son para el microonda que va muy bien para estas recetas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ya tienes la excusa ideal para estrenarlos, seguro que te darán buen resultado y la receta te quedará buenísima.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, qué delicia de plato, he cocinado alguna manera bien saludable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, es saludable y muy rico, que aunque a veces no lo parezca, una cosa no está reñida con la otra.
      Besos

      Eliminar
  6. Un plato rico, sano y fácil ¡ideal! Un abrazo guapa ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desde luego fácil es un rato y rico y sano también, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  7. Rico, sano, ligero y con sabor, desde luego no le podemos pedir nada más a un buen plato. La merluza cocinada de esta forma tiene que estar buenísima

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, está buenísima porque no pierde nada de sabor y queda jugosísima, si encima la acompañas de esta menestra tan rica es éxito seguro, ya verás que rica.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola bonica. Llevo ya horas comentando y como hace tiempo que no lo hago... Creo que tengo una merluza al vapor en el blog pero era en papillote y con verduras también, así que me va para mi dieta de todo sano.
    Siempre completas la receta con el paso a paso y eso es de admirar porque todo es trabajo extra. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no acabamos de arrancar eh? yo estoy igual me cuesta mucho ponerme al día con todo.
      El papillote va genial para cocer al vapor, pero quería hacer algo todavía más fácil y ahorrando un poquito de energía de paso, que no viene mal.
      Que bien que se ajuste a tu dieta, cuantas más recetas ricas y sanas mejor.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Hola Cristina, ya estoy de vuelta por el blog y estoy poniéndome al dia con las publicaciones.
    Vaya plato mas sano y rico de buena gana me lo comia yo hoy para cenar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, ya vamos todos empezando el curso jajaja, hay que ir poniéndose al día.
      Esta merluza te va a encantar, para cenar o para cuando te apetezca, ya verás que rica.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!