SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

16 nov 2020

Tortilla de bacalao confitado en bocadillo

La tortilla de bacalao es un clásico, pero si la hacemos confitándolo y además le ponemos salsa pil pil creo que la mejoramos un poquito ¿no os parece?, de lo que si estoy segura es de que sola o en bocadillo, como en este caso, está para chuparse los dedos.
 

 
Ingredientes para 2 personas:
 
Pan de horno de piedra
250g de migas de bacalao desalado
1 guindilla 
2 ó 3 cebolletas tiernas
2 dientes de ajo
Tomates secos picados 
Pimientos rojos asados o morrones
Endivias
4 huevos
Sal
Aceite de oliva virgen extra
 

 
Preparación:
 
Lo primero que haremos será darle un ligero lavado al bacalao bajo el grifo por si le quedan restos de sal, dejarlo escurrir para que suelte todo el agua, mientras tanto pelamos y fileteamos los ajos y la guindilla.
 
 

En un cazo a fuego muy bajo, ponemos aceite de oliva virgen extra en cantidad suficiente como para cubrir totalmente el bacalao, echamos en él los ajos y la guindilla para que vayan soltando saborcito y aromatizándolo mientras se calienta, debemos mantenerlo templado nada más, nunca hay que dejar que alcance mucha temperatura, cuando empiecen a formarse unas pequeñas burbujas introducimos el bacalao y lo dejamos confitar durante 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que flotan en el aceite unas manchas blancas, eso es la gelatina que necesitamos para hacer el pil pil.
 
 
Sacamos el bacalao y lo escurrimos de nuevo en un colador, recogiendo el aceite que suelte en un bol, donde pondremos a hidratar los tomates secos a los que añadimos también la guindilla y los ajos confitados.
 
 
 
Para preparar el pil pil hay dos maneras: a mano con unas varillas o un colador, con este último es más fácil y se tarda menos, o para no andar con tonterías y hacerlo súper rápido directamente con la batidora, añadimos una pizca de sal y batimos hasta que ligue y quede con una consistencia parecida a la de una mayonesa no demasiado espesa, reservamos.
 
 
Escurrimos los tomates y con un chorrito de ese aceite pochamos las cebolletas, peladas y cortadas en tiras, cuando empiecen a ablandar añadimos los tomates, ajos y guindilla dejamos que todo se cocine y por último ponemos el bacalao, le damos un par de vueltas y añadimos los huevos batidos con una pizca de sal y cuajamos la tortilla más o menos, eso es al gusto de cada uno, si la comemos como tortilla (no bocadillo) emplatarla con los pimientos por encima y el pil pil en una salsera para que cada uno se sirva la cantidad que quiera.
 
 
Y por fin llegamos al momento de montar el bocadillo con ese pan de horno de piedra tan rico, abrimos el pan y colocamos en primer lugar unas hojas de endivia bien lavaditas y secas, encima media tortilla recién hecha, unas tiras de pimiento asado o morrón y por último el pil pil, tapamos con el pan y listo para comer y derretirnos de gusto.
 
 
 
 
 
Solo comentaros que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una tortilla, y eso que las he comido muy ricas, es jugosa, sabrosa y deliciosa, en fin que espero que os animéis a probarla porque a pesar de lo que pueda parecer, se tarda muy poco en prepararlo todo, es muy fácil y el resultado final compensa con creces el esfuerzo, pero decide ¿eres de tortilla o de bocadillo?

Buen provecho.
 


Este año descubrí El Club de la Tortilla Perfecta que mi amiga Concha Cabello puso en marcha hace ya dos años, creo que llego tarde para colaborar en la celebración con esta receta, pero en cualquier caso la felicito igualmente y espero que todos podamos seguir disfrutando de esas maravillosas tortillas que aportan tantas seguidoras, a cual más impresionante os lo aseguro, no deberíais perderos ninguna.
 
 
 


26 comentarios:

  1. Hola, Cristina. Sólo el pan ya está para darle buena cuenta. La tortilla, con el bacalao confitado, una delicia. Me la sirves en bocadillo y te vienes a formar parte de los "almuerzos valencianos" ya mismo.
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, que pena no poder viajar porque si no estaba ahí con tu bocata en menos que canta un gallo jajaja, no sé exactamente que son los almuerzos valencianos, imagino que algún tipo de reunión donde se comerá muy bien con gente muy interesante, pero si tu me invitas yo encantada.
      Gracias por comentar guapa.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Oh, Cristina! Muchas gracias por regalarnos una delicatessen tan exquisitamente elaborada, y además en un bocadillo tan rico, con ese pan tiene que estar para perder el sentío, desde luego cómo se nota que me vais conociendo, porque me gusta un bocata más que comer con los dedos, y hoy es la segunda tortilla para el club, presentada en bocadillo y ya estoy deseando probarlas las dos.
    Me encanta la Tortilla de Bacalao, pero efectivamente, como dices no es habitual que sea con Bacalao confitado, con su Pil Pil y todo, ¡vamos! Pa’chuparse los dedos, Jajajaja...
    Grac Cristina nuevamente, me la llevo con placer, en cuanto la tengamos en el Club te aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, sabes qué? que a mí también me gustan mucho los bocatas jajaja, por eso últimamente he publicado varios, y al ser de tortilla pensé inmediatamente en ti y en el club.
      Me hace ilusión que te haya gustado y que la incluyas en el club de la tortilla perfecta, está muy buena eso es cierto, así que espero que la pruebes pronto y me lo cuentes.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Cristina, ya tengo el post programado para publicarlo el viernes a las 14:00 la hora perfecta para comerse tu delicioso bocata, jajaja...

      Eliminar
    3. Estupendo Concha muchas gracias, es buena hora para abrir el apetito jajaja, besos

      Eliminar
  3. Ains........Cristina que bocadillo que nos traes......vamos una maravilla y el club de la tortilla perfecta va a disfrutar con la nueva receta......
    Yo me llevo un trocito y tu idea
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, llévate todos los trocitos que quieras que la tortilla virtual nunca se acaba jajaja, que bien que te haya gustado espero que los demás sean de tu misma opinión.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Wooo!!😱ese bocata una cervecita y una buena peli....planazo!🤗 El club se pone de gala😉besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely, desde luego no es mal plan, lo único que puede fallar es la película, porque el bocata y la cervecita triunfan seguro jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. La tortilla de bacalao que conozco y que preparo es mucho más sencilla que ésta, muy buena también, pero no tan completa y a la vista está que tampoco tan jugosa. Lleva sus pasos hacerla bien para que quede tan rica como la tuya, aunque ya imagino que es cuestión de práctica y como la explicas tan bien, no creo que haya problema en que nos demos el gustazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos tipos de tortilla de bacalao como cocineras, según lo que le pongan, y todas están buenísimas, esta es un poquito más especial pero piérdele el miedo, de verdad que no es tan complicada como pueda parecer y ya verás que rica está.
      Besos.

      Eliminar
  6. Wow, una tortilla espectacular con un protagonista de esos para quitarse el sombrero (el bacalao), además, su sabor de extiende a todos los ingredientes. La verdad es que con ganas le hincaba yo el diente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga ¡a la faena! que se hace muy rapidito aunque no lo parezca y te va a encantar, me alegro infinito de que te haya gustado.
      Gracias y un beso.

      Eliminar
  7. Madre del amor hermoso!!!
    Qué maravilla Cristina!!
    Mira la hora que es y estoy sin comer. Qué hambre y que antojo de esta tortilla. Maravillosa amiga!!
    Pues nada... aquí me dejas ahora babeando jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi guapa, es que a esas horas y en ayunas no se puede andar mirando recetas, que se te antojan todas jajaja, aunque entiendo que babees porque la verdad es que esta tortilla está de muerte lenta, y no lo digo porque sea mía.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Cristina!! ¡¡Pedazo de bocadillo que nos traes!! ¡¡Y pedazo de tortilla!! A mi marido le encanta el bacalao confitado y si además se lo pongo en un bocata tan estupendo, alucinaría del todo. Yo creo que con esta receta, llegas de sobra a la celebración del aniversario del club, aunque hayan pasado días, algo así no se puede quedar en el tintero. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, creo que deberías hacerle esta tortilla a tu marido cualquier día de estos, sea o no en bocadillo, porque si le gusta el bacalao desde luego le va a encantar, ya verás como te lo agradece, tanto como yo a ti tu visita y comentario.
      Si llega a tiempo o no al aniversario es lo de menos, lo importante es que el club nos siga reuniendo durante mucho, mucho tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Somos muchas las que nos apuntamos a comer tu bocadillo, así que ve preparando muchos que van a hacer falta. Me ha encantado la tortilla!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Elisa, ¡¡marchando una de bocatas para todas!! sería estupendo poder juntarnos de verdad para conocernos, y porque significaría que ya hemos dejado atrás los encierros y las pandemias, ojalá eso suceda pronto y mientras tanto seguiremos visitándonos en nuestras cocinas.
      Besos guapa

      Eliminar
  10. Hola Cristina !
    Me encanta tu propuesta, el bacalao es de mis pescados favoritos y así confitado en la tortilla me resulta una delicatessen total.
    Qué contenta estará nuestra querida Concha con tu aportación.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego muchas gracias.
      También me encanta el bacalao por eso esta tortilla es de mis preferidas, delicatessen total.
      Me alegro de que te haya gustado y espero que la pruebes pronto y me cuentes.
      Besos, buen finde también para ti.

      Eliminar
  11. MAdre mia! Que pedazo de bocadillo! Esto no tiene nada que ver con las soserías que yo me preparo para salir del paso. Esto es un bocadillo gourmet de cinco estrellas. Nunca dejas de sorprenderme. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, realmente es un bocata de lujo, pero no hagas de menos a los de salir del paso que también están muy ricos.
      Este solo necesita tener un poquito más de tiempo, pero no te creas que es complicado, vuélvete loca cualquier día y te lo haces jajaja, ya verás que rico.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola cristina he visto tu tortilla en el club de nuestra amiga Concha y aqui estoy yo, relamiendome!!
    Fue verla y ser amor a primera vista.
    Estoy deseando probarla!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel gracias por tu visita, no me extraña que te haya enamorado porque de verdad que está que quita el sentío.
      Te animo a que la pruebes pronto y me cuentes, cuando lo hagas vas a querer casarte con ella jajaja.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!