SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

20 jul 2021

Garbanzos de verano con ajilimoji

Esta receta es un cruce entre un aprovechamiento del cocido y una ensalada de garbanzos, aunque si no tenéis restos de cocido no importa porque se puede preparar igualmente.
Es ideal para las vacaciones porque hay que cocinar muy poco, sirve como plato único, se puede preparar con mucha antelación, es una comida equilibrada y fresquito está riquísimo, aunque si os gusta más también puede tomarse templado, vamos que si lo dejas hecho la noche antes o por la mañana temprano, cuando vuelvas de la playa o la piscina te encuentras la comida solucionada, y eso es genial ¿o no?
 
 



Ingredientes para 4 personas:

1 bote de garbanzos o sobrantes del cocido
Morcillo desmenuzado (sobrante del cocido o no)
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 media cebolla morada
1 huevo cocido
salsa ajilimoji
 
para la salsa:
 
1 tomate maduro grande
1 diente de ajo grande
1 rama de perejil 
Comino molido
250ml de caldo de cocido o caldo de pollo
Vinagre al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cayena (opcional)
 

 
Preparación:
 
 
Vamos a organizarnos con los ingredientes: si tenéis restos de cocido perfecto, yo tenía congelado y lo aproveché para esta receta pero si no tampoco es un problema, solo hay que comprar un bote de garbanzos y un trozo de morcillo, que coceremos con una pastilla de caldo hasta que esté en su punto, reservando el caldo para la salsa, ambas cosas (carne y salsa) es mejor hacerlas la noche antes por ejemplo, así a la hora de preparar los garbanzos ya las tendremos frías.
 
 

 
La salsa se hace escaldando el tomate y una vez pelado, lo chafamos con un tenedor y lo cocinamos unos minutos acompañado de ajo y perejil picado, añadimos sal, comino y vinagre, le ponemos el caldo y dejamos que cueza entre 6 y 8 minutos, pero os recomiendo que veáis la receta, arriba os he dejado el enlace, para ver la elaboración en detalle.
 
 

 
Lavar los garbanzos y dejarlos escurrir (si son de bote),  limpiamos la carne de grasa, la desmenuzamos a mano o con el robot de cocina si lo tenemos, con 6 segundos a velocidad 4/giro inverso será suficiente porque no queremos que quede como carne picada, la reservamos.
 
 

 
Lavamos y picamos los pimientos y la cebolla, el huevo que ya tendremos cocido y frío lo pelamos y lo picamos también, mezclamos todo en una fuente junto con los garbanzos y el morcillo, ya solo queda aliñarlo con la salsa ajilimoji, en la propia fuente o sacándola en una salsera para que cada uno se sirva en su plato, en cualquier caso si se prepara con antelación dejarlo todo en la nevera pero no ponerle la salsa hasta el momento de sacar a la mesa.
 
 

 
Esta receta, como todas, admite muchas variaciones: en el tema de las verduras se pueden añadir otras según el gusto de cada uno, y en cuanto a la carne si andar preparando el morcillo os da pereza, cualquier otra que tengáis en casa, como restos de pollo o carne guisada va perfecta, si no tenemos sobras, un filete a la plancha de cualquier tipo (pollo, pavo, ternera....) nos sacará del apuro igualmente.

Buen provecho.
 
 
Ya que se trata de un aprovechamiento mando esta receta derechita a  1+/- 100, desperdicio 0 , pasaros y echar un vistazo al resto de recetas, hay cosas muy interesantes.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0


 

18 comentarios:

  1. Las ensaladas de legumbres nos salvan las comidas frías de verano sin prescindir de estos alimentos tan buenos. Cuando son de aprovechamiento tienen el doble de interés, nos encontramos la mitad hecha y no desperdiciamos nada de comida. Tu ensalada es riquísima y la vinagreta también, como plato único me parece ideal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, es que estas ensaladas son muy nutritivas y equilibradas, y en verano si no fuera por ellas, la mayoría no comeríamos legumbres, y además tienes tazón, son muy "apañás".
      Besos

      Eliminar
  2. Cristina, me necantó tu salsa es muy saludable y reemplaza a la mahonesa que tiene más calorías.
    Besos
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, esta salsa es un clásico en mi familia y siempre me ha gustado muchísimo, va bien con muchas cosas pero con las legumbres especialmente, me alegra que te guste.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Cristina!! Una manera estupenda de reutilizar los restos del cocido. Yo hago algo parecido pero con las alubias blancas, sin el morcillo, pero con los pimientos, el tomate, los huevos cocidos y la cebolla, queda muy rico también. Es una manera estupenda de seguir comiendo legumbres a pesar del calor. Un plato muy completo y rico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, esas alubias tienen que estar buenísimas también, en verano las ensaladas de legumbre son imprescindibles, de otra manera no las comería hasta que llegara el frío jajaja.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Cristina, no hay nada mejor que comer legumbres en verano y tu plato bien fresquito con la salsa, es una opción perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es que las legumbres siempre son una buena opción las hagas como las hagas, pero con el calor bien fresquitas son una delicia.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué forma más buena de comer legumbres en verano. Me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, me alegra que te guste, así de fresquitas las legumbres están riquísimas.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encantan las legumbres! muchas gracias por compartir esta deliciosa receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias a ti por visitarme, espero que te guste, saludos.

      Eliminar
  7. Qué maravilla, te ha quedado estupendo este plato de garbanzos de verano, y muy bien acompañado. Sin duda me apunto a tu mesa., Feliz semana, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, puedes apuntarte cuando quieras, las amigas siempre tienen sitio en casa, solo avisa con tiempo para elegir el menú jajaja, si quieres estos garbanzos o cualquier otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  8. Que buena ensalada, me has dado una buena opcion para esta semana!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Diana, espero que la disfrutes mucho.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!