Tengo un buen amigo argentino que me ha dado varias recetas típicas de su país y esta es una de ellas, en casa la usamos mucho para acompañar todo tipo de carnes, pescados, verduras y algún bocadillo que otro, y siempre combina bien porque es muy sabrosa.
Ingredientes para 6 personas:
3 dientes de ajo
5 ó 6 ramas de perejil fresco
1 c/p de orégano seco
1 c/c de pimienta molida
1/2 c/c de guindilla molida
1 c/c de sal
125ml de aceite de oliva virgen extra
125ml de vinagre
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
Preparación:
Bocadillo gourmet de lomo, setas y chimichurri
Lavamos muy bien el perejil y lo secamos con papel de cocina, lo picamos (solo las hojas) y reservamos, pelamos los ajos y los fileteamos, no es necesario picar ninguno de los dos en trozos pequeños.
Ponemos ambos en el mortero y majamos hasta obtener una pasta a la que añadiremos la guindilla en polvo, pimienta molida, orégano, sal y un chorrito de aceite para que al seguir majando todo se integre mejor, no se triturarán por completo por lo que es normal que sigamos viendo trocitos de las hierbas y ajos en la mezcla.
Ahora trasladamos el contenido del mortero a un tarro de cristal, añadimos el resto del aceite y el vinagre y batimos bien con una cuchara hasta que ligue la salsa, cerramos el tarro y guardamos en la nevera.
Se puede usar sin problema recién hecha pero está mucho más rica si la dejamos reposar al menos 24/48 horas, yo suelo hacer bastante y así siempre la tengo a mano, guardada en la nevera y bien tapada dura meses y cuanto más tiempo macere más sabrosa estará.
Cuando vayáis a usarla es normal que el aceite se haya separado del resto de ingredientes, que estarán en el fondo del bote, solo hay que agitarlo un poco o remover con una cuchara para que ligue de nuevo, aunque su aspecto siempre será aceitoso con tropezones, ya sé que las que venden hechas tienen una textura cremosa y con los ingredientes más integrados, pero el verdadero chimichurri no es así. Si os gusta un poco más ligada hacerla con la batidora en lugar de en el mortero.
Como os comenté al principio hay muchas recetas, esta sería la más básica y personalmente la que más me gusta, aunque en casa le ponemos más picante jajaja, en otras se le añade pimentón, limón, romero.... en fin que hay tantas variantes como personas que la hacen.
Se utiliza para adobar la carne antes de cocinarla y también para servirla como acompañamiento en la mesa, lo único que puedo deciros es que está buenísima y que le da un sabor delicioso tanto a carnes como a pescados, verduras y cualquier otra cosa que se os ocurra, siempre que os guste.
Buen provecho.
Cristina no suelo hacer chimichurri, pero en barbacoas familiares, es imprescindible porque mi cuñado es argentino, así que mi hermana Pilar es quién la hace, y claro ya puestos, todos la comemos, jajaja...
ResponderEliminarTambién creo que con un par de días hecha, gana en sabor, en las ocasiones que ha sobrado un poco, está mucho más rica.
Besos
Así ya podrás Concha, si tuviera un argentino en la familia tampoco la haría yo jajaja, seguro que les sale de muerte y os quedarán unas barbacoas buenísimas, esta salsa es la bomba.
EliminarBesos.
Me encanta que nuestro chimichurri se expanda por las cocinas del mundo!
ResponderEliminarMis cariños desde Argentina
https://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Hola Norma2, hoy en día gracias a internet no hay fronteras, para la cocina tampoco, y eso nos beneficia a todos los cocinillas, por cierto que me encanta el chumichurri y lo he adoptado como si fuera mío de toda la vida jajaja.
EliminarBesos.
Hola, esta salsa me gusta, ya sabes que en mi casa no falta el perejil je je je !! Un beso!!
ResponderEliminarEs verdad Elisa, que el perejil es la seña de identidad de tu página, te va que ni pintada jajaja
EliminarUn besote.