Estas tortitas no llevan harina, es decir la que llevan es solo plátano deshidratado molido, nada más, lo que les da un sabor especial y riquísimo y además no tienen gluten, para los que no puedan tomarlo esta receta es ideal y facilísima de hacer, veréis que buenas están.
También puede adaptarse para diabéticos, rebajando muy sensiblemente la cantidad de azúcares añadidos y consumiéndolas con moderación, pero yo no soy una experta, me oriento con la información que encuentro en internet sobre los ingredientes que uso, seguro que si sois diabéticos desde hace tiempo controláis mejor que nadie lo que os viene bien.
Última receta del menú "Segundo Aniversario" del blog.
Ingredientes para 6 - 8 tortitas:
150g de harina de plátano
150ml de leche
1 huevo o un plátano maduro
1 cucharadita de levadura
30g de mantequilla
3 cucharadas de azúcar o edulcorante de vuestra elección
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela
Mantequilla para la sartén o un chorrito de aceite
1 pizca de sal
Para acompañar:
Rodajas de plátano
Nata
Caramelo
Preparación:
Receta de caramelo líquido microondas y tradicional ó caramelo líquido sin azúcar
Hace bastante tiempo y por casualidad, descubrí en el supermercado la harina de plátano, no sabía que existiera hasta ese momento ni para que podía usarla, pero soy curiosa y decidí comprarla, una vez en casa ya investigaría en internet, hoy en día si que hay bastante pero en ese momento no encontré mucha información, solo que se usaba para hacer batidos y algún comentario sobre hacer tortitas pero ninguna receta, así que decidí probar con una de tortitas normales y ver que salía del experimento.
El problema era comprobar si esta harina se comportaba igual que la normal y cuanta era necesaria para hacer una masa de tortitas decente, no fué muy difícil y después de un par de pruebas, ajustando un poco las cantidades conseguí unas tortitas buenísimas.
Con unos pequeños cambios, como sustituir el azúcar por edulcorante, y la mantequilla por aceite creo que además son muy sanas, como para poder darse un capricho sin mucho remordimiento de conciencia.
En un bol mezclamos la harina de plátano con el huevo y la mantequilla derretida hasta que queden bien integrados, entonces ponemos el azúcar, vainilla, canela, levadura y sal y vamos añadiendo la leche mientras batimos con unas varillas hasta obtener una papilla espesa y sin grumos, si acaso nos parece que ha quedado algo líquida añadir más harina de plátano hasta que tenga la consistencia adecuada, la dejamos reposar unos minutos.
Con un poco de mantequilla o un chorrito de aceite engrasamos una sartén y la calentamos a fuego medio, para saber cuando está a la temperatura adecuada echamos unas gotitas de masa y si empieza a burbujear ya está lista, con un cacillo ponemos la masa de tortitas en la sartén y cuando veamos que empieza a cuajar y aparecen burbujas en la superficie es el momento de darle la vuelta, la doramos por el otro lado y ya podemos retirarla y proceder del mismo modo hasta acabar con toda la mezcla, el color es más tostado que en las tortitas normales a causa de la harina de plátano, es normal.
Las servimos con unas rodajas de plátano, nata montada y caramelo, aunque también le va estupendo sirope de chocolate y frutos rojos.
Comer sano: Si sois alérgicos al huevo podéis sustituirlo por un plátano muy maduro, así además intensificareis el sabor a plátano y de paso reducís la cantidad de azúcar añadida igual que sustituyendo el caramelo normal por el hecho sin azúcar refinada, más arriba os dejé el enlace, pero recordar que siempre hay que consumir cualquier dulce con mucha moderación.
En cuanto al gluten la harina de plátano no tiene, así que creo que esta receta de tortitas es más sana que la mayoría y menos calórica.
Buen provecho.
Yo quiero probarlo qué tiene una pinta estupenda yo se lo pago con dinero y con mucho cariño guapa 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹😘😘😘😘😘
ResponderEliminarJuanvi amore, ya sabes que alguna te caerá cuando podamos vernos, por algo tu y Carmen sois los primeros de mis catadores oficiales jajaja, un besote.
EliminarSiempre con experimentos e ideas originales. No puedo comer mucho plátano. Me parecen unas tortitas muy ricas. Me encantan.
ResponderEliminarBesos y cuidaos.
Hola Marisa cuanto siento que haya cositas como esta tan ricas, que no puedas probar, aunque quizá si solo le pones la harina puedas un poquito no?, hay experimentos que no acaban bien pero este merece mucho la pena, tienen un saborcito a plátano buenísimo.
EliminarUn beso guapa y cuídate.
Que pinta tan buena que tienen esas tortitas.......guau
ResponderEliminarBesitos¡¡
Si la tienen verdad? pues están aún más buenas de lo que parecen jajaja, gracias por tu visita, besos.
Eliminarummm, se ven delciosas, para mí dos, por favor. un beso!!
ResponderEliminarPrometido, cuando vuelva a hacerlas te las mando por mensajero jajaja, gracias Elisa, un beso guapa y cuídate mucho.
EliminarHarina de plátano?? No lo había oído nunca! La verdad es que tienen una pinta deliciosa!
ResponderEliminarAbrazos
Pues si, es plátano deshidratado y molido y quedan buenísimas, un saborcito a plátano riquísimo, pruébalas ya verás.
EliminarUn beso.
¡Bueno buenoo buenoooo, me parece hasta estar oliendolas!! Uhmmmmm!!!!
ResponderEliminarPues huelen que alimentan jajaja, pero saben aún mejor, gracias por pasarte y comentar, besos.
Eliminar