Deliciosa y con gusto a monte gracias a las setas y el tomillo, muy fácil de preparar y con un sabor que os sorprenderá, ideal para acompañar carnes pero puede quedar bien con cualquier cosa, yo la he usado hasta para bocadillos con estupendos resultados, además la he aligerado por lo que se puede decir que es light.
Salsa de setas:
100ml de leche evaporada
100gr de setas de cardo (pueden ser congeladas)
1 diente de ajo
1/2 cebolleta
Jengibre fresco al gusto
1/4 c/p de cucharadita de tomillo fresco
1 pizca de nuez moscada
1/2 c/p de pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra.
c/p: cuchara de postre
Preparación:
Bocadillo gourmet de pollo y salsa de setas
Compré dos bandejas grandes de setas de cardo para otro plato pero eran demasiadas, así que las sobrantes las guardé, olvidé congelarlas y un par de días después vi que estaban empezando a decaer, tenía que hacer algo rápido y pensé en una salsa, me encanta probar salsas nuevas así que buscando entre las recetas pendientes encontré esta, espero que os guste tanto como a mí.
Limpiamos las setas cepillándolas con una brocha y si están muy sucias podemos pasarles un trapito muy limpio y húmedo, no lavarlas bajo el grifo porque ya sabéis que las setas no hay que mojarlas.
Pelamos la cebolleta y el ajo y los troceamos junto con las setas, en una sartén con un chorrito de aove ponemos a pochar la cebolleta y cuando empiece a ablandarse ponemos el ajo y las setas, empezarán a soltar agüilla así que seguimos cocinando hasta que el líquido reduzca un poco.
Añadimos el resto de ingredientes, primero jengibre rallado, sal, nuez moscada, pimienta molida y tomillo, revolvemos bien y dejamos que se hagan durante un par de minutos, entonces agregamos la leche evaporada mezclamos y cuando veamos que empieza a espesar apagamos el fuego.
Volcamos el contenido de la satén en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una salsa sin tropezones y bien ligada, si ha quedado demasiado espesa para vuestro gusto se puede añadir un chorrito de leche o agua.
Dependiendo del uso que vayáis a darle es mejor que esté más o menos espesa, por ejemplo para bocadillos es preferible que tenga más cuerpo, para que se impregne mejor en el pan sin mojarlo demasiado y no chorree en exceso.
Bueno pues ya está lista y habéis visto lo fácil que es, no hay problema en prepararla con antelación porque se conserva varios días en la nevera, y calentarla en el micro cuando se vaya a usar.
Comer sano: esta salsa llevaba nata y algo de mantequilla para darle brillo y cremosidad, después de probarla la primera vez decidí sustituir las dos cosas por leche evaporada y aceite de oliva, y para mi gusto está incluso mejor, no solo por ser menos calórica, si no porque resulta menos pesada y enmascara menos el sabor de las setas.
Congelados y conservas: Siempre que se pueda utilizar setas frescas es mucho mejor, pero no desmerece nada si preparamos la salsa con setas congeladas o en conserva, igualmente a mí me encanta con setas de cardo, pero con un surtido variado o simplemente con champiñones también estará buenísima.
Buen provecho.
Cuando de recetas de aprovechamiento se trata no hay mejor lugar que 1+/- 100, desperdicio 0, pasaros y echar un vistazo, os va a encantar.
Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0 |
Nosotros la nata la hemos apartado un poco, la leche evaporada da el mismo resultado y casi que más sabor por menos calorías... Así que, la próxima vez que nos hagamos con buenas setas (si pueden ser de temporada, mejor), haremos vuestra receta.
ResponderEliminarYo también hace tiempo que casi no la uso, la leche evaporada es estupenda para cocinar y mucho más sana.
EliminarEsta salsa queda muy buena con cualquier seta que uses, pero desde luego si son frescas y de temporada mejor, ya veréis que rica está y que bien acompaña a cualquier receta.
Saludos.
Hola Cristina. Soy de setas y tu salsa es un acierto para aprovecharlas. Aquí no tiramos nada de nada.
ResponderEliminarMe llevo la idea y la receta, que no es poco.
Gracias por compartir en 1+/- 100.
Besos y cuidaos.
Hola Marisa, pues si me descuido esta vez si que hubieran ido a la basura, ya sabes que las setas se ponen mohosas y babosas muy rápido, por suerte llegué a tiempo para hacer esta salsa tan buena, no hay mal que por bien no venga no?.
EliminarGracias a ti por invitarme a participar en tu proyecto.
Besos, cuídate mucho.
Me parece una salsa estuepnda cn la que sorprender. un beso preciosa
ResponderEliminarGracias Elisa, sorprender no sé pero gustar seguro que si, cuando quieras acompañar muy bien una carne acuérdate de esta salsa, besos guapa.
Eliminar