SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

16 sept 2019

Menús perrunos - Como cocinar para nuestro perro

Janis "Gerente de menús perrunos"
Desde que mi preciosa perrita Janis vive en casa he descubierto que, en contra de lo que dicen muchos veterinarios y entendidos en perros, los animales también disfrutan de una buena comida y se cansan de comer siempre lo mismo, así que siendo una cocinillas era lógico que acabara cocinando también para ella.

Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo en que una alimentación sana y equilibrada para las mascotas pasa por que no coman comida de humanos y si un buen pienso o comida enlatada, estudiada y preparada especialmente para cubrir todas sus necesidades, aunque no todas son igual de recomendables.

Sobre eso habría mucho que hablar pero creo que todos sabemos que nadie da duros a peseta y que los chollos no existen ¿8 kilos de pienso a 3 euros? ¿de verdad?, si en el caso de las personas se solía decir en época de necesidad que si un pobre comía merluza es que uno de los dos no estaba bueno, en clara alusión al precio y la calidad del pescado, esto también puede aplicarse en parte a la comida para mascotas barata o casi regalada, en el sentido de que cuanto más barata sea menos sana y equilibrada resultará para nuestro querido amigo, ya que tiende a abaratarse abusando más de grasas y harinas y reduciendo el porcentaje de proteínas de carnes y pescados, así como de las frutas, verduras y cereales necesarios en su dieta.


Lo cierto es que hay opiniones encontradas en cuanto a todo esto, muchos profesionales defienden que la comida hecha en casa respetando unas cuantas normas es la más adecuada, yo he decidido seguir las indicaciones de mi veterinario que son darle un pienso de calidad, pero de vez en cuando hacerle una comidita casera como premio para que se de un buen homenaje jajaja, le encanta y sabiendo que alimentos hay que evitar es muy fácil.

Se puede preparar en cantidad y congelar en porciones más o menos grandes, dependiendo de que la mezcléis con su pienso habitual o se la deis sola, y siendo conscientes de que es un animal aunque para nosotros sea uno más de la familia, podemos aprovechar muchos recortes de carne o pescado para elaborarla, no es necesario comprar solomillo ni lomos de merluza para nuestro perro, por lo que además de alimentarles bien no nos supondrá ningún gasto extra, y eso también es de agradecer para nuestro bolsillo.

Iré poniendo aquí los enlaces a las recetas que publique, una vez que hayan pasado el control de calidad de mi experta particular Janis, rockera como es ella (se llama así por Janis Joplin) no podía dejar de tener una pandilla Mafi, Sammy, Frodo, Nemo, Princes, Copi etc... que seguro que también probarán más de una, me van a salir por un pico jajaja.

"Control de calidad"

 ALIMENTOS PROHIBIDOS:

Acelgas, aguacate, ajo, albaricoque, alcohol, almendras, azúcar, berenjena, café, caqui, carne de cerdo cruda, cebolla, coles de bruselas, corazón y pepitas de manzana, chocolate, espinacas, granada, huesos y semillas de frutas, huevo crudo, limón, melocotón, naranja, nueces, patata cruda, pepitas y cáscara de sandía, puerro, sal, setas y hongos, té, tomate verde (rojo y maduro si), uvas y pasas.
Huesos: Todos si están cocinados porque pierden elasticidad y se astillan con facilidad, especialmente cualquier hueso de ave excepto los cuellos de pollo crudos.

ALIMENTOS RESTRINGIDOS:

Acelgas y espinacas: no es un error, ya sé que también están en la lista de alimentos prohibidos pero todo tiene una explicación: estas verduras de hoja verde están contraindicadas en grandes cantidades, pero no porque sean tóxicas, si no porque tienen una sustancia (oxalato) que puede bloquear la absorción de calcio tan importante para nuestros perros, sin embargo en pequeñas dosis son un aporte muy saludable para su dieta por la gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y fibra que contienen, solo hay que tener la precaución de picarlas muy pequeñas para que las digieran bien, y dárselas como máximo una vez a la semana, repito: siempre en pequeñas cantidades y como complemento del ingrediente principal de la receta, pero como hay muchas otras verduras disponibles podéis prescindir de ellas o espaciar más las tomas.
Lácteos y derivados: no conozco perro al que no le guste el queso, en esto como en todo es importante la moderación, como norma no deben comerlos a todas horas pero darle un trocito de vez en cuando o añadir un poco de yogur (natural preferiblemente griego, sin azúcar o edulcorantes y sin lactosa) o queso a su dieta no es perjudicial, a no ser que tengan intolerancia.
Alimentos procesados y grasientos: como con los lácteos no hay que exagerar, no hay que dárselos de forma habitual pero un poco de salchicha (recomendada incluso por los adiestradores como premio cuando se les entrena, o para camuflarles las medicinas), o un pedacito de jamón de york por poner un ejemplo no son un exceso peligroso, otra cosa son otros embutidos por su gran cantidad de grasa, sal y pimentón.
Huesos: estando crudos pueden comer cuellos de pollo porque tienen huesos pequeños y cartilaginosos (cualquier otro hueso de ave está PROHIBIDÍSIMO), huesos de ternera y cordero siempre crudos y carnosos ocasionalmente.
Especias: orégano, romero o tomillo para dar sabor pero en cantidades mínimas.

ALIMENTOS PERMITIDOS:

Principalmente pescados limpios de espinas y carnes crudas o no demasiado hechas (excepto la de cerdo que debe estar bien cocinada).
Las vísceras (hígado, riñones etc...) son multivitamínicos naturales muy beneficiosos para su dieta, de ahí que sea conveniente que las consuman prácticamente crudas para que no pierdan propiedades.
Como complemento de los anteriores y en pequeñas cantidades aceite de oliva, cereales, legumbres, pastas (mejor integrales), verduras y frutas. (3/4 aprox. de carne o pescado por 1/4 de los complementos)
En general todos los que no figuren en las listas anteriores (excepto en el caso de los huesos, los que no figuren en la lista de restringidos mejor evitarlos), pero siempre con moderación y esporádicamente, consultando con nuestro veterinario si tenemos dudas, especialmente si nuestra mascota tiene algún tipo de alergia o intolerancia, y sobre todo si padece alguna enfermedad o tiene sobrepeso.
El aceite de oliva usado con cuidado, pues en exceso puede producir diarrea, es muy beneficioso para nuestro perro porque va bien para la salud de su piel, pelo y tránsito intestinal, además de que al igual que en las personas les aporta omega3, vitaminas y grasas saludables para aumentar el colesterol bueno, si amigos los perros también pueden tener colesterol.
La cantidad diaria recomendada depende del peso: para perros de hasta 10 kg 1/2 cucharada, de 11 a 30 kg 1 cucharada, de 30 kg en adelante 1 cucharada y 1/2, tomando como referencia una cuchara sopera de las pequeñas.
En caso de duda sobre cualquier alimento mejor evitarlo, para nuestra tranquilidad y la de nuestro perro.

HIGIENE Y PRECAUCIONES:

Como medida de precaución para evitar intoxicaciones y parásitos al usar productos crudos o poco hechos, es conveniente congelar la comida una vez preparada durante 3 días antes de que se la demos a nuestras mascotas, y descongelarla dentro del frigorífico, nunca dejándola fuera a temperatura ambiente.
Si el aspecto de la carne que hemos comprado nos parece algo sospechoso, porque se haya roto la cadena de frío y tiene un color raro o suelta mucho líquido,  mejor no usarla cruda, ante la duda hiérvela.
Lavar a fondo con agua caliente y jabón y desinfectar con lejía todos los utensilios utilizados en la preparación de la receta (sobre todo la tabla de cortar si es de madera) para evitar la contaminación cruzada, pero vamos que estas recomendaciones son habituales en la cocina siempre que manipulamos carnes (sobre todo pollo) y pescados crudos, no es porque se trate de comida para perros.

Menús:


8 comentarios:

  1. Gracias por el articulo, tengo perro por primera vez en la vida y me da pena verlo comer ese pienso y como nos mira cuando comemos como si oliera a las mil maravillas...Asi que seguire los consejos, y que disfrute de la comida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lianchio, me parece estupendo que quieras que tu perro disfrute pero no olvides que un buen pienso es la mejor alimentación que puedes darle, yo hablo solo de darle este tipo de comida muy ocasionalmente, si tu intención es darle de comer siempre comida hecha en casa, no lo hagas sin consultar con tu veterinario, saludos.

      Eliminar
  2. Hola Cristna, muy buenas indicaciones para las que tenemos peluditos en casa. Nosotros tenemos tres peluditos que adoramos, son parte especial de nuestra familia y siempre damos lo mejor . Comen pinso pero damos un poco de zanahoria como premio, y algunas frutas que les encantan.¿ Por qué no hacerlos disfrutar de foma saludable? Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, todos los que tenemos amigos peludos sabemos cuanto se les quiere, así que si está en nuestra mano ¿como no darles lo mejor que podamos?, como tu dices también se merecen disfrutar de vez en cuando, de ahí que hace tiempo empezara a buscar recetas, dentro de poco publicaré la primera, saludos.

      Eliminar
  3. De mucha ayuda tu articulo, lo comparto en todas mi muro de face , con mis amigos que amanamos a los peluditos estamos al tanto de como alimentar a nuestro familiar de cuatro patas y una colita, que te vaya super bien, saludos desde La Paz- Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias expresa en papel, por compartir y por visitarme, realmente estoy muy contenta porque esta entrada del blog ha tenido muy buena acogida, está claro que somos muchos los que tenemos perro y estamos unidos por la preocupación de como cuidarles mejor, saludos cariñosos de España.

      Eliminar
  4. Interesantísimo artículo (sobre todo para los que tenemos pero en casa). La verdad, intentamos combinarle comida, pero partiendo siempre de una buena comida seca (o sea, pienso). La frase que comentas "¿8 kilos de pienso a 3 euros?" la tengo clara, calidad... para mi perrita y para nosotros, porque mucha gente si tira con el jamón york de 1€ los 125 gramos... ¿qué eso?¿Que tipo de despojo meten en el bocadillo de sus peque?

    CocinaDeEmergencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esta entrada del blog nació de la necesidad de buscar información para mi propio uso, y pensé que ya que la tenía no estaría mal compartirla con quién tuviera las mismas dudas, así que me alegro de os haya resultado interesante.
      En cuanto a la calidad tienes toda la razón, es muy importante para nuestros perros y sobre todo para nosotros mismos, un saludo.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!