SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

1 abr 2019

Caldo de alcachofas depurativo

Los restos desechados de la verduras y hortalizas bien lavados, son una excelente materia prima para hacer caldos y fondos que luego nos servirán de base para muchas otras preparaciones, en este caso puede incluso tomarse solo ya que es un excelente caldo depurativo, ideal para limpiarnos un poco después de algunos excesos y que además ayuda a solucionar algunos problemas de hígado.



Ingredientes:

Los restos de las alcachofas después de limpiarlas (hojas y tallos)
1 rama de perejil
1 chorrito de limón
Sal
Agua

Preparación:

Lavar muy bien las hojas y tallos de las alcachofas que hemos desechado tras limpiarlas y pelarlas, la mejor manera de hacerlo es poniéndolas en un bol grande cubiertas de agua con un chorrito de limón.


Una vez escurridas las ponemos en una olla, cubrimos con agua, añadimos una rama de perejil, sal y un chorro de limón.


Cocemos 20 minutos (10 si es en olla rápida), colamos y guardamos en la nevera, se puede congelar sin ningún problema si no vamos a usarlo inmediatamente, así podremos tenerlo siempre a mano y añadirlo a cualquier otro caldo de verdura que vayamos a preparar.

Tener en cuenta que tiende a ser amargo, por eso si vamos a utilizarlo por ejemplo para hacer una sopa conviene mezclarlo con caldo de pollo o con un poco de caldo de verduras que ya tengamos preparado, dentro de muy poco os traeré unas recetas de sopa y de crema hechas con esta base que os van a encantar.

Truco sano:

Si lo vais a tomar solo como depurativo no abusar de la sal, ya que retendríamos líquidos y sería menos efectivo.

Buen provecho.


Receta aportada al proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 de la página Thermofan, donde se pueden encontrar recetas de aprovechamiento muy interesantes.



Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0
 

8 comentarios:

  1. Buenos días, Cristina. Con la cantidad de alcachofas que gasto y lo que me gustan y no se me ha ocurrido nunca utilizar las hojas y tallos para hacer un caldo depurativo. Sé que la alcachofa es muy diurética y que tiene muchas propiedades, además, en casa, la uso mucho en diferentes platos.
    ¿Lo tomas muy amargo?
    Gracias por compartirla en el proyecto. Es una estupenda aportación.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, la verdad es que solo no suelo tomarlo pero a mí no me ha resultado demasiado amargo, lo utilizo más que nada para hacer un par de recetas de sopa y crema de alcachofas que publicaré pronto, y también para añadirlo al caldo de verduras.
      Yo también uso muchas y ya sabemos la cantidad de desperdicio que tienen las alcachofas, había que buscar una manera de utilizar eso ¿y que mejor que un caldito?
      Gracias por tu visita Marisa, un beso.

      Eliminar
  2. Muy interesante la propuesta. La próxima vez que compre alcachofas, tengo que hacerlo porque siempre me da mucha pena el desperdicio que tienen y así ya voy a saber cómo aprovecharlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la verdad es que es un caldito con el que se pueden hacer muchas cosas, al arroz por ejemplo le da un sabor buenísimo, pero seguro que le encontrarás más posibilidades.

      Eliminar
  3. Yo lo suelo utilizar, es muy depurativo,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo como depurativo es como menos lo uso, pero en sopas y cremas si y sigue teniendo las mismas propiedades, saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  4. hola, qué buena idea, creo que ya no la voy a tirar, la verdad es que e todo un acierto!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, pues si que es buena idea porque al limpiarlas las alcachofas se quedan en nada, y tirar todas esas hojas y tallos siempre da pena, algo había que poder hacer con ellas, un beso.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!