SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

5 mar 2024

Alcachofas rellenas con habas

 
Ya he comentado muchas veces que soy fan de las alcachofas, me encantan, por eso antes de que se acaben vamos a preparar una receta muy buena, unas alcachofas rellenas que están para chuparse los dedos.

Es un guiso nada complicado de los de toda la vida, rico, muy completo y saciante porque tiene mucha fibra, y que gracias a esta verdura además ayuda a controlar el colesterol y la diabetes entre otras cosas.
 


Ingredientes para 4 personas:

4 alcachofas grandes
3 patatas
200 g de habas baby congeladas
500g de carne picada
2 huevos
2 cebolletas
2 dientes de ajo
1 cucharada de tomate
Perejil
Azafrán
1 hoja de laurel
1 chorro de vino blanco
1 litro de caldo de pollo y de alcachofas
Pan rallado
Sal
Aceite de oliva virgen extra



Preparación:
 
Pelamos y lavamos las alcachofas, les cortamos la punta y con todas esas hojas desechadas y los rabos hacemos un caldo que usaremos en el guiso, también pelamos y picamos los ajos, cebolletas y perejil.

En un cuenco ponemos la mitad de las verduras picadas junto con los huevos y la sal y batimos todo junto, mezclamos con la carne y pan rallado, para calcular la cantidad de pan rallado lo vamos agregando poco a poco mientras revolvemos todo, hasta que ya no se vea el huevo.
 
 
 

 
 
Con la ayuda de una cuchara ahuecamos el centro de las alcachofas y las rellenamos con la carne, con el relleno sobrante hacer unas pequeñas albóndigas, reservamos.

El resto de verduras picadas las pochamos en la olla con un chorro de aceite de oliva y la hoja de laurel, cuando estén blandas ponemos azafrán y dejamos que se tueste un poco, inmediatamente echamos el tomate le damos un par de vueltas y regamos con el vino, esperamos a que evapore el alcohol y añadimos la mitad del caldo, 50% caldo de alcachofas y 50% caldo de pollo.
 
 
 

 

Cuando hierva echamos las habas a la olla y colocamos las alcachofas cuidando de que queden de pie, si es necesario ponerle más caldo hasta que las cubra, cocinar tapadas unos 10 minutos a fuego vivo.
 
Mientras pelamos y chascamos las patatas y se las añadimos al guiso junto con las albóndigas, probar por si hay que rectificar de sal, tapamos de nuevo y dejamos que sigan haciéndose a fuego medio hasta que las alcachofas estén tiernas y las patatas cocidas.




Comer sano: la alcachofa es una fuente de fibra natural, y aporta también gran cantidad de vitaminas, sobre todo C y B, y minerales como fósforo, hierro y potasio, es saciante y como ya dije antes ayuda a controlar el colesterol, el azúcar y a limpiar el hígado.
 
Además de todo eso es un potente antioxidante, y si queremos cuidar nuestro peso es estupenda porque es saciante y el aporte de grasas es mínimo, vamos que además de estar muy rica es muy saludable, así que sin dudarlo hay que incluir alcachofas en la dieta.

Buen provecho.


12 comentarios:

  1. Hola, Cristina: aquí otra fan de las alcachofas y de las habas, así que ya te podrás imaginar lo que me puede gustar tu plato de hoy, que me parece riquísimo y de lo más completo y saludable e, incluso, lo puedes dejar preparado con antelación. Vamos un cuatro por uno jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, entonces eres de las mías porque las habas también me encantan, y este guisito es una maravilla para mi gusto, vamos que no le pongo un pero jajaja
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Cristina. Pendiente tengo yo unas por hacer porque la verdad es que las alcachofas nos gustan mucho y ahora hay que aprovechar para cuando no las haya. Las has preparado muy ricas en un plato completo, único y buenísimo. Como no es igual al que tengo previsto, me lo agencio también, para variar el menú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es que probar recetas nuevas es una gozada, sobre todo cuando los ingredientes son de los que te gustan, así no te aburres de comer siempre lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  3. Acá si que vale: ¡Están para chuparse los dedos! ¿Quién no lo ha hecho al comer alcauciles!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, con las alcachofas chuparse los dedos es lo normal jajaja, sobre todo si están tan ricas como estas.
      Besos

      Eliminar
  4. Buenos días Cris. Adoro este guiso, es de los que más me recuerda a la cocina de mi madre, ella lo bordaba con un toque especial, que yo aunque lo preparo exactamente igual, no consigo darle ese punto tan sabroso que ella le ponía, probablemente sea porque ya nada sabe tan rico como antaño, pero es lo que hay, aún así, la combinación de alcauciles, así llamamos en Sevilla a las alcachofas, con habas, es una exquisitez y más si las habas son tiernas de nuestro huerto, mi hermano ha sembrado en otoño unas cuantas matas, que están ahora en plena producción y no imaginas qué sabor, riquísimas.
    Como bien dices, este plato es muy saludable, aportando muchos beneficios para nuestro organismo y con un sabor delicioso que para mi gusto está tan bueno, que me parece perfecto para un menú de domingo, aún sin ser excesivamente caro ni laborioso, siendo ideal para dejarlo listo de un día para otro, a excepción de la papa, que siempre me gusta más recién cocinada.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, es que eso si que es un lujo, hacer esta receta con habas de tu huerto, que maravilla y que envidia me das jajaja, ese es el remate perfecto para cualquier guiso.
      Como la cocina de las madres no hay nada cielo, porque ya se sabe que la comida que te hace tu mami no tiene igual, ni la del mejor chef del mundo te sabe tan rica, como se las echa de menos.
      Besos

      Eliminar
  5. Cristina, nunca he probado unas alcachofas con este relleno que tú nos propones, lo haría encantado, y es curioso, porque antes las alcachofas me costaban un poco, pero miro la foto de tu plato y me entra hambre inmediatamente

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, nunca es tarde para aficionarse a las alcachofas, y para ir cogiéndole el gustillo nada mejor que esta receta, hechas así quedan muy ricas, te van a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!