Una de las cosas que más gustan en verano son las ensaladas, son frescas y alegran la vista por su colorido, y eso también es un aliciente al sentarse a la mesa, sobre todo si el calor os afecta a la hora de comer y no apetece casi nada que no entre por los ojos, así que las ensaladas son un gran aliado para estar bien hidratado, bien nutrido y bien satisfecho, en casa son las reinas en esta época de calor.
Os propongo ésta que además se prepara rapidísimo y con muy poco esfuerzo, es equilibrada y queda así de bien.
Ingredientes:
1 bote de coliflor ó 1 coliflor pequeña
1 pimiento verde
1 lata de pimiento morrón o pimientos asados
1 cebolla morada
1 zanahoria
1 tomate grande
1 lata de atún
Maíz en conserva
1 ó 2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Comino molido
Preparación:
Antes de nada un apunte, en esta ocasión andaba con prisas y he recurrido a un bote de coliflor
ya cocida, que también es una opción muy válida a tener en cuenta, pero esta ensalada puede hacerse con la coliflor cruda, solo blanqueada o cocida, en función de que nos guste más o menos entera y crujiente, y cada preparación tiene sus peculiaridades:
- Para consumirla cruda lavar muy a fondo poniéndola, una vez cortada, en abundante agua con un par de gotas de lejía o un buen chorro de vinagre, aclarar bien y dejar escurrir, cruda conserva todas sus propiedades pero puede resultar demasiado dura si no se corta en trozos más pequeños o se desmenuza con un rallador.
- Blanquearla la deja crujiente pero algo más blandita, después del lavado meterla ya cortada en arbolitos, en agua hirviendo con sal entre 3 y 5 minutos, inmediatamente sumergir en agua helada o con hielos para parar la cocción, dejar escurrir y trocear o rallar.
- Para cocerla lavarla a fondo, meter en agua hirviendo con sal hasta que esté a nuestro gusto, normalmente una vez que hemos echado la coliflor a la olla hay que esperar a que vuelva a hervir y contar a partir de ese momento 5 ó 6 minutos, así quedará "al dente", si la preferís más cocida aumentar el tiempo, para comprobar en que punto está pinchar con un tenedor.
Si lo hacemos en microondas conservará más vitaminas etc..., que se perderían en el agua de cocción, ponerla lavada y cortada en un recipiente de cristal apto para micro con un chorrito de agua y tapar, cocer a máxima potencia 8 minutos, dejar reposar un par de minutos más, escurrir y enfriar.
Empezamos preparando un pimiento verde, un pimiento morrón de lata o un pimiento rojo asado cortados a tiras, la cebolla morada cortada en aros y la zanahoria en rodajas.
Mientras escurre la coliflor en un colador cortamos un buen tomate
del tipo que más os guste, preferiblemente grande para poder cortarlo en
rodajas de buen tamaño, lo colocamos en el fondo del plato, encima la coliflor y sobre esta todas las verduras procurando que quede bonita, ya que estamos trabajando tan poco vamos a esforzarnos un pelín para que la ensalada quede bien chula jajaja.
No os olvidéis de añadir también el atún y el maíz y coronar con un huevo cocido cortado en cuartos, el otro si lo habéis usado, picarlo finito y mezclarlo con el resto de ingredientes.
Hacer un aliño con un buen chorro de aove, vinagre, comino molido y sal, (el comino va genial para reducir los gases), presentarlo aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
Un último apunte interesante: no está de más saber que la coliflor es muy nutritiva y tiene muy pocas calorías y cero grasas, poco sodio, así que va bien para quién tenga la tensión alta, aporta cantidades interesantes de vitamina C y B, calcio, potasio, antioxidantes y fibra, y además es diurética.
Disfrutar de esta ensalada que además de sana y equilibrada, es bonita está deliciosa.
Buen provecho
Esta ensalada es ideal para mi marido que le encanta la col y la coliflor cruda. Yo le daría un hervor como has hecho tú, pero él sigue teniendo la costumbre de comerla cruda solo con aceite, vinagre y sal. La ensalada es muy buena para este tiempo caluroso en que solo apetecen cosas frías, normal por otro lado, es que estamos en julio y vivimos por el sur. Buena idea para refrescarse un poco en la mesa.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, a mi cruda también me gusta pero la verdad es que la prefiero un poco cocida, pero crujiente, eso si, la hagas como la hagas espero que os guste a todos en casa.
EliminarBesos
En casa nos encanta la coliflor aliñada, la hago todo el año, ahora fresquita, incluso de un día para otro para que se impregne del sabor del aderezo. En invierno la hago templada, recién cocida está riquísima. Nunca utilizo coliflor en conserva, prefiero lo fresco, pero es una buena opción si vamos con prisas.
ResponderEliminarBesos
Es que la coliflor simplemente con un chorreón de aceite y vinagre ya esta buenísima, en invierno o en verano da igual.
EliminarEn conserva está buena, desde luego fresca es mejor, pero chica si andas como pollo sin cabeza, que es mi estado natural desde hace tiempo jajaja, viene muy bien.
Besos
Buenos días, tiene que estar buenísima con coliflor, me encanta la idea. Lo probaré. Besos.
ResponderEliminarHola Silvia, si te gusta la coliflor te tiene que gustar esta ensalada, está muy rica y además fresquita sienta de maravilla, ya lo verás si la pruebas.
EliminarBesos
Me encantan las ensaladas de verano pero con coliflor he hecho muy pocas esta me gusta!!
ResponderEliminarBueno Cristina me voy de vacaciones nos vemos a la vuelta.
Besos
Hola Raquel, pues creo que deberías probarla porque cuantas más ensaladas distintas hagamos menos nos aburrimos de comer sano y fresquito en verano, además estoy segura que te gustará.
EliminarPásatelo bien guapa, disfruta del verano.
Besos
La coliflor no es una aliada nuestra, pero en una ensalada como esta, tan espectacular de colorido y de sabores, le daríamos una oportunidad. ¡Perfecta!
ResponderEliminarConfío en que esta ensalada os haga cambiar de opinión respecto a la coliflor, al menos disfrutar de esta receta, que con este calor algo tan fresquito apetece un montón.
EliminarBesos
Me encanta esta ensaladita tan variada y colorida!!!
ResponderEliminarGracias Olguichi, quedó muy bonita y muy rica.
EliminarBesos