SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

18 oct 2021

Tortilla soufflée flambeada

"El club de la tortilla perfecta" cumple tres años, esta página que capitanea maravillosamente mi querida amiga Concha se merece una fiesta por todo lo alto, y por eso esta receta especial es para ella.
Es una mezcla de omelette sufflée y tortilla japonesa con algunos extras de mi cosecha, porque habitualmente son saladas, como mucho llevan algo de azúcar si se hacen dulces, así que mi contribución ha sido enriquecerla con frutas y un flambeado que le da un punto estupendo, además de que sacar a la mesa este postre "en llamas" es un final espectacular para cualquier celebración, espero que le guste.
 



Ingredientes para 3/4 personas:

3 huevos medianos
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharadita de mantequilla
Unas gotas de vainilla
Plátano
Kiwi
Fresas
Higos
Naranja confitada
Piña
Chocolate para postres (para celiacos sin gluten)
Licor de naranja


Preparación:

Vamos a preparar primero las fresas porque van bañadas en chocolate y hay que esperar a que endurezca, así mientras aprovechamos para elaborar todo lo demás, ir sacando también los huevos y la mantequilla de la nevera para que estén a temperatura ambiente.
 
Las lavamos y secamos a fondo con papel absorbente sin quitarles las hojitas, las pinchamos con un palillo y reservamos, troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas a golpes de 30 segundos para vigilar que no se queme, en un horno de 900w necesité 3 golpes, sacarlo y mezclar con una cuchara por si queda algún trocito entero.
 
Las sumergimos en el chocolate sin cubrirlas totalmente y las colocamos sobre papel de horno o tapete de silicona para que se endurezcan, no he añadido mantequilla ni nata para que se adhiera bien a las fresas, eso y que estén bien secas es importante para que la cobertura no nos de problemas, si hace mucho calor meterlas un ratito en la nevera, si no es mejor dejarlas fuera para que no pierdan brillo.
 
 


Separamos las claras de las yemas, con las claras vamos a hacer un merengue así que les ponemos una pizca de sal y una cucharada de azúcar y empezamos a batir con las varillas a máxima velocidad, primero harán espuma, luego blanquearán entonces añadimos otra cucharada de azúcar y unas gotas de vainilla, no es conveniente ponerle extracto de vainilla de color marrón porque no quedaría blanco, si no con un aspecto sucio nada atractivo, por eso usé esos tubitos de aroma de vainilla que no lo colorean en absoluto, volvemos a darle caña con las varillas hasta que alcance el famoso punto de nieve, última oportunidad para ponerle más azúcar si os gusta más dulce, seguimos batiendo hasta que se vuelva más blanco, coja más consistencia y brillo y ya está listo.
 
 

 
Ahora ponemos una cucharada de azúcar a las yemas y batimos también con las varillas, las mezclamos a mano con espátula con una cucharada grande de merengue, untamos una sartén de 16cm con mantequilla sin derretir (a temperatura ambiente), volcamos las yemas repartiéndolas bien por todo el fondo y llevamos al fuego, calentamos 2 minutos en la posición 6 (en una placa del 1 al 9) y luego cocinamos con una tapa 4 minutos en la posición 4.
 
 

 
Comprobamos que la superficie empieza a cuajar y añadimos las claras alisando y dándoles forma suavemente con una espátula, especialmente los bordes para que queden redondos, tapamos y bajamos a la posición 3 dejando que se cocinen 5 ó 6 minutos, con cuidado sacamos la tortilla al plato de servir y dejamos que repose un par de minutos, cortamos la fruta y la colocamos sobre las claras, excepto las fresas, y ahora viene lo bueno.

Calentamos un chorrito de licor en el microondas 1 minuto a máxima potencia, para que arda bien debe ser un licor de 40º grados o más, tipo grand marnier, coñac o ron, olvidaros de vinos dulces, cava o similares porque no funcionan, lo prendemos con el soplete o una cerilla larga, hacerlo con cuidado retirando la cara o las pestañas postizas serán un nuevo ingrediente de la receta jajaja, verter el licor ardiendo por encima y esperar a que se apague, lo hará cuando se haya evaporado todo el alcohol, así que sí, este postre también es apto para niños, pero si tenéis dudas saltaros el flambeado que también estará muy rico sin él y tostar un poco el merengue solo con el soplete.
 


 
Quedará tostadito y un pelín crujiente por fuera, por último ponemos las fresas, antes no podíamos porque con el fuego se nos derretiría el chocolate, y ya podemos cortarlo y servirlo en cada plato, para sorprender a los invitados lo suyo es flambear en la mesa delante de ellos. 
 
En las fotos no se aprecian las llamas porque tendría que haber apagado las luces para que se vieran bien, y lógicamente eso haría que las fotos fueran un desastre, con una buena cámara y luces indirectas sería posible, pero esta que os habla hace las fotos con el móvil, de momento no hay presupuesto para más jajaja.
 





Mirar que pintaza tienen la tortilla (parece una tarta) y el corte, es como una nube dulce que se deshace en la boca, toda una gozada para el paladar.

Naturalmente la fruta es a vuestra elección, yo usé la que tenía en casa y sobre todo aproveché un plátano y unos higos que ya estaban muy maduros, también una rodaja de naranja confitada que tenía desde hace tiempo (si os digo desde cuando lo mismo os asustáis jajaja) ya era usarla "in extremis" o jubilarla definitivamente, así que si a mi querida Marisa no le parece mal, creo que también colocaré la receta en "1+/-100 desperdicio 0", tomar nota de este postre cuando queráis aprovechar fruta muy madura porque quedará genial.

Buen provecho Concha y "Feliz Torticumple", porque sean muchos más.
 


El club de la tortilla perfecta



Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0





28 comentarios:

  1. Esto es rizar el rizo en cuestión de tortillas, una verdadera tortilla-tarta de celebración. Lo mejor de todo es que estará buenísima y no puede ser más vistosa para el postre final de fiesta. O continuación, que en el club nos va la marcha.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad es que no imaginaba que quedaría con tanta pinta de tarta, pero ya que es un cumpleaños es de lo más apropiado.
      Es la primera vez que la hago así que tampoco la había probado antes, lo cierto es que está de pecado mortal jajaja, pero seguro que todavía nos quedan muchas sorpresas en esta celebración, porque como bien dices a las socias del club nos va la marcha, lo importante es que le gusten a Concha.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Ooooh, qué buena pinta por Dios!
    ¿Por donde empiezo, miarma? Bueno primero te diré que antes de leer tu fantástica receta, tu Tortilla me recordó a una famosísima tortilla que se servía en los menús de restaurantes, como postre, la Tortilla Alaska, era visualmente parecida a esta, aunque en realidad era un trampantojo y por eso se la llamaba tortilla, llevaba como base bizcochos de soletilla bañados en licor, se cubría la superficie con helado, de diferentes sabores, encima una capa de fruta troceada, y cubierto con merengue italiano, al que se le hacían unos picos, haciendo crestas con la cuchara. Al servirla justo delante del comensal, se rociaba con licor, tipo kirsch, ron, licor 43, etc. y se flambeaba. Era un espectáculo, se apagaba las luces en sala, como dices, y cuando los clientes veían llegar al camarero con la tortilla en llamas todo eran aplausos y exclamaciones. Como seguro te aplaudiremos en el Club, pues nos regalas una tortilla especial para el aniversario, así da gusto hija mía, no solo es visualmente preciosa, sino que es un trabajo cuidado, elaborado con cariño especialmente para hacernos felices.
    ¡Ah! Y con lo de las pestañas casi me muero de risa, hasta mi santo que lo tengo aquí al lado, se ha reído con nuestras cosas, Jajajaja… Y por cierto, cuando le he enseñado tu tarta, lo primero que me ha dicho es que parecía una Tortilla Alaska. Tu Tortilla Soufflée Flambeada le ha encantado, así que cualquier día de estos me sorprende haciéndola para mí, Jajajaja…
    Besos guapísima y muchas gracias por hacer paea este “torticumple” algo tan bonito y delicioso ❤️
    PD: En cuanto esté redactado el post, te aviso. Llevo un poco de demora, además se me acumula el trabajo y entre las tortillas para el aniversario, se han colado dos que no son especialmente hechas para la celebración, pero también son para el club, así que no podía negarme, Jajajaja…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa tienes mucha razón, lo del flambeado se me ocurrió precisamente pensando en la tortilla Alaska, así que es normal que te la recuerde, pero esta es más sencilla porque no lleva helado ni bizcocho.
      Dile a tu santo que te la haga pronto y quedará como un señor, además seguro que sabrás agradecérselo jajaja
      Me alegra que te haya gustado y que te hayas reído, en estos tiempos echarse unas risas viene muy bien, seguro que todavía te quedan muchas y riquísimas sorpresas, así que disfruta de tu tercer aniversario.
      Besos mil

      Eliminar
  3. A Concha le va a encanta, menuda manera de darle la vuelta a la tortilla, si parece una tarta preciosa, como estará de rica!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, si que parece una tarta aunque en realidad ha sido casualidad, pensé en ponerle fruta pero no caí en que se parecería tanto jajaja, aunque como le dije a Lola, siendo una tortilla de cumpleaños es muy apropiado.
      Ha quedado muy rica así que anímate pronto a probarla, ya verás como te gusta, a Concha parece que si y estoy muy contenta por eso.
      Besos

      Eliminar
  4. Querida Cristina. Como siempre, creatividad no te falta y tampoco has necesitado muchos ingredientes, para preparar una tortilla de celebración tipo tarta de cumpleaños.
    No le falta de nada para estar deliciosa y si además, has aprovechado ingredientes, un lujo.
    Ya he visto lo contenta que está Concha y no es para menos.
    Me apunto a un trocito que apetece de postre.
    Muchas gracias por traerla al proyecto y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, un poquito de experimentar que hace mucho que no me ponía a ello, ando un poco perezosa pero con esto del aniversario del club me he animado a probar algo nuevo para mi.
      La cosa ha salido bastante bien y casi es un trampantojo, una tarta que en realidad es una tortilla, resultona a la vista y muy rica, no se puede pedir más.
      Estoy contenta con el resultado y con que te haya gustado, a Concha también así que objetivo cumplido.
      Besos cariño.

      Eliminar
  5. Hola, pero qué maravilla, que receta más original que has preparado para una tortilla. No me puede gustar más como queda. Y te ha quedado de maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, queda muy pintona con las frutas, casi como si fuera una tarta, y como es un cumpleaños no pudo resultar mejor, lo importante es que le haya gustado a Concha que para eso es su fiesta.
      Besos

      Eliminar
  6. Menuda tortilla rica y bonita!!Muy original y además debe de estar bien rica!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, con el toque de las frutas estaba muy buena y quedó muy mona también, para lo fácil de hacer que es queda muy resultona.
      Besos.

      Eliminar
  7. Madre mía que buenisima idea has tenido!! es un postre, postrazo!! sin horno, que la luz está muy cara jajaja, y una delicia!! felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Toñi que razón tienes, no está la cosa para ir encendiendo el horno a lo tonto, mira que bien quedan las cosas hechas en la sartén jajaja, estaba muy buena la verdad, anímate y prueba.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Crisitna!! ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que muy bien. Yo me tomé unas buenas vacaciones y llegué hace poco a la blogosfera.
    Y llego a tu espacio, ¡¡y vaya tortilla que nos traes!! Es de lo más llamativa, parece una tarta de verdad con una presentación de 10. ¡¡Me encanta!! Y ya he visto lo contenta que se ha puesto Concha al ver esta maravilla. No le falta detalle, las fresas con chocolate, el flambeado...¡una gozada! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el verano muy tranquilo espero que el tuyo también, ya vamos volviendo todos a las cocinas de invierno jajaja.
      Estoy muy contenta con la tortilla porque ha quedado muy chula, sobre todo que le haya gustado a Concha me ha hecho mucha ilusión, ya que era especialmente para ella, además la "tortitarta" estaba muy rica, así que todo salió redondo.
      Gracias y besitos

      Eliminar
  9. Hola Cristina !
    Desdeluego el Club de la Tortilla perfecta y Concha se merecen lo mejor y tú has conseguido que esa celebración sea por todo lo alto con esta tortilla tan especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego esa era la intención, hacer algo especial pero salió mejor de lo que esperaba, tiene más pinta de tarta de lo que pensaba y con la fruta queda muy rica, así que estoy contenta.
      Gracias guapa, besos

      Eliminar
  10. Hola Cristina. La verdad es que te has marcado una verdadera obra de arte con esta tortilla. Ya he leído el comentario que te ha dejado Concha y se nota como se ha quedado jj. Pues igual que cualquiera que vea tu receta. Con los ojos como platos y la boca hecha agua y con el corazón encogido de pena por no poder saborear un trozo de esta delicia. Tuvo que ser un espectáculo el momento de sacarla en llamas jj. Seguro que te harían la ola. Yo te la he hecho desde aquí, me he levantado de la silla, he levantado los brazos y he dicho ¡pedazo de tarta!
    Todo un espectáculo la tarta y sin duda exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, eso de hacerme la ola me ha llegado al alma jajaja, una pena no poder invitarte a un buen trozo, pero piensa que es muy fácil, así que cualquier día de estos te lías la manta a la cabeza y te haces una, que seguro que te quedará estupenda con esas manitas que tienes.
      A Concha parece que le ha gustado y eso me alegra porque es su aniversario, así que creo que puedo decir "misión cumplida" jajaja.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Cristina, menudo regalado que haces al club de Concha. Me da a mi que está fiesta de tortillas que ella capitanea va por buen camino.
    Un beso corazón y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, sin ninguna duda la fiesta va a ser estupenda, Concha y el club se lo merecen, solo hay que ver las recetas que ya están publicadas, a cual mejor y todas buenísimas, yo solo espero haber contribuido un poquito a la celebración.
      Besos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Thank you and welcome to my kitchen, I hope you find recipes to your liking, greetings

      Eliminar
  13. Maravillosa y riquísima tortilla le has regalado a Concha, a mí me dejas con ganas de probarla, pues no dudo de que tiene que ser una delicia para el paladar.
    Y agradeciendo tus letras de bienvenida, ya solo me queda dejaros felicitaciones para las dos.
    Cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles, ya me gustaría poder invitarte a un buen trozo, pero como no es posible solo puedo animarte a que te la hagas un día, que es muy sencillita y creo que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Cristina!!
    El Club me ha traído aquí para ver esta hermosura que has preparado para el Aniversario.
    Me encanta!! Es que te ha quedado de 10. Y el toque que le pones con la fruta y el flambeado ya es brutal!!
    Felicidades amiga!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, estoy muy contenta de como quedó, no puede estar más rica y quedar más resultona, para una celebración creo que es estupenda y además es facilita de hacer, me alegra que te guste.
      Besos guapa

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!