31 ago. 2018

Helado de plátano, coco y chocolate.

Hacer helados en casa es más fácil de lo que pueda parecer, aunque no tengamos heladera, si seguimos los pasos correctamente conseguiremos un helado bastante cremoso y de sabor delicioso, si os gusta el plátano claro.


Ingredientes para 4 personas:

2 plátanos medianos maduros
200 ml de nata para montar
100 ml de leche de coco
75 g de azúcar, ó 55 g de azúcar y 20 g de azúcar invertido
3 onzas de chocolate
Fideos de chocolate
Nata montada
Sirope de chocolate

Elaboración:

Como hacer azúcar invertido
Como hacer una heladera casera

Pelamos los plátanos, los cortamos en rodajas y los congelamos, cuando estén listos los ponemos en el vaso de la batidora junto con la nata, la leche de coco y el azúcar y trituramos hasta obtener un puré, vertemos la mezcla en un recipiente preferiblemente metálico y la introducimos en el congelador  tapada con papel film durante 2 horas aprox, picamos el chocolate con un cuchillo y reservamos en la nevera.



Ahora hay dos formas de acabar el trabajo sin tener heladera:

1ª- Una vez pasadas las dos horas lo sacamos del congelador y batimos con las varillas de la batidora o manuales para evitar que se formen cristales de hielo, lo volvemos a guardar en el congelador y repetimos esta misma operación al menos dos veces más, en la última batida añadimos el chocolate picado y después lo dejamos congelar sin volver a batir hasta que la mezcla esté firme, dentro de un tuper cubierto con un trozo de papel de hornear y luego colocamos la tapa.


2ª- Fabricamos una heladera casera, para lo que necesitamos dos boles de acero inoxidable de distinto tamaño o un bol y una lata de conservas grande bien lavada y seca y mucho hielo,. realmente con la lata queda mejor porque por su tamaño podemos enterrarla más profundamente entre el hielo y cuanto más alto llegue el hielo alrededor del recipiente antes conseguiremos mantecar el helado, (mantecar: batir la mezcla a la vez que se congela), yo no tenía ninguna en este momento así que utilicé un bol más pequeño y me costó un poco más, en cualquier caso los recipientes tienen que ser metálicos porque al alcanzar temperaturas más bajas conseguiremos que el proceso sea más rápido.


A la vez que dejamos la mezcla en el congelador durante 2 horas, introducimos también los boles de acero inoxidable, pasado este tiempo sacamos el bol grande y lo llenamos de hielo colocamos el más pequeño dentro del primero hundiéndolo en el hielo todo lo posible y vertemos dentro la mezcla y añadimos el chocolate picado, batimos con las varillas de la batidora o manuales hasta conseguir la textura mantecosa del helado, puede que tengamos que repetir la operación una vez más antes de obtener finalmente un helado cremoso, una vez que hayamos terminado podemos guardarlo en un tuper cubierto con un trozo de papel de hornear y luego colocamos la tapa.

Se conserva sin problemas al menos durante un mes pero si tardas mucho en terminarlo se irán formando cada vez más cristales de hielo, por lo que es mejor hacer menos cantidad y consumirlo lo antes posible.

Si cuando trituréis los plátanos con todo lo demás os parece que la mezcla queda muy pálida, podéis animarla un poco añadiendo unas gotas de caramelo líquido o sirope de chocolate para que tenga más color.


Lo sacamos a temperatura ambiente 5 minutos antes de servir para que no esté tan duro, colocamos las bolas de helado en el recipiente que vayamos a usar y lo adornamos con un un poco de nata, fideos de chocolate y un chorrito de sirope de chocolate o del sabor que más os guste.

El azúcar invertido es fácil de hacer y muy útil en repostería porque hace que las masas se conserven mejor y los bizcochos, magdalenas etc... queden más jugosos, pero sobre todo para hacer helados, ya que sustituyendo una parte del azúcar que se necesite por este almíbar evitamos en gran medida la cristalización, consiguiendo helados mucho más cremosos.

Buen provecho.


7 comentarios:

  1. Seguro que la haré gracias por la receta guapa 👍 💋🌹🌹

    ResponderEliminar
  2. Que mejor que ahora que empieza el calorcito...que aprender a hacer un heladito!
    Gran receta!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego porque ya apetece, y además este está muy rico, gracias guapa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Realmente tiene una pinta para no dejar ni rastro. Y no es nada difícil de elaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va es muy fácil de preparar y está muy rico, personalmente la combinación de plátano, coco y chocolate me encanta, saludos.

      Eliminar