SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

21 oct 2025

Tortilla de migas manchegas

A veces hacer una buena receta es pura casualidad, no tienes claro que quieres comer y rebuscas en la nevera a ver que tienes y que te inspira, y de repente salta la chispa y acabas preparando algo que con suerte estará rico.... o no, pero te apetece probar y ver que pasa.
 
Pues justo eso me pasó con esta tortilla, de aspecto normalísimo por fuera no llamaría nada la atención, pero ¡ay amig@s! como suele decirse la belleza está en el interior, osea que está buenísima, quién me iba a decir a mi que unas pocas migas que me habían sobrado se podían convertir en una tortilla jugosa y muy rica, para repetir sin duda.
 


 
Ingredientes para 2:
 
5 huevos medianos
Pimiento rojo y verde
Aceite de oliva virgen extra
Sal 
 
Para las migas (2/3 personas):
 
300g de pan duro (mínimo de un par de días)
2 chorizos frescos
2 tiras de panceta fresca, natural o adobada
6 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce o picante 
1 guindilla (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua
Tomillo o romero 
 
 

 
Preparación:
 
 
Lo primero es hacer las migas, y ya que te pones aprovecha para hacer una buena cantidad y disfrutar de ellas un día, y apartar las suficientes para esta tortilla, arriba he dejado el enlace a la receta de migas, aunque yo aquí he prescindido de las uvas y en su lugar he añadido un poco de pimiento rojo y verde picado aunque las migas no suelen llevarlo, lo decidí en el último momento y no me arrepiento, le da un toque de sabor extra y también hace que quede un poco más jugosa. 
 
 

 
La verdad es que una vez hechas las migas lo de la tortilla es peccata minuta, pica un trocito de pimiento verde y también rojo y sofríe en la sartén, no necesitas mucho, solo debe ser proporcional a la cantidad de migas que tengas, con los huevos pasa lo mismo pero si pones alguno de más no pasa nada, de hecho yo suelo hacer tortillas más bien pequeñas para 2 personas y uso 4 huevos, en esta al final puse 5 para que quedara extra jugosa y acerté.
 
Bate los huevos con una pizca de sal, mezcla bien con las migas y los pimientos fritos, no es necesario añadir especias ni mucha sal porque las migas ya llevan, pero si te apetece ponerle algo de tu cosecha adelante.
 
 

 
Con un chorrito del mismo aceite de los pimientos cuajamos la tortilla con la sartén a fuego medio, exactamente igual que si fuera de patatas, elige el punto de cuajado a tu gusto, procurando que quede doradita por fuera, mirar que jugosa se ve, os prometo que estaba riquísima 👍
 
Buen provecho. 
 
 
 
Como en estos días celebramos el 7º aniversario del "Club de la Tortilla Perfecta" he pensado en aportar esta, feíta pero resultona y un puntito original, creo que en la lista de tortillas del club sin duda encontrará su sitio, como siempre espero que les guste a mis dos amigas, por un lado Concha, capitana y anfitriona del club, y por otro Marisa G ya que al ser un aprovechamiento encaja perfectamente en su proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 , que casualmente también celebra su 7º aniversario, os dejo ambos enlaces para que los visitéis.
 
 
Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0


22 comentarios:

  1. Hola Cristina. Hemos coincidido en la base de la tortilla, que es el pan, yo he publicado otra de pan con tomate más otra que tenía como tortilla del pastor. Y si las mías están ricas, esta tuya lo estará también. Son formas de aprovechar sobras de una forma muy sabrosa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si, ya he visto tu tortilla de pan con tomate, que por cierto me ha encantado y probaré en cuanto pueda.
      Y es que el pan y los huevos son básicos en cualquier casa, no es de extrañar que se puedan hacer cosas tan ricas con ambas cosas.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Bueno, bueno, bueno! ¡Ayomá! Cómo me está gustando este aniversario, Cris.
    Porque llevo una par de semanas que no doy abasto, por asuntos que no vienen al caso, y aún así, estoy que no quepo en mí, de felicidad con respecto al Club.
    No imaginas cuánto me gusta tu tortilla, mira que en casa cuando hacemos migas, sobran bastante, porque las hacemos con toda la intención, las repartimos entre mis hermanas, y así disfrutamos el doble, comiéndolas otro día de la semana. Pero nunca jamás se me había ocurrido hacer una tortilla con ellas, y mira que las hago con huevo frito, acompañadas de pimientos fritos, por eso tu idea no me parece ninguna tontería, jajaja..., vamos que si las tuviera hoy por delante, me la comería con los ojitos cerrados, no sé, creo que voy a suspender el menú de hoy, para hacer una tortilla perfecta para almorzar, a ver de qué cae, jajaja...
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, que gusto da ver como estás disfrutando del aniversario del club, y es que los cumpleaños importantes hay que celebrarlos por todo lo alto siempre que se pueda y este 7º está siendo todo un éxito.
      Me alegro que te guste la tortilla, la próxima vez que hagas migas guárdate un plato a buen recaudo y escóndelo para que nadie se lo coma jajaja, aprovecha para hacerla, ya verás que rica queda, seguro que la repetirás más de una vez.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Cristina!! ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que lo hayas disfrutado.
    Yo por aquí, volviendo a la rutina bloguera, que siempre me cuesta arrancar, pero al final, siempre termino regresando, ja, ja.
    Vaya tortilla original, con esos restos de migas manchegas. Nunca he probado una tortilla similar, y tiene que estar riquísima, pues se ve melosita, y vamos, ya de por sí sola las migas están buenísimas, así que imagino qué bien habrán quedado en tortilla. Una manera estupenda de reciclaje y una tortilla perfecta para el club y su aniversario. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el verano ha estado muy bien y muy tranquilo, y como siempre me ha parecido corto jajaja, espero que el tuyo también haya sido bueno para ti.
      Yo tampoco había pensado en nunca en una tortilla así, pero ya sabes que a veces tenemos ideas locas de repente que acaban siendo una receta muy buena, y este fué el caso de la tortilla de migas, que te recomiendo que pruebes porque seguro que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  4. Has sacado de "la galera" una tortilla muy sabrosa.
    No te preocupes por inventar platos, a veces se convierten en preparaciones exitosas . Una vez leí que se preparaban ñoquis con miga de pan en vez de puré de papas. No imaginaba eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, y que cierto es que muchas recetas surgen de fallos en la cocina, olvidos o sustituciones de última hora, y se acaban convirtiendo en platos buenísimos, en la cocina puede pasar de todo.
      Esta vez afortunadamente, la cosa salió bien y la tortilla está muy rica, que no siempre se puede decir lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  5. Se ve justamente lo que es, una tortilla super jugosa y muy apetecible😋, esas migas le añaden un toque especial y muy apetecible 👍
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fely, es verdad que quedó muy jugosa y muy rica, con un saborcito a migas buenísimo, apetece y mucho, tienes toda la razón.
      Besos

      Eliminar
  6. Desde luego, Cristina, nos traes una tortilla más que original, aprovechaste estupendamente las migas que te habían sobrado. Además, se ve tan jugosa que me ha entrado un hambre tremenda

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, el mejor cumplido que se le puede hacer a una receta es que te entre hambre al ver el plato, así que gracias y perdón por hacerte pasar un mal rato hasta que hayas podido comer algo jajaja
      Te recomiendo que la pruebes en cuanto puedas, ya verás que rica.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Cristina,
    Pues tu idea de aprovechar esas migas ha sido dos pájaros de un tiro. Tu reciclas, te va bien, y aportas una estupenda tortilla para la celebración del Club.
    Ya me puedo imaginar su delicioso sabor.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, si que ha sido un doblete bien aprovechado, porque cierto que la tortilla quedó estupenda, ideal para el club, y para celebrar otro aniversario, el del proyecto de Marisa 1 +/-100, desperdicio 0, que casualmente cumple también 7 años, así que contenta por partida doble.
      Besos

      Eliminar
  8. Querida Cristina. Lo que dices es cierto, las que experimentamos a ojo de buen cubero y encima, aprovechamos, podemos descubrir maravillas culinarias y esta tortilla lo es.
    Mi suegro era extremeño y bordaba las migas, me lo has recordado. Estoy segura de que esta tortilla tiene un sabor espectacular.
    Me encanta tenerte en el proyecto con esta delicia y encima, doblete. Concha se alegrará seguro.
    ¡Ah! y gracias por mencionar que también cumplo siete años. Si no fuera porque ahora no puedo ya convocar retos y concursos, porque ya nadie participa, me ponía con ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es lo bueno que tiene la cocina, que siempre puedes hacer experimentos y conseguir platos nuevos y ricos, claro que las que experimentamos también sabemos que a veces las cosas no salen bien, pero eso no solemos contarlo, y como nadie más está con nosotras en la cocina queda en el mayor de los secretos jajaja
      Yo creo que si te animarás a celebrarlo de nuevo te ibas a sorprender, todavía hay muchas amigas que estarían encantadas de colaborar contigo, yo entre ellas ya lo sabes, si te hace falta un empujoncito te lo doy desde aquí.
      Besos

      Eliminar
  9. Esta tortilla ademas de original, ha de estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lolines, pues aunque quede feo que yo lo diga está súper rica, creo que el secreto es que quede muy jugosa, porque el sabor ya viene de serie con las migas, poco más hay que añadir.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Cristina, no puedes imaginar cuanto me gusta a mi esa tortilla y es que las migas me encantan.
    El dia que las cocinamos es una fiesta, como la fiesta que habrás montado cuando has probado esa tortilla.
    Estoy por dejar unas cuantas para hacerlas en tortilla, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, no lo dudes y guárdate unas pocas, es lo que hago yo, esconder un tuper porque si no nunca sobran jajaja.
      Pruébala que no te vas a arrepentir.
      Besos

      Eliminar
  11. Me encanta la cocina de reciclaje, me la llevo para probar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es que hay reciclajes que están de rechupete, pruébala que seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!