Esta receta de aprovechamiento es lo más sencillo del mundo, la tenía en pendientes hace tiempo y por fin he encontrado el momento adecuado, es el 6º aniversario del proyecto "En Buena Onda", en el que me gusta participar cada vez que puedo y creo que este será un buen aporte, ya que se trata de un saborizante natural que dará un extra de sabor y aroma a muchos platos.
Además es súper económico, porque solo vamos a necesitar los residuos o restos de unas setas, en este caso champiñones, utilizados en otra preparación y que sería imperdonable que acabaran en la basura, con este polvo de setas enriqueceréis sopas, guisos, salsas y cualquier otra cosa que se os ocurra, ya veréis ya......
Ingredientes:
Restos de chapiñones (pieles y pies)
Opcionales: sal en escamas, hierbas aromáticas, especias
Preparación:
Después de limpiar, pelar y quitar los pies a unos champiñones para otra receta, reservé esos restos para hacer este polvo de setas, se pueden guardar unos días en la nevera dentro de un tuper y envueltos en papel de cocina para que se mantengan frescos, pero si lo preparamos inmediatamente conservaremos mejor sus propiedades, ya que estamos liados con los champiñones y por si os interesa, más arriba os he dejado el enlace a un truco y dos recetas.
Lo que haremos será cortar los pies de las setas en trozos más pequeños y los colocaremos en la parte exterior de un plato apto para microondas, en el centro pondremos las pieles, esto es porque cuanto más cerca del borde esté un alimento más deprisa se cocina, como los pies son los trozos más gruesos eso nos beneficia, sin embargo las pieles son muy finas y necesitan menos tiempo, poniéndolas en el centro del plato nos aseguramos de que se harán más lentamente, evitando así que se quemen.
El paso siguiente es deshidratar las setas, introducimos el plato en el horno sin tapar y con el micro a máxima potencia programamos 1 minuto, abrimos la puerta y dejamos que salga la humedad, si vigiláis el horno mientras este funcionando veréis que se ve perfectamente un "humillo" que no es más que la evaporación del agua de las setas, por eso es bueno parar y abrir la puerta de horno para evitar que se condense dentro.
A partir de este momento mejor seguir a golpes de 30 segundos, abriendo
la puerta entre golpe y golpe, así de paso nos aseguramos de que no se
quemen, estarán listas cuando al tocarlas las notes secas y quebradizas,
seguramente las pieles tendrás que retirarlas antes de que los pies
estén deshidratados del todo, en mi horno (900w) las pieles estaban
secas a los 3 minutos, los pies tardaron algo más, unos 4 ó 5 minutos, pero
eso depende de la potencia de tu horno, de la cantidad y del tipo de setas que estés
usando, algunas tienen más humedad que otras, por cierto que al sacar las pieles hay que aprovechar para darle la vuelta a los pies de las setas.
Después de varias pruebas, he comprobado que es mejor dejarlas en el plato sin tapar en un lugar seco, un par de horas más, para que acaben de secarse totalmente al aire, en las fotos se ven las tres fases, el plato con los restos frescos, sacados del microondas y finalmente, después de unas horas de reposo al aire, este último paso no es imprescindible, pero a mí me gusta asegurarme de que queden lo más secas posible, eso facilita el triturado y mejora su conservación.
Solo queda pulverizarlas con un procesador de alimentos, o preferiblemente un molinillo de café para conseguir un polvo más fino, y ya podemos guardarlas en un tarro de cristal, cuanto más hermético mejor, donde se conservarán durante mucho tiempo.
Esta es la receta básica del polvo de setas, pero puede aromatizarse y darle más sabor con sal en escamas, especias y hierbas aromáticas de todo tipo, las que más os gusten, solo hay que añadirlas a la hora del triturado para que se integren bien, en el caso de que se usen hierbas aromáticas frescas hay que deshidratarlas también.
Este preparado puede ser un buen regalo gourmet ahora que se acercan las navidades, poniéndolo en un tarro bonito será un detalle que los amantes de la cocina sabrán apreciar, aquí os dejo el enlace a una lista de regalos gourmet caseros donde espero que encontréis alguna otra idea que os guste para acompañarlo.
El microondas es el método más rápido de hacerlo, si no tenéis o no os convence también se pueden deshidratar en el horno convencional, pero se tarda muchísimo más, por si os sirve como orientación os doy los datos que he conseguido pero personalmente no lo he hecho nunca y son para setas enteras, no para restos: cortar las setas en láminas finas y extenderlas en la bandeja del horno, calentar a 80 ó 90º a ser posible con ventilador para que el calor circule por todo el horno por igual, dándoles la vuelta cada 30 minutos, tardarán aproximadamente dos horas, pero como dije antes dependerá del grado de humedad que tengas las setas, según la clase que uséis.
Un apunte sobre las propiedades de los champiñones, aportan gran cantidad de fibra, potasio, fósforo, selenio, hierro, niacina y riboflavina y vitamina C, por lo que ayudan al tránsito intestinal, tienen efecto saciante y aportan un abanico muy completo de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Según estudios recientes son beneficiosos para retardar el desarrollo de la diabetes tipo 1 y reducen sus síntomas.
Buen provecho.
"En Buena Onda" es una idea original de Elisa Gómez y Marisa G, es de lo más interesante que puedas encontrar para sacarle todo el partido posible a tu microondas, esta receta es mi regalo para su 6º aniversario, con la esperanza de que el proyecto siga creciendo y perdurando en el tiempo.
Como es además una receta de aprovechamiento también formará parte del proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de Marisa, que tiene el objetivo de que aprendamos a reutilizar todo tipo de sobras en nuestras cocinas, ya que de otra manera acabarían lamentablemente en la basura, debajo de los logos están los enlaces a los recopilatorios de ambos.
Recopilatorio En Buena Onda |
Hola Cristina. No he utilizado polvo de setas como saborizante nunca, así que una cosa nueva que aprendo hoy, que lo mismo me gusta porque el sabor de setas y champiñones nos encanta a todos. Y desde luego es una receta de aprovechamiento total, ya que ni las pieles se desperdician. Como dirían en mi pueblo: "eres una mujer pa un pobre".
ResponderEliminarUn beso.
Hola Lola, no conocía ese dicho pero me ha hecho gracia, desde luego con esta receta pega mucho jajaja, suele hacerse con setas enteras deshidratadas pero al juntarme con tanto desperdicio de unos champiñones enormes probé a ver que tal, y oye quedó igual de bien, sobre todo en los guisos y sopas es un extra de sabor estupendo, ya verás como te gusta.
EliminarBesos
Hola Cristina.
ResponderEliminarQué bueno esto de secar los restos de setas, aunque yo no tengo microondas, si lo utilizo a diario en casa de mi padre, así que no descarto hacerlo alguna vez, aunque alguna vez he preparado algo similar con setas deshidratadas, así que supongo que no debe ir muy desencaminado.
Besos
Hola Concha, al contrario, vas muy bien encaminada, se hace con setas deshidratadas y viene a ser lo mismo, esta es la versión económica para aprovechar unos restos, pero con los mismos resultados, un polvo que da un sabor muy rico a cualquier plato, según dicen además las setas secas son uno de los alimentos con los que conseguir el "umami" que está tan de moda.
EliminarBesos
Me encanta tu propuesta. Ya me la he apuntado para ponerla en práctica, me parece muy útil.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Isabel, si tienes oportunidad de probarlo ya verás que si es útil, se consigue un saborizante muy rico para cualquier plato, solo o mezclado con alguna otra hierba o especia que te guste.
EliminarBesos
Cristina, nos has dejado una buena técnica para tener en casa champiñones durante todo el año
ResponderEliminar.Besos
Hola Norma2, pues tienes razón, si lo que buscas es tener su sabor, aunque no tengas las setas, es una forma de conseguirlo de lo más práctica, desde luego para hacer por ejemplo una crema de champiñones es ideal.
EliminarBesos
Querida Cristina. Leo el título y sé que eres tú. Me alegra que celebres con nosotras ahora que casi nadie celebra nada en los blogs.
ResponderEliminarTu polvo de setas es una idea para mí totalmente nueva y ten por seguro que lo haré.
Doblete estupendo que va a asombrar a más de uno.
Mil gracias, preciosa.
Besos.
Hola Marisa, es verdad que de un tiempo a esta parte parece que la gente está desaparecida, muchos blogs como los nuestros están parados y se ve muy poco movimiento, confío en que sea algo temporal y que la cosa vuelva a animarse.
EliminarYa sabes que a mi la idea de En buena onda me encanta, así que celebrar su aniversario me apetecía mucho, siempre que puedo y tengo cositas hechas en el micro os las llevo encantada.
Esta vez además también era un aprovechamiento, así que ha sido un doblete muy oportuno para compartirlo también contigo en 1 +/-100, desperdicio 0, y yo súper contenta de que te haya gustado.
Besos
Me gusta mucho esta propuesta, es una forma de aprovechar los restos y saborizar nuestros platos. Apuntada queda, voy a ponerla en práctica. Un saludo.
ResponderEliminarHola Julia, eso es lo mejor, poner manos a la obra y probarlo todo, creo que este polvo de setas te gustará mucho.
EliminarBesos
Hola, Cristina: una forma diferente de aprovechar los pies de los champiñones. Cuando sobran los suelo utilizar en salsas, cremas o revueltos. A partir de ahora, miraré esto de convertirlos en polvo 😉
ResponderEliminarBesos.
Hola Gloria, y haces bien, porque seguro que esas salsas y cremas están muy ricas, pero de vez en cuando hacer este polvo es una buena idea, así diversificas para no hacer siempre lo mismo.
EliminarBesos
Hola Cristina.
ResponderEliminarHace tiempo que me regalaron polvo de setas y me encantó. Ahora gracias a ti, lo prepararé yo misma.
Me parece una idea fantástica, donde se aprovechan hasta las pieles .
Muchísimas gracias por compartirla.
Un abrazo.
Hola Bego, prepararlo es muy fácil así que no dejes de hacerlo, si ya lo has probado sabes lo útil que es y lo bien que queda en cualquier plato, en unos minutos tienes un botecito para utilizar cuando quieras.
EliminarBesos
Hola Cristina. Nunca he aprovechado ni usado esta preparación. Lo cierto es que en casa las setas gustan solo a uno de los dos jj y ese soy yo, pero ya sabes que donde hay patrón no manda marinero y cuando preparo algo con setas mi trabajo es doble ya que tengo que preparar otro plato jj.
ResponderEliminarUn perfecto aprovechamiento tanto del producto como del micro, seguro que Elisa y Marisa lo han recibido con los brazos abiertos.
Un abrazo.
Hola Juan, una cosa es comer setas y otra darle saborcito a un guiso con este polvo, a lo mejor eso si le gusta jajaja, en fin no sé, desde luego si a la persona para la que cocinas, aparte de ti, no le hace gracia entiendo que no lo uses, pero yo que tu probaba.
EliminarBesos
Hola Cristina, haces muy bien en aprovechar esos restos de champiñones, porque con ese polvo de setas aromatizas muchos platos.
ResponderEliminarYo lo hago con boletus cuando los cojo en temporada y es exquisito le da un toque de diez a la comida.
Besos
Hola Raquel, imagino lo rico que estará el que tu haces, porque los boletus son palabras mayores, pero desde luego un polvito de estos da un toque especial a cualquier plato.
EliminarBesos
¡¡Hola Cristina!! No tenía yo curiosidad ni nada de leer este polvo de setas, te lo vi el otro día, pero ya sin tiempo de leer bien la receta y hoy me he empapado pero bien, pues me ha parecido de lo más interesante. Yo suelo guardar los pies de los champiñones para hacer rellenos o revueltos, los suelo congelar, pero ahora, nada de eso, pienso ponerlo en práctica, tal vez no ahora mismo, pues estoy en fechas de cocinar lo imprescindible para el blog y poco más, pero pienso ponerlo en práctica, seguro. Creo que es una estupendísima idea, y aunque se haga normalmente con setas deshidratadas, es una buena forma de reutilizar las pieles, que también las suelo quitar, sobre todo si son champiñones normales, me gusta pelarlos y esos tallos que guardo y guardo para otras ocasiones. Miles de gracias por la idea. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, es que es una forma súper práctica y económica de aprovechar los restos de las setas, aunque hacer rellenos, revueltos o cualquier otra cosa también es muy buena idea, pero así tienes más opciones.
EliminarYa verás que fácil es y que saborcito tan rico te dará en cualquier plato.
Besos
Madre mía!! esto si que es un recetón!!
ResponderEliminarSuelo comprarlo y ahora viendo tu receta pienso ponerla en práctica. Muchas gracias, Cristina.
Besos ♥
Gracias Pepi, si lo usas habitualmente ya verás que bien queda este, el sabor varía dependiendo de las setas que tengas pero siempre queda rico, para darle un punto extra a cualquier plato es ideal.
EliminarBesos
Parece interesante!
ResponderEliminarHola Kinga K, yo creo que lo es, es fácil de preparar y da mucho juego en la cocina, anímate a probarlo.
EliminarBesos
Me parece una idea estupenda este polvo de setas, para montones de platos. Muchas gracias Cristina, a ver si puedo arreglar que no me deja seguir tu blog. No se porque será.
ResponderEliminarHola Estela, que bien que te guste, ya verás que bien te viene en muchísimas recetas.
EliminarEn cuanto a lo de seguir el blog no sé cual puede ser el problema, cuéntame si has podido solucionarlo, si no intentaré averiguar que pasa.
Besos
Hola Cristina, nada comparable a los sabores naturales, nunca lo he preparado con setas y seguro que el toque que aportará a nuestros platos debe ser espectacular, diferente y sobre todo muy sano. Mil gracias por este regalo a En Buen Onda. Un beso!!
ResponderEliminarGracias Elisa, le da un sabor muy rico a cualquier plato, sano desde luego si es, me alegro de que te guste el regalito para el cumpleaños de En Buena Onda.
EliminarBesos