Este dulce originario de los monasterios belgas y alemanes y muy popular en estados unidos, es delicioso y tiene un sabor intenso a manzana que merece destacar por si solo sobre una tostada o untado en un bollito, aunque también es un maravilloso relleno para tartas o un acompañamiento de primera para algunos quesos y carnes, como el cerdo por ejemplo, en fin que tiene mil posibilidades y en todas quedará de maravilla, si tenéis muchas manzanas, o pocas pero algo estropeadas, esta receta es ideal para aprovecharlas todas.
Ingredientes para 2 tarros de 250g aproximadamente:
1kilo de manzanas reineta
30g de azúcar morena o edulcorante al gusto
20ml de zumo de limón
2 c/p de canela en polvo
1/5 c/c de clavo en polvo
1/4 c/c de jengibre en polvo
1/4 c/c de nuez moscada en polvo
2 semillas de cardamomo ó 1/5 c/c de cardamomo en polvo
1 pizca de sal
Unas gotas de extracto de vainilla
750ml de agua o sidra (solo para cocción tradicional)
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
Preparación:
Hay varias cosas que comentar antes de empezar:
- esta elaboración es muy muy fácil, pero muy muy lenta, por eso es ideal para hacerla en una olla de cocción lenta, haciéndola de forma tradicional solo necesitamos una buena olla de fondo grueso y mucha paciencia, porque tardará entre 6 y 7 horas cociendo con el fuego al mínimo y removiendo con cuchara de madera muy a menudo para evitar que se pegue y acabe quemándose.
- dependiendo del tipo de manzana que uséis será más o menos ácida, así que elegirlas con arreglo a vuestros gustos, tener en cuenta que la receta lleva muy poca azúcar, para mi es más que suficiente porque no me gustan los dulces empalagosos y prefiero las manzanas tirando a ácidas, por eso escogí reinetas, podéis variar la cantidad de azúcar según vuestra preferencia, aunque si usáis manzanas dulces no es necesario añadirle mucha.
- las especias son importantes, todas las recetas que he visto las llevan aunque solo con azúcar y canela ya queda buenísima y si no sois de utilizar muchas podéis prescindir de ellas, las que suelen usarse más son las típicas de los pasteles de calabaza y las galletas de jengibre, pero no es obligatorio usarlas todas, ponerle las que os gusten y listo, eso sí tener especial cuidado con el clavo molido y el cardamomo, porque tienen un olor y sabor muy potente que puede llegar a ser molesto si se os va la mano.
- para conservarla como si fuera mermelada esto os vendrá muy bien Como esterilizar tarros para conservas - microondas y tradicional
CROCK POT
Empezamos por lavar, pelar y descorazonar las manzanas, si vais a aprovechar algunas que estén estropeadas no hay problema, es más esta receta es ideal para eso, solo tenéis que quitarles las partes feas y en mal estado, el resto es perfectamente utilizable y de paso no tiréis las pieles y los corazones, congelarlo todo porque vamos a utilizarlo para hacer algo que os va a gustar dentro de unos días, por favor no lo olvidéis y guardarlas.
Una vez hecho esto las cortamos en cuartos y estos a su vez en rodajas, las introducimos en la olla junto con todos los ingredientes (excepto la vainilla), revolvemos bien tapamos y dejamos que se vayan haciendo durante 8 horas en temperatura baja, no es necesario vigilarlas.
Pasado este tiempo destapamos, las manzanas deben estar deshechas y con un color marrón caramelo, añadimos la vainilla retiramos las semillas de cardamomo y trituramos con la batidora, subimos a temperatura alta y cocinamos 2 horas más con la tapa a medio poner, se trata de que la mezcla reduzca hasta quedar densa y con un color marrón oscuro, en esta última etapa si hay que controlar cada 20 minutos más o menos para remover con una cuchara de madera o silicona y evitar que se queme, aunque a mí eso no me ha pasado nunca así que creo que no es tan fácil que ocurra, cuando al pasar la cuchara por el fondo de la olla veamos que queda limpio y que la mezcla tiene una textura cremosa y densa ya estará lista.
Dejarla enfriar destapada antes de envasarla en botes de cristal.
No todas las ollas lentas calientan igual, así que si la vuestra es de las que suelen tardar menos de lo que indican las recetas, no está de más que controléis como va la cosa pasadas 6 horas para asegurarnos que todo está en orden.
OLLA TRADICIONAL
La preparación es la misma pero la olla debe ser de fondo grueso y además hay que añadirle líquido que en la olla lenta no es necesario, para 1 kilo de manzanas se necesita 750ml de agua o sidra.
Poner las manzanas con la sidra, el limón y el azúcar en la olla y llevar a ebullición, cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar cocer una media hora, entonces añadimos todas las especias, retiramos del fuego y removemos bien con unas varillas, las manzanas deben haberse ablandado lo bastante como para que al batirlas se hagan puré.
Las ponemos de nuevo a cocer con el fuego alto hasta que empiecen a burbujear, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se hagan con mucha paciencia, calcular que tardarán como ya dije antes entre 6 y 7 horas, en las que tendréis que remover con una cuchara de madera o silicona cada poco tiempo para que no se pegue al fondo ni se queme, sobre todo en las dos últimas horas de cocción.
La mantequilla de manzana estará lista cuando la mezcla haya reducido aproximadamente a una cuarta parte, este densa y cremosa y de un intenso color marrón caramelo, para que quede más suave y sin tropezones retirar las semillas de cardamomo y pasarla por la batidora, no hagáis caso de las recetas que preparan la apple butter en menos de dos horas, eso no es mantequilla de manzana si no un simple puré de manzana con especias, la textura y el sabor entre una cosa y otra son totalmente distintos, no hay comparación.
Dejarla enfriar destapada antes de envasarla en botes de cristal.
Dado que es una receta que lleva mucho tiempo merece la pena hacer una buena cantidad, se conserva bien durante varias semanas guardada en la nevera, pero si queréis que os dure más tiempo podéis envasarla al vacío en tarros esterilizados igual que la mermelada, o dividirla en porciones más pequeñas y congelarlas.
Realmente a pesar de ser una preparación lenta y que requiere atención, en el caso de hacerla de manera tradicional, el resultado es tan maravilloso que compensa, no tiene nada que ver con una mermelada o una compota, en mi opinión está mucho más rica, es una explosión de sabor intenso sin ser empalagoso, con una textura suave y cremosa que os va a sorprender muchísimo y para bien, y con la ventaja nada despreciable de ser mucho más sana porque se utiliza muy poca azúcar.
Comer sano: precisamente por llevar poco azúcar es fácil adaptarla para diabéticos, utilizando el edulcorante que más os guste, aunque si es en grano en lugar de líquido mejor, el azúcar de abedul por ejemplo es una gran opción, en cuanto a los celíacos atención a las especias en polvo, siempre sustituirlas a ser posible por especias en grano o enteras para evitar la contaminación cruzada, y comprobar siempre las etiquetas de todo.
Buen provecho.
Este mes es el segundo aniversario del proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 en el que vengo participando desde hace tiempo, desde aquí felicito a Marisa que es su creadora, por muchos años más FELICIDADES.
Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0 |
Qué curiosa es esta receta por el nombre. No sé, pero también podría ser quizás una compota.
ResponderEliminarSeguro que se le llame como se le llame está buenísima!!
Besos
Hola Pepi, no tiene nada que ver con la compota y tampoco con la mermelada, tanto el sabor como la textura son del todo diferentes, pero tienes razón en lo de que está buenísima.
EliminarYo que tu no tardaría en probarla ya verás como te sorprende.
Un beso guapa.
Ohhhh esto no lo he probado nunca!!! ¡Tiene una pintaaa que me la apunto!
ResponderEliminarPues te va a encantar seguro porque está buenísima, ya me contarás.
EliminarSaludos.
Estupenda,me llevo la receta para hacerla en la crockpot.......Tiene mucho juego¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Además en la crock pot es mucho más fácil y cómoda de hacer, ya verás como no has probado nada igual.
EliminarBesos.
Hola Cristina. La tengo en pendientes mucho tiempo, pero no la he hecho aún. La vida y la "vida bloguera", no me da para más.
ResponderEliminarSi dices que es diferente a una mermelada y a una compota, me entran ganas de ponerme con ella. También elegiría reinetas.
Un acierto usar la olla de cocción lenta. Yo no tengo, pero como la vea Elisa, se apunta.
Un placer, lo sabes, tenerte en 1+/-100.
Muchas gracias, besos y cuidaos.
Hola Marisa, te entiendo perfectamente porque yo tampoco la he hecho hasta que me llegó a casa la olla lenta, dejarla trabajar por la noche mientras te vas a dormir es todo un lujo, la verdad es que hacerla por el método tradicional me daba pereza y no encontraba el momento.
EliminarPor lo que te conozco y tu uso mínimo de azúcar creo que te encantará si la haces, además seguro que tu la mejoras usando cualquier otro sustituto de esos que controlas tan bien, yo no lo he intentado aún pero seguro que quedará igual de buena y mucho más sana.
Es cierto que es diferente, la textura es distinta y el sabor también, no solo por las especias que puedas poner, si no porque es tan concentrado que es pura esencia de manzana, una delicia.
Gracias de nuevo por invitarme a tu proyecto.
Besos.
Una receta muy llamativa, tanto que creo que voy a hacerla, porque, al no llevar apenas azúcar, me parece algo más saludable que las mermeladas. Tengo tremenda curiosidad por el sabor con las especias y la textura. Saludos
ResponderEliminarEs mucho más saludable, es más si no eres extremadamente goloso y utilizas manzanas dulces, yo creo que hasta puede hacerse sin azúcar añadido, con la de las manzanas es suficiente, la próxima vez voy a probar a hacerla así.
EliminarDe todas maneras 30g de azúcar para 1 kilo de manzanas es una cantidad mínima.
Me encantaría que me comentes, si la haces, que te ha parecido, aunque estoy segura de la respuesta.
Un saludo.
Pues no conocía este "producto". La verdad es que suena delicioso...aunque necesita su tiempo de preparación seguro vale la pena.
ResponderEliminarAbrazos
Es verdad que es algo entretenido pero compensa, porque ciertamente está delicioso, y sobre todo es bastante sano porque lleva poca azúcar, merece la pena probarlo.
EliminarBesos.
Ummm tengo q animarme a hacer 💕
ResponderEliminarSiiii hazlo, ya verás que rico está, te va a encantar.
EliminarGracias por la visita, saludos.
Hola Cristina, esta receta es para mí de lo mñas novedosa y sorprendente. Me ha encantado la idea y más que se haga en la olla lenta pues es un acierto y de gran ayuda. Un beso!!
ResponderEliminarHola Elisa, es que esta receta con la crockpot se hace sin sentir, aunque merece la pena es más latosa haciéndola en la olla normal.
EliminarYa verás como te gusta y repites, un beso guapa.
Hola !! me ha encantado esta receta ,al llevar poco azúcar es ideal para mi, y teniendo en cuenta que todo lo que lleve manzana me gusta .... se que me va a gustar
ResponderEliminarbss
Hola mary, siendo como dices yo también estoy segura de que te gustará, hasta ahora de todos los que la han probado conmigo no ha habido nadie que no le pareciera buenísima, besos.
Eliminar