SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

13 feb 2024

Crema de mascarpone y coulis de cereza


Llega el 14 de febrero, y como todos los años parece obligado regalarnos algún dulce para celebrarlo, aunque no soy muy forofa de esta celebración no me parece una mala costumbre, porque un dulce siempre apetece y cualquier excusa es buena para darnos un gusto.

Tenía por publicar esta receta desde hace tiempo, muy simple pero buenísima, y como es época de cerezas por fin le ha llegado la hora, un postre que espero que os guste, para este día o para cualquier otro.




Ingredientes para 6 tarritos:

250g de mascarpone
200 de nata para montar (o yogur natural sin azúcar)
Galletas de caramelo (o galletas light y sin gluten)
3 cucharadas de azúcar glas (o edulcorante)
Coulis de cereza
Unas gotitas de vainilla

Para el coulis de cereza:

300g de cerezas sin hueso
Zumo de 1/2 limón
40ml de agua
50g de azúcar (o edulcorante)


 
Preparación:

Compré muchas cerezas y las que me quedaban ya no estaban en su mejor momento, no es que no estuvieran buenas para comer, pero el aspecto era un poco desmejorado, así que primero pensé en hacer una mermelada, pero tampoco eran tantas, así que finalmente decidí hacer este postre y no me arrepentí en absoluto porque quedó estupendo.

Después de lavarlas bien hay que deshuesarlas, y ahí por casualidad descubrí algo muy práctico, seguro que muchos tendréis también el típico prensa ajos metálico que tiene en uno de sus mangos un hueco redondo con un agujerito en medio, y en el otro mango una especie de pincho que encaja en él, bueno pues resulta que eso es un deshuesador de cerezas, después de no sé cuantos años averigüé lo que era eso que me tenía intrigada desde siempre, porque no sabía para que servía, y no es que no hubiera preguntado antes, pero nadie supo decirme. 
 

Ahora que ya está claro, si lo tenéis no dudéis en usarlo, solo hay que poner la cereza en el hueco y presionar con el pincho, el hueso quedará en el hueco y la cereza entera en el pincho ¡¡et voilà!! cereza deshuesada sin ningún esfuerzo, todo un invento.
 
 

 
Triturarlas con el zumo de medio limón, azúcar y agua, ponerlas en un cazo a fuego medio y cocer sin dejar de remover hasta que espese y tenga consistencia de puré, lo guardamos en el frigorífico para que enfríe, tener en cuenta que con el frío espesará aún un poco más.

En un bol batimos con las varillas el queso con la vainilla, en otro montamos la nata con el azúcar glas, mezclamos ambas cosas con la ayuda de una espátula o lengüeta de silicona, suavemente y con movimientos envolventes para que la nata no se baje.

Desmenuzamos las galletas con los dedos, no necesitamos que queden demasiado deshechas, y montamos el postre en unos tarros, yo utilicé los que tengo de yogures de cristal para que os hagáis una idea, pero unos vasos de tamaño similar os harán el mismo servicio.

En el fondo ponemos una capa de galleta, encima la crema de mascarpone y después el coulis de cereza, repetir la operación una o dos veces más y adornar con una cereza entera con rabito incluído, como no me quedaba ninguna opté por poner una galleta en su lugar.
 
 

 
Comer sano: este postre se puede aligerar bastante haciéndolo apto para celiacos y diabéticos, aunque cambiará algo su sabor final, se puede sustituir la nata por yogur, el azúcar glas por edulcorante, las galletas de caramelo por otras más light sin azúcar y sin gluten, y en el coulis utilizar también edulcorante, en esta receta la cantidad de azúcar para el coulis ya está reducida a menos de la mitad que en la original, y si las cerezas están muy dulces incluso se puede prescindir de ella, pero todo va en gustos, probarlo cuando lo hagáis y adaptarlo a vuestro antojo.

En el caso de las galletas utilizarlas light y sin gluten, y si son integrales aún mejor, ya que normalmente las harinas que no tienen gluten también son recomendables para los diabéticos, las de avena por ejemplo son una opción estupenda.

Buen provecho.


En esta ocasión he aprovechado unas cerezas un poco mustias para hacer el coulis, por lo tanto creo que esta receta encaja en el proyecto "1+/-100 desperdicio 0" de Marisa G. en su página Thermofan, abajo os dejo el enlace a los recopilatorios, montones de recetas os esperan allí.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0

18 comentarios:

  1. Buenas tardes Cristina. Yo aún no he visto cerezas españolas en el mercado, pero mi hermano las compra durante todo el año, aunque sean de importación, porque le encantan, precisamente el sábado terminé las últimas, así que imagino que hoy, que ha salido al mercado, volverá a comprar.
    Los postres en vaso son una idea estupenda para este tipo de cosas que nos quedan poquitos y no sabemos bien qué hacer con ellos, ese coulis es el punto que hace de tu postre, el bocado dulce perfecto del día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, pues si te digo la verdad yo el otro día compré y no miré de donde eran, pero este año se ha adelantado la temporada de cerezas, con este tiempo tan cambiante.
      Yo es que soy súper fan de las raciones individuales, se conservan mejor y sabes que todo el mundo va a comer la misma porción, en este caso además influye lo que dices, puedes hacer cantidades más pequeñas y aprovechar cualquier cosa, y encima está de pecado jajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Cristina: al leerte he ido corriendo a ver mi prensador de ajo y mi gozo en un pozo, no tiene deshuesador. Tampoco es que lo utilice mucho prensando ajos, normalmente los pico fino o en láminas. Un cacharro inútil más en la cocina jajaja.
    Me gusta tus vasitos de mascarpone, siempre quedan bien cuando hay invitados. Me guardo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, pues yo lo uso mucho, sobre todo para salsas y adobos, le sacas todo el sabor y los trozos casi ni se notan. Una pena que no lo tengas, pero si necesitas deshuesar algo hay aparatitos solo para eso y son baratísimos.
      Este postre queda muy rico, al menos a mi es de los que más me gusta porque me encantan las cerezas, y para tenerlo preparado antes de una comida con mucha gente es muy cómodo y se conserva muy bien tapado en la nevera.
      Cuando lo pruebes te va a encantar.
      Besos

      Eliminar
  3. Cristina yo lo tengo y lo uso para deshuesar aceitunas es muy prácico Me enteré que hoy es el Día de los Solteros Buehhhh!... hay día para todo! y este es unpostre para festejarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, cualquier excusa es buena para regalarse un rico postre, así que a mí me da lo mismo si es el día del soltero o del casado jajaja, la cuestión es disfrutar de vez en cuando con algo rico, y estos tarritos lo son.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola que vasitos mas rico nos traes me encanta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, me alegra que te gusten, y eso que todavía no los has probado jajaja, ya verás cuando lo hagas.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Cristina. Sin duda San Valentín es una buena excusa para darnos un gustazo dulce. Ahora se llama día del amor y la amistad, y la verdad es que si algo ha unido y manifestado amor a las personas ha sido la comida. Estos vasitos cumplen todos los requisitos para mi, en porciones individuales, bonita presentación y muy, muy ricos. Pues que ¡Viva San Valentín!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, lo llamen como lo llamen la cuestión es que es una celebración donde prima lo dulce, así que a mi me vale igual para permitirme pecar jajaja.
      Es cierto que la comida es algo que nos une mucho, todo se celebra siempre alrededor de una mesa, y eso ha sido siempre básico en cualquier familia, donde nuestras madres se esmeraban por darnos algo especial en cada comida, si eso no es amor ya me dirás.
      Me alegra que te hayan gustado, yo también soy fan de las porciones individuales, sobre todo si están tan ricas como estas.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Cristina. Me pillas en Benidorm desconectada y parece que estamos en verano.
    Ya desearía yo probar uno de tus vasitos pero sin aligerarlo de nada.
    Tiene que apetecer repetir.
    Muchas gracias por volver a estar en el proyecto. Es un gusto tenerte siempre.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia nena, disfruta de las vacaciones y del buen tiempo tu que puedes, que seguro que por allí también habrá postres buenísimos para darte un gusto.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Cristina!! Para los que tenemos un blog, días como San Valentín, nos anima a hacer o subir algo especial para este día, lo celebremos o no, parece que el blog se anima más, lo mismo pasa con navidades, semana santa o fiestas similares, nos dan vidilla. Y a mí me encantan los postres en formato individual, y más si quedan así de bonitos, en vasitos, que se ven muy bien las capas y se ven mucho más apetecibles.
    Antes, en invierno nunca veía cerezas, pero es verdad que un mes antes de navidades aparecieron y siguen viéndose en las tiendas. Yo no he llegado a comprar y mira que me gustan, al final metía en el carro de la compra lo de siempre, pero bueno, ahora hay muchísimas cosas todo el año, pues cuando es invierno en un lugar, en otro es verano, y el cambio climático, también hace que unas frutas aparezcan antes de su temporada habitual. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es cierto que ahora tenemos de todo casi todo el año, pero yo por aquí no las he visto hasta hace pocos días, y estaban buenísimas por cierto, lo que no miré es de donde venían.
      También es verdad que en fechas señaladas, como San Valentín, parece que la gente se moviliza más buscando recetas, por eso procuramos publicar algo especial, aunque estos vasitos no eran justo para una celebración, pero me han venido muy bien.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Cristina,
    Un postre perfecto para cualquier ocasión.
    La mezcla de sabores debe de estar muy rica.

    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, a mi personalmente la mezcla me encanta, es un postre facilito que queda muy bien.
      Besos

      Eliminar
  9. Solo con mirarlo, tengo la sensación que has hecho un postre para repetir, a los míos les sabrá a poco ¡ con lo golosos que son!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles, tienes toda la razón porque nosotros repetimos varias veces jajaja, espero que os guste a todos.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!