Siempre he creído que la patata es la reina de la cocina, hay miles de maneras de prepararla, a cual más rica, y esta es una de mis preferidas, muy adecuada
además para Semana Santa.
En origen es una receta muy humilde y económica que con el tiempo se ha ido vistiendo de gala, añadiéndole distintos ingredientes, como en este caso las almejas, pero que en épocas de estrechez solo con las patatas, un buen sofrito y un poco de caldo ha alimentado a muchas familias, una de esas comidas tradicionales que no debería caer en el olvido.
Ingredientes para 4 personas:
3 patatas grandes
1 puñado de almejas o chirlas (pueden ser congeladas)
1 cebolla
3 ajos
Harina (para celiacos de garbanzos)
2 huevos
1 litro de caldo de pescado, o pastilla de caldo y agua
1 vasito de vino blanco
1 hoja de laurel
1 cayena
Pimienta molida
Perejil picado
Azafrán
Sal
Preparación:
Pelar las patatas y cortarlas en ruedas como de un centímetro más o menos, pasar por harina y huevo y freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas, sacar y dejar escurrir sobre un papel de cocina, reservar.
Hay quien cuece las patatas antes de rebozarlas y freírlas, pero corremos el riesgo de que se rompan al manipularlas por estar demasiado blandas, es preferible hacerlas así, ya que luego cocerán en el caldo quedando en su punto pero enteras.
Picar la cebolla, los ajos y el perejil, en la misma sartén pero quitando la mayoría del aceite que hemos usado, pochar la cebolla a fuego medio y cuando empiece a estar blandita añadir el azafrán, la cayena, los ajos, la pimienta, la hoja de laurel y la mitad del perejil, sofreímos un par de minutos y regamos con el caldo de pescado y el vino, subimos el fuego y cuando hierva lo bajamos de nuevo e incorporamos las patatas, si el líquido no las cubre ponerle un poco más de caldo.
Salamos al gusto y dejamos cocer despacito hasta que las patatas estén
en su punto, procurar no moverlas con tenedores o cucharas para que no
se rompan, en su lugar agitar suavemente la sartén o cazuela para que
vaya espesando el caldo.
Apagar el fuego y añadir las almejas, tapar y dejar reposar unos minutos, con el calor residual se harán sin quedar secas, emplatar y espolvorear por encima el resto del perejil picado.
Si no tenéis almejas o chirlas, o simplemente no os gustan, estas patatas admiten prácticamente cualquier cosa, como espárragos trigueros, unos taquitos de jamón, un poco de chorizo, unas gambas, gulas o palitos de surimi, unos huevos estrellados etc...., con cualquiera de estas opciones estarán buenísimas y podéis adaptarlas a vuestros gustos y presupuestos.
Buen provecho.
Me parece un plato muy bueno con los ingredientes que el has puesto, las almejas y el caldo lo ensalzan.
ResponderEliminarCoincido contigo Cristina en que la patata es la reina y que estos platos no deberían de caer en el olvido
Un fuerte abrazo.
Toda la razón Concha, es un plato que está muy bueno, pero fíjate lo que te digo, hasta sin almejas está riquísimo, si tienes un buen caldo de carne o pescado, no necesitas más.
EliminarBesos
Hola, un plato tradicional que has enriquecido con las almejas. Te ha quedado de lujo. Me lo guardo. Bss.
ResponderEliminarGracias Gloria, a un buen guiso de patatas cualquier cosa que le pongas le queda bien, ya verás que ricas.
EliminarBesos
En casa tampoco podríamos vivir sin la patata, no solo como guarnición, en este caso ese plato tan bien preparado serviría perfectamente para un primero. Son una delicia y han quitado mucha hambre sin perder atractivo en la mesa.
ResponderEliminarUn beso,
Pues como en la mía, es que la patata es muy socorrida, con unas cuantas patatas y casi nada que le pongas, salen unos platos de chuparse los dedos.
EliminarBesos
Hola Cristina, este plato es sin duda importante 😉 hace tiempo que no hago patatas a la importancia es diferente a estas así que me quedo la idea 👌besinos
ResponderEliminarPues me pasaré por tu cocina para ver tu receta, así las pruebo la próxima vez, que seguro que te salen de muerte lenta fely jajaja.
EliminarBesos
Siempre digo que qué sería de nuestra cocina sin las patatas, son tan socorridas y están tan ricas. Además nos dan la oportunidad de hacer platos tan maravillosos como este que tú nos traes hoy, desde luego has enriquecido la receta con estas almejas
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Javier, la verdad es que incluso sin almejas este guisote está muy rico, pero claro si le añades algo tan bueno solo puede mejorar, quedaron de lujo.
EliminarBesos
Que ricas papas, acompanadas con esas almejas y la salsa se ve buenisima!
ResponderEliminarBesos
Hola Diana, si que están ricas pero la salsa es un pecado, está para mojar pan y no parar jajaja.
EliminarBesos