¿Habéis probado alguna vez una tortilla con piel de calabacín?, la descubrí hace unos años gracias a un conocido que me comentó que quedaba muy rica, y desde entonces es un aprovechamiento que hago cada vez que uso calabacín pelado para alguna otra receta, pero esta vez la he vestido de fiesta para el 6º aniversario del Club de la Tortilla Perfecta.
Sigue siendo una tortilla muy sencilla y económica, para enriquecerla solo le he puesto una latita de atún, el resto de ingredientes como podéis ver son muy de andar por casa, la he llamado tortilla "apañá" porque hemos aprovechado la piel del calabacín y las hojas verdes del puerro, que normalmente desechamos, espero que os guste.
Para 4 piezas:
4 huevos
piel de 1/2 calabacín grande
hojas verdes de 2 puerros pequeños
1/2 cebolleta
pimienta molida
1 latita de atún
sal, aceite
pan de molde integral
ketchup, mostaza
Preparación:
Lavamos y cortamos la piel del calabacín y las hojas verdes del puerro, esas que suelen acabar en la basura, se usan mucho en la cocina asiática porque dicen que tienen "umami", y la verdad es que dan mucho sabor, con las de las cebolletas pasa lo mismo, así que no volváis a tirarlas que son un aprovechamiento estupendo.
Picamos también la cebolleta, lo mezclamos todo y pochamos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal, mientras ponemos a escurrir el atún en un colador.
Batimos los huevos con sal y pimienta molida y cuando las verduras estén listas se las añadimos junto con el atún, en la misma sartén con unas gotas de aceite para que no se pegue vamos a hacer los bocaditos, para ello dividimos los huevos en cuatro partes iguales, ponemos un aro de emplatar de 8cm de diámetro en la sartén y echamos una de las porciones de huevo, hay que hacerlo a fuego medio bajo para que cuaje despacito, y remover un par de veces con un tenedor para que por dentro no quede cruda, luego solo hay que darle la vuelta, sin quitarle el aro, para dorarla por el otro lado, seguramente tendréis que repasar el borde con un cuchillo para que se despegue de los laterales y toque la sartén.
Se puede servir tal cual, que quedan muy monas, o cortar con el mismo aro de emplatar un círculo del mismo tamaño, de pan de molde tostado, para que quede como un mini sandwich coquetuelo, y acompañarla si os gusta, de un poco de mostaza y ketchup, o simplemente tomate frito, también va bien untar el pan con un poco de mayonesa, eso a vuestra elección, aunque no necesita ningún acompañamiento porque queda muy rica y jugosa.
Para adornarla un poquito, ya que estamos de cumpleaños, le pinche con un palillo un pepinillo y un tomate cherry, un toquecito de glamour jajaja, que aunque sea una tortilla humilde también puede quedar guapa.
Comer sano: la piel del calabacín, además de dar color a cualquier preparación, contiene toda la fibra del calabacín y gran cantidad de vitaminas, mucha gente cree que es amarga y por eso la eliminan, pero están en un error, y las hojas verdes de puerro, cebolletas, ajetes etc.... son estupendas tanto en crudo como cocinadas, crudas y picaditas están buenísimas en ensaladas o como decoración de cualquier plato, tienen un sabor suave y son muy tiernas, y también pueden usarse para cualquier guiso o sofrito dándole un aroma y un gusto extraordinario.
Quitándole el pan tanto diabéticos como celiacos pueden disfrutar de estos bocaditos.
Buen provecho.
Mi querida amiga Concha sigue celebrando con éxito, el 6º aniversario del Club de la Tortilla Perfecta, y como en cualquier colección que se precie tiene que haber de todo, voy a llevarle estos bocaditos tan sencillos, pero no por eso menos ricos, para celebrarlo con ella, no dejéis de ir a cotillear que os llevareis muchas agradables sorpresas; Y lo mismo os digo de mi no menos querida amiga Marisa G. y su proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 , como esta receta es un aprovechamiento será mi aportación para ella también.
El Club de la Tortilla Perfecta |
Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0 |
Hola Cristina, primera vez que escucho lo de la tortilla con piel de calabacín, pero no me sorprendo porque de sobras sé que a la tortilla le va bien todo, yo hice una de hojas de vegetales que estaba muy buena. Y de paso te has colado en dos proyectos estupendos como el de Marisa y Concha. Desde luego no se puede pedir más, excepto que esté rica y de eso no me cabe duda.
ResponderEliminarBss
Hola Lola, mucha gente no lo sabe pero con la piel del calabacín sale una tortilla buenísima, cuando me lo dijeron fui corriendo a probarlo y me encantó, desde entonces la hago cada vez que puedo, es de esas recetas súper económicas que quedan genial, como tu dices a la tortilla todo le va bien.
EliminarBesos
Buenos días, Cristina: lo de aprovechar los tallos verdes de los puerros y las cebolletas sí que lo hago, pero nunca se me había ocurrido aprovechar la piel del calabacín ¡Qué buena idea! A partir de ahora, lo voy a hacer 😃
ResponderEliminarTe han quedado unas tortillitas de lo más mono y con esos ingredientes te habrán quedado riquísimas. Anda que no eres rápida, ya llevas dos tortillas para el Aniversario del Club. Concha estará dando palmas con las orejas 😁
Besos.
Hola Gloria, han quedado monas ¿verdad?, chica es que solo la tortilla tirada en un plato me parecía de lo más soso, y más para un aniversario jajaja, este año estoy más relajada y con tiempo, por eso me ha cundido y he podido hacer dos, otras veces no ha sido tan fácil, por eso he aprovechado.
EliminarYa verás cuando pruebes a hacerla, te va a sorprender.
Besos
Pues nunca he hecho tortilla con la piel del calabacín, pero apuntado queda, me parece muy buena forma de aprovecharla!!
ResponderEliminarHola Julia, ya verás como te gusta, cuando la pruebas vas repetir cada vez que puedas y nunca más tiraras la cáscara del calabacín.
EliminarBesos
Buenos días, Cris.
ResponderEliminarNi te imaginas cómo me has alegrado la mañana, y es que a pesar de estar lloviendo, el cuerpo me pide marcha, jajaja..., y como estamos de aniversario, no puede haber fiesta sin tortilla, por eso estos bocaditos nos vienen perfectos, que nuestra mesa de buffet es lo suficientemente amplia como para ir metiendo, aquí y allí, tortillitas ricas y perfectas.
Creo que tus bocaditos lo van a petar, y es que te han quedado tan monos, que se comen con la vista, ¡me encantan!
Yo jamás quito la piel al calabacín, como dices, está llena de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, además de ser una fuente de vitaminas, color y sabor umami delicioso, así como lo verde del puerro, que yo siempre utilizo en sopas y cremas, además ahora lo pondré en tortillas, porque hay que ver chica, lo que se aprende contigo.
Besos achuchaos, feliz de volver a contar contigo.
Hola Concha, pues no sabes lo que me alegro porque con un día tan feo poder alegrárselo a alguien es casi un milagro jajaja.
EliminarYa sé que eres marchosa y por eso estás pendiente de todos los detalles de la fiesta, desde luego el buffet está quedando de lujo ¡¡y todavía no ha terminado!!, cuando todo esté dispuesto en la mesa va a ser un banquete de primera.
Menudo atracón nos vamos a dar, anda que no jajaja
Besos
Cristina, estoy alucinando, alguna vez he hecho alguna tortilla con calabacín, sin pelarlo, pero hacer una con solo con la piel jamás se me hubiese ocurrido, me encanta la idea, además, enriquecida con el atún quedará aún más rica
ResponderEliminarAbrazos
Hola Javier, te ha pasado como a mí cuando me lo dijeron, es de esas cosas que no se te ocurren y cuando las pruebas te preguntas porque no lo has hecho antes, yo ahora entre hacer compost y aprovechar restos para cocinar he reducido la basura un montón, es sorprendente la cantidad de recetas que se pueden hacer aprovechando sobras.
EliminarPruébala ya verás como te gusta, incluso sin atún.
Besos
Hola Cristina. El calabacín lo utilizo muy a menudo, pero siempre con piel. Lo suelo emplear en tortillas, aunque lo cierto es que me ha llamado la atención utilizar las peladuras jj. Hay que aprovechar todo jj.
ResponderEliminarLas hojas verdes del puerro las utilizo para caldo tampoco las he utilizado para tortillas. Siempre se aprende y tú has logrado unos bocaditos de tortilla que tienen que estar de vicio.
Ya he leído que Concha se ha puesto muy contenta con tu aportación.
Un abrazo.
Hola Juan, yo también suelo usarlo entero, pero por ejemplo en el puré lo pelo aunque no del todo, y entonces es cuando aprovecho la piel, de manera que cuando hago puré siempre le sigue la tortilla jajaja, está muy rica así que no me importa nada repetir.
EliminarBesos
Que detalle tan original usar las pieles!Ésta forma de hacerla me apunto! Me encanta!besos
ResponderEliminarHola guapa, a mi también me pareció curioso cuando me lo contaron, es de esas cosas que hasta que no las pruebas no sabes lo bien que quedan, para mi es un aprovechamiento de lo más "apañao", de ahí el nombre jajaja.
EliminarBesos
Hola, Cristina.
ResponderEliminarMe encanta tu tortilla. He preparado tortilla de calabacín muchas veces, echando la piel con la carne del calabacín, pero nunca sólo con la piel.
El puerro le tiene que dar un sabor muy rico. Es una forma de aprovechar las hojitas verdes que muchas veces tiramos.
Me gusta mucho la presentación que has dado a tu tortilla, simplemente es perfecta. No puede faltar en el Club.
Besos y feliz semana 😘
Gracias Elvira, es una tortilla muy sencilla pero para el aniversario del club había que ponerla de tiros largos, y ya sabes que con un poco de arreglo todas quedamos más monas, tortillas incluidas jajaja
EliminarLa piel del calabacín es muy rica y tiene muchas buenas propiedades, por eso es una pena no aprovecharla, y con las hojas verdes de puerros y cebolletas pasa lo mismo, yo hace mucho tiempo que no las tiro nunca, siempre se pueden utilizar en alguna receta.
Besos
Hola Cristina. Me encanta esta manera de aprovechar la piel del calabacin 👏me auto invito a tu mesa 😉seguro que a Concha le va a hacer mucha ilusión.
ResponderEliminarBesinos
Hola fely, ya sabes que siempre eres bienvenida a mi mesa, así que puedes auto invitarte cuando quieras.
EliminarMe alegro de que este aprovechamiento te haya parecido interesante, si algún día la pruebas ya verás que rica queda esta tortilla.
Besos
Hola, Cristina. Llego muy tarde, pero es que no tengo ánimos ni para cocinar. Entre temas personales y lo ocurrido, estoy muy triste y descorazonada.
ResponderEliminarNo suelo pelar el calabacín porque lo compro blanco y está tierno, pero si tengo del verde, si lo hago.
Una idea de lo más original y el nombre le va al dedillo.
Gracias por el doblete.
Muchos besos.
No te preocupes Marisa, lo comprendo perfectamente, si a todos nos ha afectado lo que ha pasado, a vosotros mucho más, vivirlo en directo tiene que ser demoledor.
EliminarCuando tengas ganas de cocinar, si vas usar calabacines verdes ya sabes, pruébala.
Muchos besos